BERNIE JAYE
Blackburn, Lancashire, Reino Unido (1954)
Editor
Colorista
Guionista
Articulista

Bernadette Jankowski, más conocida profesionalmente como Bernie Jaye, es una colorista, editor y guionista de cómics, recordada principalmente por su trabajo para la división inglesa de la Casa de las Ideas, Marvel UK. Está considerada como una de las principales responsables de la etapa dorada de Marvel UK, sobre todo en su papel de editora, llegando a estar implicada en importantes proyectos de la compañía como el relanzamiento del Capitán Britania, junto a Dave Thorpe y Alan Davis.

Comenzó su carrera a finales de los años setenta, cuando Dez Skinn la contrató como colorista independiente en 1979. Sin embargo, rápidamente fue ascendiendo en la editorial hasta convertirse en editora para, más tarde, ostentar el cargo de Editora Jefe de Marvel UK, sustituyendo al propio Skinn en el año 1981. Ese mismo año, fue una de las que impulsaron al Capitán Britania, consiguiendo que protagonizara sus propias aventuras en la cabecera The Mighty World Of Marvel, pasando después a Marvel Super-Heroes, donde sería revitalizado por Dave Thorpe y Alan Davis. Poco después, en 1982, Alan Moore tomaría el relevo de Thorpe en los guiones del personaje.

Durante su periodo en la Casa de las Ideas británica en los años ochenta, Bernie Jaye trabajó en multitud de títulos de la editorial, entre los que se incluyen The Daredevils, Savage Action, Rampage, o los mencionados The Mighty World Of Marvel y Marvel Super-Heroes, entre otros. Posteriormente, en los años noventa, dejó su puesto de Editor Jefe en manos de Paul Neary y pasó a escribir guiones para títulos como Dark Angel. Asimismo, colaboró con la editorial Marvel en Estados Unidos, coloreando la serie Nick Fury, Agent of SHIELD (1989).

En los años noventa, Bernie Jaye dejó Marvel UK, una marcha que estuvo marcada por una tira realizada por Alan Moore y Alan Davis, que la llegaron a denominar una visionaria. Por otra parte, su marcha de la compañía generó una serie de rumores sobre que había sido despedida, lo que impulsó a algunos artistas a negarse a trabajar en Marvel UK. Sin embargo, Dez Skinn desmintió este hecho, explicando que no fue despdida, sino que simplemente se marchó para seguir la carrera que deseaba, aunque no explicó de qué se trataba el sueño de la multifacética Bernie, que dejaría los cómics para no volver nunca más.

Además de su carrera en Marvel UK, Bernie colaboró con la editorial británica Fleetway durante los años noventa. Primero coloreó algunos números puntuales en las colecciones Crisis y Revolver, para después convertirse en guionista trabajando en títulos como Overkill (1992). También escribió Mother Earth para la prestigiosa revista 2000 AD. Además, a lo largo de su carrera fue galardonada con el Premio Eagle.


Biografia realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Albion British Comics Database Wiki, Grand Comics Database y dezskinn.com.
Fotografía obtenida en lewstringercomics.blogspot.com.