JOHN HICKLENTON
Guildford, Surrey, Reino Unido (8 de Mayo de 1967) - Schwerzenbach, Suiza (19 de Marzo de 2010)
Dibujante
Entintador

John Stuart Hicklenton nació en Surrey pero creció en Kent, Inglaterra. En el colegio era "bastante bueno en arte y no muy bueno en cualquier otra materia". Su mayor inspiración fue la serie de comics Flesh, que apareció en los primeros números de la revista antológica 2000 AD, lo que le llevó a dibujar obsesivamente todos los días durante 8 horas. Vivía para ello. Años después, una compañera de estudios en la universidad vio un garabato que Hicklenton había dibujado del Juez Dredd y le dijo: "¡Mi padre dibuja eso!". Para sacar provecho de ese potencial, pintó una tarjeta de Navidad con el Juez Dredd, que impresionó al padre de la chica, Ron Smith, que era el artista más prolífico de Dredd en ese momento. Después de ver su portafolio, Smith le presentó a su agente y Hicklenton comenzó a dibujar Future Shocks en la revista 2000 AD de la editorial británica Fleetway Publications en 1986. Pero fue tras ponerse en contacto telefónico con el editor Pat Mills que Hicklenton realmente se estableció en el semanario. Mills aprovechó al máximo el talento de Hicklenton para el horror visceral en dos historias con su personaje Nemesis the Warlock: "The Two Torquemadas" (1987-88) y "Deathbringer" (1988-89), ambos seriales publicados en 2000 AD. También con Mills, principalmente en colaboración con Alan Mitchell, Hicklenton contribuyó con cinco episodios en la serie Third World War de la revista Crisis (1989-1990) y Fear Teachers (de Mills & Tony Skinner) en Toxic (1991), todas para Fleetway.

Hicklenton dibujó después otros personajes de 2000 AD, incluidos Rogue Trooper, Juez Dredd y Mean Angel entre 1990 y 1995. En el año 1992, prueba en la editorial americana Marvel Comics, para la que realiza una historia de 8 páginas en The Punisher Summer Special vol.1 #2 (agosto 1992) y una ilustración en The Punisher War Journal Vol.1 #50 (enero 1993). En ambos trabajos su nombre aparece mal escrito como John Hinklenton, pero su estilo grotesco y visceral, que le convirtieron en uno de los mejores dibujantes de terror de la época, es inconfundible. Quizá ese estilo tan dramático no encajase en los cómics de superhéroes, o Marvel no supo ver el potencial del autor para trabajar en las series de terror que publicó a mediados de los años noventa. El caso es que tras estos dos trabajos no volvió a colaborar nunca más con laCasa de las Ideas. En 1999, de nuevo Pat Mills le reclama para colaborar con él, en este caso para realizar el apartado gráfico de la miniserie ZombieWorld: Tree of Death, de la editorial americana Dark Horse Comics. Realizó el trabajo bajo el seudónimo John Deadstock. Como dijo Mills: "John es el mejor artista de terror. Desafío a cualquiera a que me muestre un artista cuyos monstruos sean más grotescos, cuyos zombis tengan una mirada más espantosa en sus ojos".

Hicklenton sufrió de dolores y entumecimiento durante muchos años antes de que le diagnosticaran esclerosis múltiple en el año 2000. Su batalla con esta enfermedad neurológica incapacitante se documentó en la película documental Here’s Johnny, producida por Animal Monday, con sede en Brighton. Fue estrenada en el festival de cine South by Southwest en Austin, Texas, e hizo su debut televisivo en More4 el 17 de febrero de 2009. La película tardó más de 5 años en realizarse y documenta su valiente y a menudo divertida batalla contra la EM. La película fue elogiada por el British Medical Journal y en 2008 ganó dos premios Grierson sin precedentes en la categoría de "Mejor Obra Revelación" y "Mejor Documental Artístico". A pesar de su creciente enfermedad, Hicklenton continuó trabajando. Dibujó portadas de discos para Red Light Records, con sede en Suiza, durante muchos años y, en 2007, regresó a la revista Judge Dredd Megazine para dibujar Blood of Satanus III. Posteriormente, estuvo involucrado con Renegade Arts Entertainment en el proyecto de cómics Sand, que nunca progresó más allá de una serie de bocetos conceptuales.

Pasó su último año trabajando en una novela gráfica, 100 Months, publicada por Cutting Edge Press y descrita por su agente, Adrian Weston, como "una narración lírica e inquietante, que recuerda a un poema épico o una saga antigua. La novela está ambientada en Megido, la tierra bíblica del Apocalipsis. Allí, el personaje principal de la novela, Mara, libra una batalla épica con Longpig, un malvado demiurgo que ha infectado el planeta con sus hijos. Mara, indignada por la muerte de su hijo, una figura mesiánica, se propone exigir una venganza brutal contra el mundo devastado que lo ha sacrificado".

En lugar de esperar hasta que su enfermedad lo dejara permanentemente inmóvil, viajó a la clínica de suicidio asistido Dignitas, en Suiza, acompañado de familiares y amigos. Completó las páginas finales de 100 Months poco antes de partir hacia Zúrich. Eligió terminar con su vida el 19 de marzo de 2010. Pat Mills dio la noticia de su muerte en los foros de 2000 AD, elogiándolo como "un gran artista y un verdadero héroe" y “el Jimi Hendrix de los dibujantes de cómics”. Hicklenton estaba casado y residía en Brighton, en la costa sur del Reino Unido.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, downthetubes.net, Albion British Comics Database Wiki y Bear Alley.
Fotografía obtenida en downthetubes.net.