Samuel Clarke Hawbaker es un dibujante de cómics que estuvo activo durante los años ochenta y noventa, siendo recordado por haber dibujado la serie Nomad vol.2 para la editorial Marvel Comics. Especializado en dibujar cubiertas con mujeres explosivas, su trabajo, fuertemente influenciado por Neal Adams, se puede ver en un puñado de cómics de Malibu Comics, Continuity, Lightning Comics, Excel Graphics y otras editoriales independientes.
La carrera de Clarke como dibujante de cómics está plagada de dificultades, ya que tuvo que hacerse ver desde lo más hondo de la América más profunda, en un tiempo en el que no existía Internet. Su padre tenía una granja de cerdos en Iowa, pero Clarke no tenía en mente seguir el negocio paterno. Adoraba los cómics, especialmente los de Superman con aquellas maravillosas portadas de Neal Adams a finales de los años sesenta. Comenzó a copiar aquellos dibujos, imitando a Adams y, con los años, se determinó a convertirse en dibujante profesional de cómics. Tras estudiar secundaria en el instituto local Grimes High School, se marchó a la cercana capital del estado para estudiar Arte Comercial en la universidad pública Des Moines Area Community College. En 1980, terminó su formación.
Sus primeros pasos como ilustrador los dio en los fanzines de su región, como It's a Fanzine, publicado por Gene Kehoe, y el llamado Iowa Comic Book Club, un club de aficionados a los cómics que ayudó a fundar en 1980 y al que todavía pertenece; y Dreams Inc., editado por Ken Bussanmas en Des Moines, en el que Hawbaker se encargó de las portadas. En 1984 se casó con Lori Edler en Cedar Rapids, Iowa, localidad donde vivieron los siguientes años. Lori se convirtió en analista financiera en Continental Western, mientras Clarke comenzaba su aventura como dibujante de cómics.
Su debut profesional fue en la serie Megaton de la efímera editorial Megaton Comics, de Gary Carlson. Carlson era un aspirante a dibujante que, inspirado por los primeros cómics independientes de finales de los años setenta, como ElfQuest y Cerebus, decidió lanzar su propia editorial, recurriendo a artistas a los que conocía en convenciones de cómics o a través de la revista Comics Buyers Guide, como Hawbaker, quien dibujó el interior y la portada del segundo número de Megaton. Por problemas de la editorial, el cómic no se publicó hasta 1985, casi dos años después del primer número.
Con este cómic incorporado a su portafolio, Hawbaker buscó nuevas asignaciones en las convenciones de cómics, pero no consiguió un nuevo encargo hasta 1988, cuando la editorial Malibu lo fichó para ilustrar varias portadas e ilustraciones en los títulos The New Humans y Dracula. En 1989 también dibujó varias portadas para la editorial Innovation Comics en las series The Group Larue y Hero Alliance. Pronto, su fama de clon de Neal Adams, llegó a oídos del propio Neal, quien lo contrató para dibujar un número de la serie Samuree y un par de portadas de la colección Ms. Mystic para su editorial Continuity Comics. También empezó a encargarse de las portadas del fanzine Visions of the Galactica, donde permaneció hasta 1996.
En varano de 1991 pasa a trabajar para la editorial Marvel Comics, realizando el dibujo de una historia incluida en Namor, the Sub-Mariner Annual vol.1 #1. 1992 fue el año definitivo de su despegue, dibujando primero la portada del Marvel Annual Report vol.1 #2 de ese año y una pequeña historia protagonizada por el Hombre Lobo en Marvel Comics Presents vol.1 #98. A continuación, dibujó un número completo de Ms. Mystic para Continuity Comics y en primavera se convirtió en el dibujante regular de la serie de Marvel Comics Nomad vol.2, encargándose del interior y las portadas de los tres primeros números. Sin embargo, con esta asignación quedó constatado que Hawbaker, un dibujante muy detallista y sumamente lento,era incapaz de hacerse cargo de una serie mensual. Desde el cuarto número se ocupó únicamente de las portadas, realizando diez de ellas, además de dibujar parte de Nomad Vol.2 #7, en colaboración con Mike Harris. Dibujó al personaje también en Marvel Swimsuit Special vol.1 #1, contribuyendo con una magnífica ilustración al especial veraniego.
En paralelo a sus cerca de dos años en la cabecera Nomad vol.2, colaboró con la editorial independiente Malibu Comics, realizando las portadas para el mercado directo de la cabecera Protectors, así como varias ilustraciones promocionales de la serie. También realizó varias portadas e ilustraciones para las editoriales Continuity Comics (Hybrids), Entity-Parody (Megaton Holiday Special) y Marvel Comics, para la que hizo varias ilustraciones en The Avengers y X-Factor Annual #9, además de las cubiertas de los cómics promocionales Captain America: The Drug Wars! y Marvel Creators' Choice: X-Men, serie de dos minicómics que se regalaban en Pizza Hut y que contenían unas magníficas portadas dobles atribuidas erróneamente a Bill Sienkiewicz en muchas webs especializadas, a pesar de venir firmadas por la "S" habitual de Clarke Hawbaker. A partir de 1994 trabajó principalmente para Lightning Comics, una editorial independiente de Michigan fundada por los hermanos Joseph Zyskowski y Steve Zyskowski, que publicaba principalmente material erótico. Allí dibujó las portadas de los one-shots Hellina, Deathmark, The Fury of Hellina, Catfight, Hellina: Kiss of Death, Bloodfire/Hellina, Hellina/Catfight, Hellina/Double Impact, Hellina: Heart of Thorns y Hellina Taking Back the Night, entre otros.
En 1995, finalizó a lápiz los bocetos de Mike Grell en el primer número de Starslayer, The Director's Cut, de la editorial Acclaim Comics/Valiant Entertaiment. Grell creó originalmente Starslayer para DC Comics, pero el proyecto se fue al traste tras la cancelación masiva de títulos conocida como "DC Implosion" a finales de los años setenta. En su lugar, se lo ofreció a Pacific Comics, que lo lanzó como una serie de seis números en 1982. Después, la cabecera pasó a First Comics, llegando hasta el número 34. En 1995, Grell creó una versión ampliada de la serie limitada original a través de Acclaim Comics, que duró ocho números y que es en la que participó Hawbaker. También ese año, Clarke dibujó una ilustración para el número conmemorativo Deathstroke #50 de DC Comics.
Los últimos años del siglo XX y primeros del XXI, colaboró realizando portadas con las editoriales independientes Excel Graphics (Para-Cops, Scales of the Dragon, Tales from Ground Zero) y Lone Star Press (Ace of Diamonds). En 2001 fichó por Moonstone para dibujar la serie The Phantom, pero renunció por motivos desconocidos y desapareció de los cómics. Aceptó un trabajo en la tienda de material deportivo de hockey hielo Stick Shack, que le mantuvo ocupado los siguientes años, llegando a ser director de la empresa. No abandonó los cómics definitivamente, ya que continuó asistiendo a las convenciones locales, casi siempre acompañado de su esposa, haciendo comisiones. Sobre 2014, posiblemente cuando se jubiló, se asoció con el guionista Steven Philip Jones, al que conocía desde que coincidieron en la miniserie Dracula de Malibu Comics, para dibujar en sus proyectos. El primero fue Comics Writing: Communicating with Comic Books, un libro didáctico para aprender a escribir cómics en el que Hawbaker colaboró como uno de los ilustradores. Después, dibujó un capítulo de la novela gráfica Heroes and Horrors (2017), las portadas de la miniserie Nightlinger: Creature of the Night (2018) y parte del one-shot Vanguard: Genesis (2018), todos de Caliber Comics. Actualmente continúa haciendo comisiones con regularidad.
Auténtico genio de los cómics, Samuel Clarke Hawbaker podía haber sido uno de los grandes si hubiera sido capaz de dibujar veinte páginas mensuales. Aun así, a pesar de su escasa contribución al medio, ocupa un lugar privilegiado en los corazones de muchos aficionados. Vive en Adel, Iowa. Su mujer falleció en 2023, por lo que ahora acude solo a las convenciones de su estado. Tiene tres hijos. Se le puede seguir en la red social Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, CGC Comics, Cedar Memorial, First Comics News, Open Space @ DMACC, Newspaper.com, Iowa Comic Book Club, Comic Zine Database, Fanlore, The Deep Woods, ISBNS.net y akama.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|