Edwin Huang es un ilustrador y dibujante de cómics, especialmente como artista de portadas, conocido por su trabajo en las series Street Fighter, Mega Man, Sonic the Hedgehog y Skullkickers. Nació y creció en el sureste de San Diego, en el seno de una familia muy pobre de origen chino. Su vivienda era para personas con bajos ingresos y dibujar le mantuvo alejado de meterse en líos mientras crecía. Cuando el dibujo se convirtió en una de sus pasiones, se mudó a Nueva York para dedicarse al arte. Desde 2007 recibió clases en la famosa School of Visual Arts, graduándose en Cartooning e Ilustración en 2010. Su primer trabajo publicado en un cómic fue un pin-up para un número de la serie Voltron, en 2009, para la editorial Devil's Due Publishing, pero tuvo su verdadero comienzo cuando Jim Zubkavich le propuso trabajar en Skullkickers, un concepto que él mismo creó en la serie antológica Popgun de Image y que teníaplaneado convertir en una serie. El artista original de las historias de la antología, Chris Stevens, no era lo bastante rápido como para dibujar un número completo mensual, por lo que Huang fue el designado para esta oportunidad única en la vida.
Trabajó en Skullkickers, publicado por la editorial Image Comics, desde 2010 hasta 2015, dibujando prácticamente los treinta números de la colección. Desde 2010, compaginó este trabajo con el de artista freelance de storyboards para los estudios PBS y The Goo, realizando spots comerciales y la serie Teen Wolf de MTV Networks; además de ilustrar bimensualmente la columna Alternate Realities de la revista WWE Magazine y realizar un gran número de pin-ups, portadas y otros encargos. Entre las portadas, destacan las hechas para las editoriales Image Comics (Wayward, Morning Glories), IDW Publishing (Teenage Mutant Ninja Turtles) y Marvel Comics (All-New Guardians of the Galaxy vol.1 #7). Su trabajo tiene un aire asiáticoamericano. Sus mayores influencias provienen de los videojuegos de lucha de principios de los años noventa,juegos como Street Fighter y King of Fighters.
En 2013 colaboró con la editorial Valiant Entertainment, dibujando varias historias en las series Shadowman y X-O Manowar, y en el sello Black Mask Studios, para el que dibujó parte de 12 Reasons to Die #4, una de las primeras series escritas por Matthew Rosenberg. En 2015, es llamado por la canadiense Udon Comics para dibujar en sus series de la franquicia Street Fighter, lo que supuso cumplir un sueño, realizando hasta 2018 decenas de cómics en las colecciones Street Fighter VS Darkstalkers, Street Fighter Unlimited, Super Street Fighter y Street Fighter Legends: Cammy, entre otras. También en 2015 comienza a colaborar con la editorial Archie Comics, dibujando historias y portadas en las series del personaje Sonic (Sonic the Hedgehog, Sonic Boom, Sonic Universe y Sonic Worlds Unite Battles) y Mega Man.
En 2018, tras ocho intensos años dedicado a los cómics, decide tomarse un descanso y dedicarse a la animación y los videojuegos, regresando para ello a California. Desde entonces ha participado en los cortos de animación Kaiju, Giant Child, Bygone Bugs y The Hotline, trabajando en ellos como diseñador e ilustrador. En 2021, retoma su actividad como dibujante de cómics, realizando el especial Street Fighter Back to School para Udon.
Además, Edwin Huang publicó en 2014, mediante la plataforma Kickstarter, el libro de ilustraciones The Rogues Gallery: A Character Study Art Book, con más de 100 páginas de su arte. Reside en Sacramento, California. Está muy presente en las redes, se le puede encontrar en Instagram y Twitter. Tiene una página web propia, y vende merchandising con sus diseños en ironpinky. También tiene usuario en Deviant Art donde se puede disfrutar de su trabajo.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Behance, Comic Vine, Justin Michael Woods, IMDb, iFanboy y CBR.com.
Fotografía obtenida en Justin Michael Woods.
|