SANDY JARRELL
Raleigh, Carolina del Norte, USA (19 de febrero de 1963)
Portadista

Gilbert Franklin “Sandy” Jarrell III es un ilustrador de cómics que ha trabajado en las series Batman '66, Meteor Men, King: Jungle Jim y muchas más para Archie, Marvel, DC Comics, Oni Press y Dynamite Entertaiment, entre otras editoriales. La carrera de Sandy como dibujante comenzó cuando ya había cumplido los cuarenta y cinco años, a pesar de que los cómics formaron una parte importante de su vida desde muy temprana edad y haber estudiado arte en la universidad East Carolina. Allí trabó amistad con el futuro guionista Jeff Parker, con quien hizo una página de cómics en la revista de la universidad, East Carolinian. Como tantos otros muchachos de su generación, Sandy se dejó llevar por los cantos de sirena del Rock and Roll y comenzó a dedicarse a la música semiprofesionalmente como vocalista de la banda de Raleigh Randy Russell, con la que grabó en 1984 un LP conjunto con otras bandas titulado New Faces. Desde 1985 hasta 1994 cantó en el grupo de Punk Rock Soul Train que cambio de nombre en 1988 a Slurpeeeee! y después a Skate y Ocean Floor. Acostumbraban a tocar en la sala de Raleigh The Brewery. Aunque llegaron a tener cierta fama teloneando a los Ramones en algunas giras, nunca llegaron a grabar ningún disco.

Cuando ya había cumplido los treinta años, y sus sueños de ser una superestrella de la música se desvanecieron, encontró trabajo en la tienda de música y cómics de su ciudad Nice Price Books. Sandy asegura que allí disponía de todo lo que necesitaba: podía dibujar en el trabajo, había música y cómics, por lo que sus necesidades básicas estaban cubiertas. Se casó con Karen y tuvieron dos hijos. Mientras trabajaba en la tienda, se propuso comenzar una carrera como dibujante de cómics. Envió muestras a muchas editoriales, recibiendo algunos comentarios, siendo ignorado y recibiendo muchas cartas de rechazo. Los años fueron pasando y Jarrell continuaba practicando y mejorando. Su primer encargo profesional llegó en 2008, cuando dibujó una pequeña historia aparecida en un número del segundo volumen de Negative Burn de Desperado Publishing. No obstante, su vida dio un giro cuando en 2010 Jeff Parker se pasó por la tienda y le preguntó si quería ser el dibujante de su proyecto Meteor Men. Jeff había visto una historia de 140 páginas que Jarrel había dibujado para una pequeña editorial que, lamentablemente, no se publicó, pero Jeff la vio y le gustó.

Mientras ambos trabajaban en Meteor Men, realizaron juntos un par de números de la serie digital Batman '66, basada en el clásico programa de televisión y que era la serie digital más vendida del planeta. También dibujó un número de Wasteland (Oni Press, 2012) y el one-shot Unfair (MonkeyBrain Comics, 2013). Por fin, a finales de 2014, Oni Press lanzó digitalmente Meteor Men en cinco partes, antes de publicarlas en formato impreso como novela gráfica. Después, Sandy pasó a trabajar para la editorial Dynamite Entertainment, donde dibujó varios números de los títulos Solar: Man of the Atom, Flash Gordon y Magnus Robot Fighter antes de pasar a encargarse de la cabecera King: Jungle Jim. La predilección de Jarrell por los cómics clásicos le hacían el dibujante ideal de la serie, que retomaba el personaje de King Syndicate. Asimismo, realizó otro par de números de Batman '66 y sendas historias en el revival de Creepy de Dark Horse Comics, y en el recopilatorio How Toons: Tools of Mass Construction, de Image Comics, todas escritas por Jeff Parker.

Estos trabajos le llevaron a convertirse en un dibujante admirado y reclamado por las editoriales, lo que provocó que, después de diecinueve años, abandonara su trabajo diario en la tienda, aunque manteniendo un empleo parcial, para dedicarse a dibujar para la editorial DC Comics, donde realizó cinco números de Black Canary y seis de DC Comics: Bombshells. Su enorme talento para el diseño facilita que Marvel y Archie Comics se fijen en él para dibujar portadas. Ilustró un par de cubiertas en los títulos Deadpool v Gambit y Patsy Walker, A.K.A. Hellcat! en Marvel Comics y una en el relanzamiento de la colección Archie, En 2017 se convierte en dibujante regular de la miniserie de cinco números Reggie and Me, de la editorial Archie Comics, para encargarse a continuación de dibujar muchas portadas en las cabeceras Jughead, The Archies, Archie y Jughead: The Hunger, entre otras, además de dibujar un episodio de Riverdale Digest. En 2018, se hace cargo de dibujar varios capítulos de las series digitales de DC Bombshells United y Batman & Harley Quinn, así como de algunas portadas en los crossovers entre compañías Harley & Ivy Meet Betty & Veronica y Archie Meets Batman '66.

En 2019, se convierte en uno de los dibujantes habituales en las series Archie, que retomó la numeración original a partir del 699, cuando pasó a escribirla el guionista estrella Nick Spencer, y Teen Titans Go! de DC Comics. En 2020 también dibujó la serie digital de DC Teen Titans Go! Roll With It!, además de dibujar en otras muchas editoriales, como AHOY Comics (Edgar Allan Poe's Snifter of Blood), Off Register Press (Heavy Rotation), Dark Horse Comics (Norse Mythology II) y Scrapper (Image Comics). En 2022 ilustró la novela Secret Identity de Alex Segura, en la que aparecían páginas enteras de cómic, supuestamente escritas por la protagonista del libro, Carmen Valdez. Aunque solo fueron catorce páginas de cómic, Segura y Jarrell se lo pasaron tan bien que decidieron llevar a la realidad la serie de cómics The Legendary Lynx, que ha sido creada para el portal digital Zestworld Beta y que será editada en formato impreso por la editorial Image Comics.

Sandy Jarrell vive en Cary, Carolina del Norte, junto a su mujer e hijos. Se le puede encontrar en las redes sociales a travésde sus cuentas en Instagram y tumblr, así como en sus dos páginas webs.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, Multiversity Comics, Indy Week, The News & Observer y Bleeding Cool.
Fotografía obtenida en linktr.ee.