KURT HATHAWAY
USA
Rotulista

Kurt Hathaway es un rotulista de cómics estadounidense. Ha rotulado miles de cómics para DC, Marvel, Dark Horse e Image. A pesar de haber estado haciendo dibujos desde los tres años, Kurt no descubrió los cómics hasta la madura edad de 12 años, lo que le inspiró a canalizar sus talentos artísticos hacia esa forma de arte: "Me metí en los cómics como fan en 1972, cuando tenía 12 años", recordaba en una entrevista. "Marvel acababa de aparecer y me atrapó. Un vecino de enfrente me prestó algunos cómics Marvel un poco más antiguos. Era 1972, pero estaba viendo material de 1968: ¡Tales to Astonish, Sub-Mariner, Captain America de Jack Kirby! Estuve invitado muchas veces en casa de Kirby mientras vivía y no podía creer este extraño viaje de descubrir esos cómics en 1972 y muchos años después estar en el salón de Kirby mientras contaba historias de su experiencia en la Segunda Guerra Mundial. Pero bueno, gravité a The Amazing Spider-Man, los números de Steve Ditko son auténticos tesoros. El Capi es todavía mi favorito de siempre. Era los suficientemente pronto como para comprar números atrasados por un dolar o así, por lo que fue bastante fácil hacerme con una colección decente de la Edad de Plata. También compraba Batman y otras series de DC".

Colaborando otros fans, escribió y dibujó sus propios cómics amateur, a menudo encargándose de la rotulación, ya que nadie más quería hacerla. Recurriendo a su pequeña colección de arte original profesional, imaginó una forma cruda de imitar la rotulación de nivel profesional que encontró. La suya no era ni de lejos tan buena. Inspirado por las reposiciones en televisión de King Kong de 1993, Kurt empezó a hacer sus propias películas con efectos especiales a la edad de 14 años. Muy pronto estuvo metido de lleno en los efectos especiales cinematográficos, experimentando con la animación stop-motion, el uso de fondos pintados, la doble exposición y los dibujos animados. A los 17 ganó un concurso a nivel estatal con su segundo corto de anmación. A los 18 ganó un premio por un cortometraje de imagen real.

Después del instituto, y con la mirada puesta en una carrera cinematográfica, Kurt estudió diseño y cine en la prestigiosa Rhode Island School of Design. Poco despúes partió para el mundialmente famoso departamento de cine de la Universidad de Nueva York , donde escribió, dirigió, fotografió, grabó sonido y editó muchas películas de los estudiantes. También trabajó en otros proyectos como dibujante de storyboards, maquillador de efectos especiales o actor.

Con su título en cinematografía en las manos, encontró trabajo en una compañía de Nueva York especializada en anuncios de televisión, cuyos clientes incluían Crisco Oil, Kentucky Fried Chicken, la pasta de dientes Crest, Oil of Alay y muchos otros. Fue en este punto cuando empezó a aventurarse más seriamente en el arte de la rotulación de cómics, a veces practicando 6 o 7 horas diarias. No mucho después, se encontraba recibiendo encargos de DC Comics y Marvel Comics con los que suplementar su trabajo de rodajes. Cansado de los anuncios, dejó atrás su trabajo en televisión, se hizo un hueco en el equipo de rodaje de una gran superproducción de la que nadie ha oído hablar. Principalmente interesado en el aspecto de la postproducción cinematográfica, no tardó en darse cuenta de que, aunque muchas películas se rodaran en Nueva York, casi todas ellas se mandaban a California para completar el proceso de edición.

Kurt se mudó a California, una decisión de la que nunca se ha arrepentido. Después de trabajar en películas de alto presupuesto como Pesadilla en Elm Street 5: El niño de los sueños (1989), Rebelión en las ondas (1990), No le digas a mamá que la canguro ha muerto (1991) y Cruzando el puente (1992), se pasó a la rotulación de cómics a tiempo completo y después se unió a la plantilla de Image Comics en sus primeros pasos, trabajando principalmente en Youngblood de Rob Liefeld, pero también rotuló, editó y a veces escribió otros cómics, que formaban parte del Universo Extreme. Fue durante su etapa en Image Comics cuando empezó a pensar en el ordenador como una herramienta para la rotulación. Después de alguna investigación e introducirse en el mundo del software, se convirtió en uno de los primeros rotulistas manuales en utilizar fuentes de ordenador para la producción decómics.

Kurt también fue editor en Image Comics durante muchos años, llegando a editar algunos títulos de Alan Moore para la editorial, y, para cumplir los apretados plazos de entrega, también se puso la gorra de escritor y empezó a producir guiones. Sus créditos como guionista incluyen la serie de Supreme, la miniserie Doom's IV, Supreme: Glory Day, Knightstrike, Dawn of the Dread Force y la cocreación de High Stakes Advenure. En algún punto del camino, Kurt sacó tiempo para escribir fuera del mundo de los cómics. Su contribución al mundo de los videojuegos consiste en un juego de Mutant-Commando y uno de Alien Strategy para Electronic Arst, para cuya división de Playstation 2 escribiró otros dos juegos. Ha escrito historias de animación para Media Motion y ABS/Disney Television. También escribió el webcómic paródico de ciencia ficcióntitulado "Doc Atomic".

Hace varios años, echaba de menos su trabajo con imágenes en movimiento y creó la pequeña compañía de vídeo llamada VikingDream7 Productions. Filman conciertos, pases de moda, anuncios y promos. También fundó la compañía Cartoon Balloons Studio, que provee de fuentes, rotulaciones y diseño gráfico a cómics y otras aplicaciones, con la que lleva cumpliendo los plazos durante más de veinte años, durante los que ha acumulado más de dos mil créditos. La lista de clientes es un quién es quién de las publicaciones: Marvel Comics, DC Comics, Image, Eclipse, Dark Horse, Avatar, First, Malibu, Esquire Magazine, Newsweek y muchas otras. Un editor de DC le apocó "The Comics Commando" por su puntual entrega de los encargos.


Biografía realizada con datos obtenidos en Transformer Wiki, DC Wikia, Facts in the Case of Alan Moores's Providence y la web del autor.
Fotografía obtenida en Facts in the Case of Alan Moores's Providence.