Barbara Jean Kaalberg es una veterana entintadora de cómics que ha trabajado para las editoriales DC, Marvel, Image, Malibu, WaRP Graphics y otras muchas compañías a lo largo de su carrera. Dotada para el dibujo desde pequeña y entusiasta de los cómics, de adolescente trabajó en una tienda y se llevaba a casa todos los cómics sin portadas que había que tirar; antes del mercado directo en las tiendas especializadas, los cómics se distribuían en tiendas y kioscos, y todos los que no se vendían había que devolverlos, pero por temas de espacio, era práctica habitual arrancar las portadas como prueba de cuantos ejemplares no se habían vendido, devolver las portadas y tirar el resto del cómic a la basura. Después se olvidó de los cómics cuando acudió a estudiar Diseño Publicitario a la universidad de Iowa State. Solo estuvo un par de años, se casó y tuvo dos hijos muy joven.
Se trasladó a vivir a Madison, Wisconsin, y pasaron diez años en los que Barb fue un ama de casa con una licenciatura en Arte a medio terminar y una hija pequeña a punto de empezar la escuela. Un día, mientras visitaba una librería, se encontró con las novelas gráficas de Elfquest. Se quedó impresionada por el arte de Wendy Pini. Llevaba años pintando cuadros de forma amateur, pero de repente estaba mirando estas deliciosas tintas y se dijo a si misma: "¡Podría tomar mis pinceles y hacer esto!". Al poco, juntó todo lo que hizo en un portafolio y se puso en camino hacia la Comic Con de San Diego en 1988. Los editores la crucificaron, no estaba preparada. Pero allí asistió al seminario de entintado impartido por Dick Giordano y cuando terminó la convención volvió a casa con ideas y un objetivo. No hizo nada más que practicar entintado durante un año completo, volvió a la Comic Con al año siguiente y consiguió una oferta de trabajo de la editorial independiente Eternity Comics.
Chris Ulm la contrata para hacer los lavados de grises en la colección Tiger-X de Eternity, que se publicaba en blanco y negro. Realizó los lavados en dos o tres números sin acreditar antes de que comenzaran a darle un trabajo de entintado en la serie Jack the Ripper. Como Eternity era subsidiaria de Malibu Comics, pasó a trabajar en la editorial matriz. En Malibu le encargan entintar Badaxe #2 (noviembre 1989), al que inmediatamente seguirá el entintado y lavados de grises en los once primeros números de la cabecera Planet of the Apes para la línea de cómics Adventure de Malibu Comics. Había muy pocas mujeres entintadoras en la industria del cómic en ese momento, lo que resultó ser un desafío que Barbara aceptó con gusto.
Pasó toda la década de 1990 entintando dos cómics mensuales, más portadas y muchas trading cards. Colaboró en varias series de la línea Ultraverse para Malibu como Mantra, The Solution y Solitaire, su favorita, así como para otras editoriales como Innovation donde participó en los títulos Power Factor, Freddy's Dead The Final Nightmare, Child's Play The Series, Hero Alliance Quarterly y Lost in Space; para Now Comics en The Twilight Zone y The Green Hornet; en Acclaim para los títulos Dakkon Blackblade on the World of Magic: The Gathering, Sliders: Darkest Hour y Sliders Special; para Dark Horse en Godzilla y Adventures of the Mask; para Image Comics, su otro título favorito, The Badger de Mike Baron; para Marvel e incluso los cómics derivados deElfquest de WaRP Graphics, trabajando con su musa Wendy Pini. DC Comics, sin embargo, fue su principal pilar. Realizó toda la serie Primal Force desde la concepción hasta el final y realizó Impulse durante dos años y medio, así como muchos otros one-shots y series limitadas protagonizadas por Superman, Wonder Woman, Green Lantern, Hawkman y otros.
Colaboró con la editorial Marvel Comics casi desde el principio de su carrera. Su primera asignación fue una pequeña historia protagonizada por el Capitán Ultra en Marvel Holiday Special 1991 (noviembre 1991). Después vendrían unos cuantos cómics más en las cabeceras What The--?!, Sensational She-Hulk, Captain Marvel vol.2, The Night Man, Witch Hunter, Ultraforce/Avengers Prelude vol.1 #1 y un montón de cómics dirigido a un público femenino en las colecciones Barbie, Barbie Fashion y Barbie & Baby Sister Kelly, que le hacían sentirse encasillada en algo que no le gustaba; Barb quería entintar superhéroes, así que dejó de colaborar con Marvel. Su último trabajo será el entintado de una ilustración de Angel of Destruction en Ultraverse Future Shock #1 (febrero 1997).
Asegura que por entonces era muy difícil para un mujer entrar en las "dos grandes" como creadora. Las editoriales más pequeñas tenían una mente más abierta y le dieron cualquier trabajo para entintar, pero los superhéroes convencionales parecían ser un club solo para hombres. Marvel tenía la tendencia de querer meterla solo en los cómics de la muñeca Barbie, pero ocasionalmente le lanzaban un pequeño hueso de superhéroes. Sin embargo, Paul Kupperberg y Kevin Dooley en DC la pusieron a hacer superhéroes de inmediato. Sin embargo, la crisis de los cómics de mediados de la década terminó con su carrera en el año 2000. El número 66 de Impulse fue el último que entintó para DC. Regresó puntualmente en 2004 para entintar la miniserie Mike Baron's Detonator, de Image, tras la que desaparece de nuevo del negocio por motivos familiares.
Durante los siguientes años Barbara se emplea en la imprenta Badger Graphic Systems, que era menos divertido pero le proporcionó un seguro médico y un plan de jubilación. Paul Kupperberg y ella hablaron durante años de que les encantaría volver a trabajar juntos, así que cuando nació Charlton Arrow #1, Paul se puso en contacto con Barb. Cuando ésta vio el elenco de creadores que querían contribuir, no lo dudó. El primer número de este homenaje a los personajes clásicos de la editorial Charlton salió a la venta en 2014. No participó en ningún otro de los seis números con que contó la serie de la editorial Comicfix. Pero Barbara sintió que nuevamente necesitaba de estar en el negocio, como ella asegura: "...Es adictivo. Una vez que estás dentro, está en tu sangre, incluso si lo dejas como lo hice yo por un tiempo, nunca podrás sacudírtelo. Te llama". Así que cuando en 2017 un nuevo Charlton Arrow #1 se estaba preparando, esta vez por la recién creada editorial Charlton Neo, de nuevo Barbara estaba lista para entintar cómics, especialmente los escritos por su amigo Paul.
Posteriormente, ha continuado trabajando para Charlton Neo en los títulos Paul Kupperberg’s Secret Romances y Tokada, además de en otras editoriales independientes como Bloody Red Baron (Q-Ball). Tras la muerte de su hermano, se replanteó su vida y aprovechando la pandemia, se jubiló y creó una editorial de cómics, Silverline, desde la que ha entintado la serie Cat & Mouse, y está escribiendo los argumentos, entintando y coloreando, su nueva pasión que ha aprendido estos últimos años, de la serie Divinity, de creación propia, que espera que vea la luz próximamente. Barbara reside en Madison con su marido y los gatos. Sus hijos Joshua y Andrea ya son mayores y han abandonado el nido. Barb asegura que son sus dos mejores obras de arte. Podemos seguirla en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Facebook, Twitter y Deviant Art.
Biografía realizada con datos obtenidos en Charlton Neo, Grand Comics Database, YouTube, sched y Silverline.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook de la autora.
|