NIKO HENRICHON
Québec, Canadá (14 de diciembre de 1972)
Dibujante
Entintador
Colorista
Portadista

Niko Henrichon es un dibujante de cómics canadiense que ha trabajado tanto para la industria estadounidense como para el mercado europeo, principalmente en el francés. En 2001, se graduó en un programa de cómics e ilustración de 3 años de duración en el Institut Supérieur des Beaux-Arts de Saint-Luc en Lieja, Bélgica, donde aprendió todas las técnicas básicas del cómic y la ilustración. Poco después, también en 2001, llamó la atención del publico estadounidense por su trabajo en The Sandman Presents: Everything You Always Wanted to Know About Dreams…But Were Afraid to Ask, un cómic del sello Vertigo de DC Comics, escrito por Bill Willingham. Al año siguiente, volvió a trabajar con Willingham en The Sandman Presents: Taller Tales. Poco después, en 2003, siguiendo su trayectoria en el sello Vertigo, se encargaría de ilustrar un proyecto de Howard Chaykin y David Tischman, la novela gráfica titulada Barnum!

No obstante, no es hasta 2006 cuando Niko no recibe un reconocimiento notable en el medio, tras su colaboración con el escritor Brian K. Vaughan en Pride of Baghdad, la obra que le permitiría saltar al estrellato y por la que es principalmente conocido. La historia es una ficción que tiene una base en hechos reales, ya que gira en torno a cuatro leones que escaparon del zoológico de Bagdad en 2003, después del bombardeo estadounidense. Pride of Baghdad ganó el premio Imagine Games Network a la mejor novela gráfica original en 2006, y fue nominada en dos ocasiones al Premio Eisner.

Desde entonces, Henrichon ha trabajado principalmente en proyectos puntuales, pero sobre todo ha realizado muchas portadas para las editoriales Marvel y DC Comics. Entre algunos de sus muchos créditos se encuentran títulos como Black Panther vol.4, Star Wars Tales, Fables, Lockjaw and the Pet Avengers, Mirror's Edge, Fantastic Four: True Story y Doctor Strange vol.3, entre otros.

En Europa, creó la novela gráfica de ciencia ficción Hostile, en colaboración con Sylvain Runberg, que fue publicada por Dupuis en 2008. Su siguiente proyecto europeo fue Noé, una adaptación del relato bíblico obra del director de culto Darren Aronofsky y Ari Handel. Fue publicada en 2011 por la editorial francesa Le Lombard, siendo publicada más tarde, en 2014, por la editorial estadounidense Image Comics, bajo el título Noah, coincidiendo con el estreno de la película en los cines. Posteriormente, ha contribuido con su arte a la serie Meta-Baron de Alejandro Jodorowsky, ilustrando dos volúmenes publicados en 2015.

A Niko Henrichon se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Galerie Napoleón, Malta Comic Con, Lambiek, Grand Comics Database y Comic Vine.
Fotografía obtenida en Malta Comic Con.