RUY JOSÉ
Castanhal, Pará, Brasil
Entintador
Portadista

Ruy José Santos es un artista de cómics brasileño que ha destacado en la industria estadouidense como entintador. Estudió en la Universidade Federal do Pará y ha sido parte del colectivo de autores brasileños Chiaoscuro Studios. Ha trabajado principalmente para las dos grandes editoriales del medio, Marvel y DC Comics, debutando fuera de su país en el año 2004, como parte del equipo de entintado de G.I. Joe Reborn #1 (febrero 2004).

Desde entonces, ha sido considerado una estrella del mundo del cómic en constante ascenso, lo que le ha llevado a recibir nominaciones de los prestigiosos premios Inkwell y Eisner. Comenzó su carrera profesional como entintador en el cómic estadounidense en la editorial DC, casi siempre entintando los lápices de algunos de sus compatriotas, en especial a Joe Bennett, con quien trabaja practicamente con regularidad desde sus inicios. Su paso por esta compañía estaría marcado por su trabajo con los principales iconos de la editorial entintando títulos como Hawkman (2002), 52 (2006), Justice Society of America (2007), Teen Titans (2003), Justice League: Generation Lost (2010) o Earth 2 (2012), entre otros muchos.

En 2013, comienza a colaborar con la editorial Marvel Comics, dentro de algunos títulos de su línea Ultimate. Esto le llevaría a trabajar de manera simultánea para Marvel y DC Comics durante un tiempo, alternando su paso por colecciones como Aquaman (2011) o Superman: Lois Lane (2014) con otras de la familia gamma, publicadas por la Casa de las Ideas. De hecho, su trabajo con Marvel ha estado siempre muy ligado al personaje de Hulk tras su paso por las series Indestructible Hulk y Red She-Hulk. Después de pequeñas colaboaciones, en 2018 se convierte en uno de los entintadores habituales de la cabecera The Immortal Hulk, un trabajo que en 2020 le ha servido para ser nominado al Premio Eisner, junto al guionista Al Ewing y su compatriota y habitual colaborador el artista Joe Bennett.

A Ruy José se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Jadegiant Comic Art, Grand Comics Database, Hola News y la cuenta de Facebook del autor.
Fotografía obtenida en Jadegiant Comic Art.