JOSH HOOD
Macon, Georgia, USA (10 de abril de 1973)
Dibujante
Portadista

Joshua Adam Hood es un dibujante comercial y de cómics conocido por la serie independiente We Can Never Go Home, así como por su trabajo anterior en una gran cantidad de títulos de DC y algunos en Marvel. Nació en un entorno rural muy cerca de la ciudad de Macon, en Georgia. Aficionado a los cómics desde pequeño, fue la influencia de John Byrne la que le hizo pensar en dedicarse a los cómics. Según crecía iba dibujando cada vez mejor, de forma natural y completamente autodidacta, hasta que, tras terminar los estudios secundarios, consiguió una beca para estudiar Ilustración en la universidad Reinhardt College en Waleska, Georgia, donde tan solo permaneció dos años, sin llegar a graduarse. Entonces se muda a Dalton y comienza a recibir clases particulares del profesional Robert Brown, a través del cual consigue su primer trabajo profesional, una historia de Spiderman y la Antorcha Humana en Spider-Man Holiday Special (1995), que Brown no tenía tiempo de acabar y que terminó Hood, ambos fueron acreditados en el cómic y Josh tiene uno de los originales enmarcado en su estudio.

Tras meter el pie en la puerta de la editorial Marvel Comics, realiza otro par de fill-ins en Marvel Holiday Special 1996 antes de convertirse en el dibujante titular de la serie Green Goblin, de la que realizó los tres últimos números antes de su cancelación. Después realiza un número de The Sensational Spider-Man, la miniserie Venom: On Trial y uno de la serie limitada Venom: License to Kill, todos en 1997. Ese año comienza también a trabajar para la editorial DC Comics, primero en un número de Green Lantern y después como dibujante regular de la serie Superboy and the Ravers, de la que realiza cinco números consecutivos. Todavía trabajará esporádicamente en Marvel, realizando algunas entregas en las cabeceras Ghost Rider vol.2 y Marvel Team-Up vol.2 entre 1997 y 1998, pero su paso a DC fue completo a partir de ese año. Además, vuelve a las aulas para estudiar Diseño Gráfico en The Art Institute of Atlanta, donde permanece tres años.

El trabajo en cómics cada vez escaseaba más al terminar la década de 1990. Marvel acababa de salir de la bancarrota y casi todas las editoriales independientes que florecieron en los años ochenta desaparecieron. Colabora con DC hasta 2003, dibujando algunos números en los títulos Team Superman Secret Files, The Flash, Green Lantern 80-Page Giant, Superman: The Man of Steel, Aquaman y la miniserie completa de seis entregas JLA: Scary Monsters, pero no consigue afianzarse en el negocio y abandona en 2004 para dedicarse a la ilustración comercial. Permanece completamente alejado de los cómics, sin ni siquiera leerlos, durante aproximadamente una década, cuando de repente, sin ninguna razón en particular, leyó Old Man Wolverine. Una vez más se enganchó y comenzó a dibujar de inmediato. Se sorprendió que en sus primeras pruebas hubiera muchas cosas correctas. Los años trascurridos haciendo ilustración comercial habían cambiado su forma de dibujar, menos torcida y estirada, en definitiva, ahora era mejor. Estaba entusiasmado y comenzó a buscar volver.

Su primer encargo fueron varios números de Grimm Fairy Tales Myths & Legends (Zenescope Entertainment, 2012) a los que siguió el cómic autopublicado Tilt-Shift junto al guionista Jose L. Torres. Subió algunas muestras de su trabajo a la plataforma digital Comics Alliance, allí le encontró el guionista Matthew Rosenberg, con quien realiza la miniserie de cinco números We Can Never Go Home, de la editorial Black Mask Studios, en 2015. Fue la primera vez en su carrera que trabajaba con personajes nuevos, que nadie había dibujado antes. La serie se convirtió en una de las sorpresas del año, siendo incluida por muchos críticos entre los mejores comic-books publicados en 2015. Las ventas fueron tan bien que la editorial realizó varias reediciones de sus números.

Los tiempos habían cambiado y ahora había de nuevo muchas oportunidades de publicar a través de multitud de compañías pequeñas. No ha dejado de trabajar en cómics desde entonces. A partir de 2017 IDW Publishing le ficha para dibujar en sus series de Star Trek. En primer lugar realiza el especial Star Trek: Deviations, para después ilustrar las miniseries Star Trek: Waypoint, Star Trek: Mirror Broken, Star Trek Discovery: The Light of Kahless, Star Trek: Boldly Go, Star Trek The Next Generation: Through the Mirror y Star Trek: Waypoint Special. Sus últimos trabajos publicados en 2021 son el dibujo y entintado de sendas historias en las antologías True War Stories, de la editorial Z2 Comics, así como Maybe Someday: Stories of Promise y Visions of Hope, de A Wave Blue World, ambas a finales de 2020 y la miniserie de Dark Horse Avatar: The Next Shadow, con los personajes de la famosa película de James Cameron, ya en 2021. Su siguiente proyecto es Heavy Hitters, un cómic escrito por Jon Ellis.

Josh Hood también ha dibujado una de las historias incluidas en Megadeth: Death by Design, una colaboración entre el grupo de música del mismo nombre y la revista Heavy Metal, en forma de novela gráfica de 350 páginas. Reside en Mableton, a solo unas millas del centro de Atlanta, Georgia. No ha dejado de trabajar como artista independiente en ilustración comercial, ya que los tiempos no permiten a casi ningún profesional dedicarse exclusivamente a los cómics. Se puede ver su trabajo comercial en Joshua Hood Illustration. También se puede paladear una selección de sus últimos trabajos en cómics en su propia web y está en las redes sociales a través de sus cuenta deTwitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, YouTube, Viñetario y The Who's Who of American Comic Books.
Fotografía obtenida en alamy.