James "Jim" Hoston nació en Freeport, Long Island y se graduó en el Farmingdale State College, el Pratt Institute y la Academia de Arte de Nueva York, respectivamente. Mientras estuvo en la Academia, fue becado por Andy Warhol los dos años que asistió. Algunos de los profesores con los que Jim estudió son Ted Schmidt, Walter Erlebacher, Xavier DeCallaty y el pintor realista Jack Beal.
La pintura del diploma de Jim, titulada "Universal Injustice" fue recibida con excelentes críticas y apareció en la revista American Artist para nuevos artistas emergentes. En el mismo año, comenzó a trabajar a tiempo completo en la editorial Marvel Comics, formando parte del famoso Bullpen. Durante ese tiempo, trabajó en cómics protagonizados por personajes como la Patrulla-X, Spiderman, los Cuatro Fantásticos y los Vengadores, entre otros muchos. Pintó portadas de distintas publicaciones de la editorial y coloreó varios títulos mensualmente, así como los Marvel Annual Reports (1993-1995). También ha ilustrado para compañías como Scholastic, McElderry Books, McGraw Hill Publishing, Macmillan Publishing, Precedence Entertainment, International Publications Ltd., Uniworld Group, Gray Advertising, American Medical Association, Sands Casino Hotels y Sony Music, por enumerar algunos.
En 1996, comenzó a trabajar de asistente del artista de renombre mundial Jeff Koons en su serie de pinturas bajo el título "Celebration". Estas pinturas se exhibieron en la Bienal de Venecia, los museos Guggenheim, en Nueva York y Bilbao, España, así como en colecciones privadas. Desde 1998 hasta el verano del año 2000, Jim había estado pintando murales con los estudios Evergreene Architectural Arts Inc., en Nueva York. Varios proyectos en los que asistió fueron el nuevo Venetian Casino and Hotel en Las Vegas; el Saks Fifth Avenue, en Chicago; el Salón de la Fama del Baloncesto Femenino en Tennessee; el teatro Flynn en Vermont; el Palacio de Justicia del Condado de Allen en Indiana; así como otros lugares en todo Estados Unidos. También enseñó en el Instituto Pratt en el departamento de Ilustración y Pintura de retratos en la Academia de Arte de Nueva York durante estos años.
En el año 2000, su trabajo fue incluido en la exposición Classicism Now en el Hirschl & Adler Modern Gallery en Manhattan, la Society of Illustrators Gallery de Nueva York, la Rock Foundation Gallery en Carolina del Norte y la Atlantic City Museum Gallery en Nueva Jersey. En la edición de abril/mayo del International Artist Magazine, la pintura de Jim, Accountant, se exhibió en la Sección de Pintura Maestra de los Estados Unidos y, en 2001, recibió un artículo a página completa sobre su trabajo en la edición europea de la revista Arte de Milán, Italia.
En junio de 2002, Jim fue incluido en la bien recibida Black Romantic Exhibition en el Studio Museum de Harlem y en septiembre de ese mismo año tuvo una Exposición individual en Newton, Massachusetts. En 2003, expuso en Beverly Hills, California, East Hampton, Nueva York, el Museo Afroamericano de Hempstead, Nueva York, y el Club Salmagundi en Manhattan para dos exhibiciones diferentes con jurado, respectivamente. Asimismo, en 2005, ilustró el libro para niños titulado Shop Talk, para Scholastic, y en 2006 un libro ilustrado para lectores noveles titulado John Henry. Su trabajo se incluyó también en el 60 aniversario, USAF 1947-2007, en el Museo de Ilustración Americana, así como en "You Must Have Been a Beautiful Baby", una exposición itinerante que comienzó en el Museo de Ilustración Americana de Manhattan.
En 2007, ayudó en la instalación y pintó el techo del The Music Hall en Portsmouth, New Hampshire, con Evergreene Architectural Arts. En 2008, participó en la recreación de los murales originales del lobby del Empire State Building para la iniciativa de restauración valorada en 500 millones de dólares. Cada panel creado necesitó 20 pasos para completarse e incluyó adornos de oro de 24 quilates en el diseño art decó. Además, se necesitó un equipo de 5 artistas en turnos diurnos y nocturnos para completar el proyecto en menos de un año. Jim ayudó en la instalación y pintura de más de una docena de murales para la privada Mercer Mansion de más de 10.000 metros cuadrados en la sala secreta, en la costa norte de Long Island. Posteriormente, en la primavera de 2008, Jim dirigió un equipo de cuatro artistas para ayudar a restaurar la región del cielo para la pintura del ciclorama de Gettysburg del artista francés Paul Dominique Philippoteaux,realizada en 1882. El mural fue restaurado a sus dimensiones originales para el departamento de Parques Nacionales. Evergreene Architectural Arts fue laresponsable de recrear casi 2.000 mtros cuadrados de cielo nuevo para la pintura. El grupo trabajó con un equipo de Polonia y Washington DC para completar el cvometido en menos de 8 semanas.
En julio de 2008, después de un corto viaje a Ghana, África, para investigar un proyecto, Jim viajó a Dubai, Arabia Saudita, para ayudar en la instalación y pintura de varios murales para los pasillos del piso principal del hotel Atlantis con vistas a la isla Palm Jumeirah, la octava maravilla del mundo. Su experiencia laboral fue la de supervisor, pintor y gerente de proyectos entre otros departamentos mientras se encontraba allí. El proyecto para Evergreene Architectural Arts duró casi 7 semanas. Más tarde, durante el verano de 2009, Jim ayudó al pintor abstracto internacionalmente reconocido, Dorthea Rockburn, en la gestión de un equipo de 4 artistas para crear un mural para la Embajada de Estados Unidos que se instaló en Jamaica, Las Antillas. Posteriormente, en marzo de 2012, Jim se unió a la división de restauración de Evergreene Architectural Arts y ayudó en la parte de pintura para la restauración de los murales de William C. MacKay, realizados en 1935. La finalización del proyecto tardó más de 2 años.
Entre 2013 y 2015, Hoston fue invitado a participar en una exposición anual de arte para el Museo Cultural de Arte Africano con la Colección Eric Edwards. Edwards tiene más de 2.500 obras de arte y piezas africanas en su hogar. Se invitó a cada artista a hacer una interpretación de su colección para la exposición Celebrate Africa- Symbols of Spirits, celebrada en la Brooklyn Borough Hall Gallery, en los primeros dos años. En 2015, la exposición se realizó en la Galería del Monumento Nacional del Cementerio Africano.
En diciembre de 2013, Jim tenía una pintura de Conan, que ilustró para la editorial Marvel Comics, aceptada en una exposición por un año titulada "Milestones: African-American's in Comics, Pop Culture and Beyond" en el Geppi Entertainment Museum de Baltimore, Maryland. La exposición se mantuvo hasta el 31 de diciembre de 2014. Posteriormente, en 2016, The Art League Gallery en Huntington, Long Island, aceptó dos de las pinturas de Jim para una gran muestra colectiva titulada "Black Voices" en honor al mes de la Historia Negra. Actualmente, Hoston enseña en el Instituto Pratt de Brooklyn como profesor asistente, y en el Instituto de Tecnología de la Moda, en Manhattan, como profesor adjunto. Además, mantiene un estudio en Brooklyn, Nueva York.
Biografía realizada con datos obtenidos en la web del autor.
Fotografía obtenida en Myrah Brown Green.
|