Jan Anton Harpes trabajó brevemente como entintador de cómics desde mediados de los años ochenta hasta comienzos de los noventa en las editoriales Marvel y DC Comics, en colecciones como Wonder Man, The Uncanny X-Men, L.E.G.I.O.N., Avatar y The Question Quarterly, entre algunas otras. Desde los años dos mil está ligado al mundo del cine desde su empresa de casting de extras Anton Film Services.
Poco es lo que se sabe de la vida de Jan Anton, marcada por un hecho delictivo que le perseguirá para siempre. Probablemente es natural de Montréal, Quebec, ya que dio sus primeros pasos pseudoprofesionales en los cómics en la editorial de esa ciudad Matrix Graphic Series. Allí dibujó alguna ilustración en la serie MacKenzie Queen y entintó varios episodios de la cabecera New Triumph featuring Northguard entre 1986 y 1987. Se trasladó a vivir a Nueva York a finales de los años ochenta para estar más cerca de las grandes editoriales y pronto consiguió empleo como entintador en Valiant Entertaiment/Acclaim Comics, la editorial que fundó Jim Shooter.
En Valiant Entertaiment, entintó varios cómics de las series basadas en videojuegos Nintendo Comics System y Captain N: The Game Master, en 1990. Al año siguiente recaló en la editorial DC Comics, donde ayudó a entintar el tercer volumen de Avatar, una miniserie escrita por Barbara Kesel y dibujada por Dameon Willich, que adaptaba las novelas de fantasía The Avatar Trilogy, publicadas por la editorial TSR. Ese verano de 1991 también entintó para DC Comics L.E.G.I.O.N. '91 Annual #2, donde le acreditaron por error como Jan Harps, apellido que mantuvo en lo sucesivo en los créditos de los cómics.
Tras realizar unas ilustraciones para la editorial Marvel Comics, como entintador del, por entonces, dibujante novato Jae Lee, pasó a colaborar con la Casa de las Ideas como entintador habitual de Jeff Johnson en el título Wonder Man, realizando juntos cuatro números. También en Marvel entintó The Uncanny X-Men Annual vol.1 #16 que dibujó Jae Lee, What If Vol.2 #32 y algunas portadas en los títulos The Uncanny X-Men, Warlock and the InfinityWatch y The Original Ghost Rider. También ese año 1992 entintó en DC Comics algunas entregas de las coleciones The Question Quarterly y The Jaguar.
No obstante, su carrera se truncó cuando se descubrió que era un depredador sexual que había abusado repetidamente de varios menores. Harpes había sido invitado a una escuela pública de Nueva York por una profesora que era su amiga y vecina. Basándose en la recomendación de la maestra y en su propia entrevista con Harpes, el director permitió que trabajara con la clase como profesor de Arte voluntario bajo la supervisión de la profesora. Después, Harpes se ofreció a llevar a un niño a visitar su oficina en DC Comics, con lo que fue ganándose su confianza. Un par de semanas después, con el permiso de la madre, Harpes recogió al niño después de la escuela, lo llevó a su apartamento y abusó sexualmente de él. Siguió con los abusos desde la mitad del quinto curso hasta el final de sexto. Sin embargo, en mayo de 1992, Harpes fue arrestado por abusar sexualmente de otro niño. En ese momento, el primero se atrevió a desvelar los abusos a los que también había sido sometido.
Fue a la cárcel, pero aún dibujó y coloreó para Marvel Comics la portada de un Ghost Rider 2099 vol.1 #14 firmada en 1994, aunque no se publicó hasta primavera de 1995. No volvieron a contratarlo más. Tras cumplir condena, Harpes regresó a Canadá a mediados de los años dos mil y comenzó su carrera en el cine, creando la empresa de casting de extras Anton Film Services. Desde entonces ha suministrado extras en las producciones de las películas The Good Shepherd (2004), 5ive Girls (2006), UKM: The Ultimate Killing Machine (2006), Heartstopper (2006), Weirdsville (2007), Camille (2008), Never Cry Werewolf (2008), Grindstone Road (2008), Bitten (2008), The Devil's Mercy (2008), Haunter (2013) e Isabelle (2018), además de las series de televisión 'Da Kink in My Hair (2007), Lingerie (2009), Wingin' It (2010) y Slasher (2016).
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, FindLaw, The New York Times, The New York Times, IMDb y DC Database.
|