JAMES JEAN
Taipei, Taiwan (22 de septiembre de 1979)
Portadista

James M. Jean es un artista multidisciplinar, especialmente dedicado a la pintura y la ilustración, que ha trabajado como portadista de cómics, destacando ahí su labor en la serie de DC Comics Fables, en The Umbrella Academy para Dark Horse y Amazing Fantasy vol.2 para Marvel Comics. Jean es una versión moderna de los antiguos maestros de Oriente y Occidente. La destreza técnica de sus composiciones evoca la de los pintores del Renacimiento, aunque destila referencias fuertemente enraizadas en el cómic y el arte tradicional asiático. Nació en Taiwán pero se crio en Parsippany-Troy Hills, Nueva Jersey. Dibuja desde niño, siempre ha tenido la capacidad de transcribir en papel una versión de lo que estaba viendo en su mente. Se considera forastero donde quiera que vaya, aunque creció en los Estados Unidos nunca se sintió realmente en casa allí y, dado que no lee ni habla chino, nunca se sentirá realmenteen casa en Asia tampoco. Cree que esa sensación de aislamiento es lo que le ha llevado a hacer arte.

Durante su adolescencia cambió el dibujo por la trompeta, pero volvió a su primera pasión, matriculándose en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, donde se graduó en 2001. Sus primeros trabajos profesionales fueron para la industria del cómic, a la que accedió antes de graduarse, pintando algunas portadas e historias para pequeñas editoriales independientes como Cryptic Press y Meathaus. En esa época compartía una habitación con dos artistas en Brooklyn, la otra habitación era el estudio. Luego consiguió un trabajo en Internet durante sus últimos dos años de escuela, así que trabajaba treinta horas a la semana mientras asistía a la escuela al mismo tiempo. Al terminar sus estudios comenzó a trabajar en ilustración comercial.

En 2002, Jean se convirtió en artista de portadas para la editorial DC Comics en la serie Fables. Su increíble talento facilita que permanezca en la colección desde su primer número hasta el ochenta y uno ininterrumpidamente. Durante esta larga etapa también realiza otras portadas para DC, sobre todo en Batgirl, colección para la que realiza diecisiete cubiertas, en Green Arrow y Jack of Fables. También pinta otras puntualmente en los títulos Fables: The Last Castle, The Monolith, Batman: War Drums, King James: Long Live the King y Batman: War Crimes, además de colorear a Paul Pope en la historia titulada “Teenage Sidekick” publicada en Solo #3, que ganó un Premio Eisner a la mejor historia corta en 2006, y realizar al completo la historia “A Frog's-Eye View”, incluida en el one-shot Fables: 1001 Nights of Snowfall, quizá su único trabajo de interior en un cómic.

En 2005 trabaja puntualmente para la editorial Marvel Comics, donde pinta las portadas de Amazing Fantasy Vol.2 #7-Amazing Fantasy Vol.2 #12, Runaways vol.2 #11 y Runaways vol.2 #12 y Machine Teen vol.1 #1. En 2006 colabora también con Dark Horse Comics, realizando algunas portadas en The Escapists, antes de recalar en 2007 en la miniserie The Umbrella Academy: Apocalypse Suite, en la que completa las portadas de los seis números con que contó la serie. A finales de 2008 abandona los cómics. Durante su breve pero brillante etapa consiguió siete premios Eisner, tres premios Harvey consecutivos, dos medallas de oro y una de plata de la Sociedad de Ilustradores de Los Ángeles, y una medalla de oro de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York. En 2006, ganó el premio al Mejor Artista de los World Fantasy Awards.

También trabajó durante esos años en publicidad, colaborando con muchas publicaciones nacionales e internacionales. Sus clientes incluyeron Time Magazine, The New York Times, Rolling Stone, Spin, ESPN, Atlantic Records, Target, Linkin Park, Playboy, Knopf y Prada, entre otros. También ilustró la carátula del álbum The Black Parade de My Chemical Romance, que se lanzó en 2006. En 2008, se retiró de los proyectos de ilustración para centrarse en la pintura. Mediante la figuración abstracta, Jean crea composiciones en capas que evocan experiencias personales o colectivas. Oníricas y a veces desorientadoras, sus obras expresan narrativas que escapan al tiempo o el espacio, y se basan en antecedentes históricos del arte que van desde las tradiciones de la pintura barroca hasta los grabados en madera japoneses y las pinturas chinas en rollos de seda.

La primera exposición individual de Jean se realizó en 2009 en la galería Jonathan LeVine en Nueva York, seguida en 2011 por "Rebus", una presentación individual en Martha Otero Gallery. Después ha expuesto en la Tilton Gallery de Nueva York, la Galería de Arte de Vancouver, la Galería Kaikai Kiki en Tokio, el Museo de Arte Lotte de Seúl y muchas más en Los Ángeles y Seattle, entre otras ciudades. Los cuadernos de bocetos han ocupado un espacio vital muy importante en la vida de Jean desde su época en la escuela de Arte y le acompañan donde quiera que vaya. Para Jean, los cuadernos de bocetos son espacios tanto para experimentar o estudiar como para obras de arte terminadas por derecho propio. En 2017, ha diseñado los carteles de las películas Mother! de Darren Aronofsky, The Shape of Water de Guillermo del Toro y Blade Runner 2049 de Denis Villeneuve. Posteriormente, se asoció con la joyería Suarez para crear una colección especial de joyas.

A partir del 2011 sufrió un largo proceso de divorcio que lo llevó a la bancarrota y le obligó a trasladarse a Asia, donde residió unos años. Este suceso ha marcado claramente tanto su vida económica como artística, dejando profundas cicatrices de las que trata de resarcirse. La obra de James Jean es peculiar y maravillosa por la diversidad de sus técnicas visuales y de los soportes que utiliza: digital, óleos, acrílicos, tinta, grafito, látex o spray. Todo tiene cabida individualmente o en diferentes combinaciones en sus obras, tanto si pinta un lienzo como si construye un proyecto en varios paneles, creando un gif animado o realizando un mural al mejor estilo streetart. Su nivel de calidad técnica es comparable a su capacidad para crear escenas y mundos complejos, a veces de un colorido extremo, otras más monocordes, a veces sobrios retratos, otras extraños y oníricos paisajes. La fantasía siempre está muy presente en sus obras, y la belleza, aunque a veces es una belleza cruda producto de una realidad cruel. Actualmente reside en Los Angeles. Se le puede encontrar en casi todas las redes sociales como Instagram, Twitter, tumblr y Facebook, además de en su página web.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Magazine Horse, Uno de los Nuestros, Maharam, Neocha y Livejournal.
Fotografía obtenida en Avant Arte.