|
Neil Hansen es un artista del norte de Canadá que trabaja para el mercado estadounidense. Ha ilustrado The Punisher War Journal y Conan The Savage en Marvel, y Turok: Dinosaur Hunter en Valiant. Asimismo, bajo el seudónimo Spyder, ha firmado títulos como The Badger, Whisper y Nexus para First Comics. Además, realizó su propia miniserie como autor completo titulada Untamed para el sello Epic de Marvel, así como portadas y algunos trabajos de escritura de guiones.
La carrera de Hansen en la industria de los cómics comenzó a mediados de los años ochenta autoeditándose a sí mismo. Así lo recordaba el propio autor: "Este proyecto comenzó hace muchos años, en 1986, cuando era muy joven y todavía no me había metido en los cómics. Había estado practicando y enviando muestras a varios escritores, artistas y editores de compañías de cómics grandes y pequeñas. En aquellos días, estaban las dos grandes, Marvel y DC, y First Comics en Chicago, que se consideraba la tercera compañía más grande en ese momento. Envié muestras de mi arte a estas y muchas compañías más pequeñas, obteniendo docenas de cartas de rechazo. Algunos educados, algunos groseros, otros útiles, algunos simplemente misivas tipo. Durante mis prácticas, se me ocurrieron algunas ideas de personajes y algunas líneas argumentales, y decidí que, mientras esperaba entrar en los cómics con una gran compañía, publicaría un pequeño y modesto cómic en blanco y negro por mí mismo para ver a dónde me llevaba. Llamé al cómic Icon Devil, por razones que no explicaré, y mi pequeña compañía se llamaba Spider Optics".
Icon Devil no tuvo demasiada repercusión, y Hansen solo publicó los dos primeros números de la serie. A pesar de sus aparentes buenas ideas, su desconocimiento sobre la autoedición le llevó a cometer suficientes errores como para perder dinero con la publicación. No obstante, tuvo sus éxitos. Primero, fue elegido como el "Pick Hit to Click" por el distribuidor más grande en ese momento, quien lo presentó en la portada de su formulario de pedidos. En segundo lugar, le sirvió de experiencia al artista sobre qué hacer y qué no hacer. Asimismo, Hansen descubrió que su publicación tuvo su público, recibiendo cartas de aficionados durante más de tres años.
De manera simultánea a la publicación del segundo número de Icon Devil, Hansen entró como profesional en el mundo de los cómics, trabajando para la editorial First Comics bajo el seudónimo Spyder. Entre 1987 y 1990 realizó portadas para sus publicaciones, además de dibujar y entintar títulos como The Badger, Judah the Hammer, Nexus, Whisper y Spyder. El propio autor reconoce que uno de los que más le ayudo durante su estancia en la editorial fue el escritor Mike Baron, con el que colaboró en muchos de los proyectos de First, incluyendo Nexus y The Badger. "Me había estado dando indicaciones y ayudándome con mi arte, 'preparándome', pero básicamente siendo amable y de gran ayuda. Queríamos que yo empezara con uno de sus títulos, pero no necesitaban artistas en ese momento, por lo que First me encargó dibujar Whisper durante una docena de números".
Durante sus primeros trabajos en First Comics, la calidad del dibujo de Hansen se resintió, ya que era muy diferente a lo que había hecho en Icon Devil, ilustrando sus propios guiones. Ahora, dibujaba según la visión de otra persona, además de representar escenarios y elementos a los que no estaba acostumbrado. Poco a poco, con mucho esfuerzo, el artista consiguió adquirir su propio ritmo, lo que le valió trabajar más tarde con Baron en The Badger. "Mejoré constantemente, pero aún no se puede decir que mi arte fuese particularmente emocionante o genial. Fueron tres años de curva de aprendizaje. Mucho trabajo y luchando por aprender y crecer. Aunque el arte no destaca por mí y no lo recuerdo con particular orgullo o cariño, y me pareció de una calidad inferior a lo que había hecho antes en Icon Devil, aprendí muchos trucos".
Por otra parte, en 1989, tras un par de años trabajando con First Comics, Hansen quiso volver a retomar su proyecto personal, sobre todo por los comentarios de los correos que recibió. Aunque se sentía un poco decepcionado por su trabajo en First, estaba también muy contento por la experiencia y las habilidades que había desarrollado, por lo que realizó un segundo intento. "Aprendí algunas cosas más sobre la autoedición y sobre el dibujo, pero estaba cegado con el siguiente obstáculo: escribir bien y programar mi trabajo. Así que me sentí extremadamente feliz con el arte que estaba realizando en este nuevo esfuerzo sobre Icon Devil, y mi diálogo fue aún más fresco, agudo y original... pero no tenía ni idea de a dónde iba con la historia, qué pasaría a continuación. La historia se derrumbó literalmente, ya que no sabía muy bien a dónde quería llevarla. Además, estaba poniendo mucho más detalle en la parte artística lo que hizo imposible cumplir con cualquier planificación de una publicación regular". Tras dos nuevos números, Hansen tuvo que volver a cancelar la serie. Aunque tuvo muchos pedidos, no eran los suficientes como para considerarse un salario.
Después de su segundo intento en solitario, First Comis se encuentra con probemas financieros, por lo que acaba dirigiéndose a Marvel, gracias al apoyo de Mike Baron, que le pone en contacto con Carl Potts, editor de la Casa de las Ideas en aquel momento. Potts le asigna algunos cómics de diferentes títulos protagonizados por Castigador, un personaje que escribía el propio Baron, así como una pequeña participación en un relato publicado en The Savage Sword of Conan vol.1 #176. "Trabajé para Marvel hasta 1995. Tenía mucha más experiencia. Era lo suficientemente bueno como para que me pidieran que hiciera las portadas de cómics que fueron dibujados por artistas que no eran tan buenos. Les gustaron mis portadas". Hansen admite que después de un tiempo, le pasó algo similar que con su trabajo en First Comics, perdiendo interés al no trabajar en creaciones propias. A pesar de que en esa época ya era un profesional consolidado, no se sentía inspirado con lo que hacía. Probó realizando para el sello Epic de Marvel Untamed, donde además de ser el autorr completo, mantenía los derechos de su creación. "Me sentí un poco mejor, pero aún no era Icon Devil. No estaba cumpliendo, no había magia, había inconsistencia". Entonces le propuso a Marvel publicar Icon Devil. La Casa de las Ideas aceptó, pero Hansen se arrepintió: "Simplemente no me sentía capaz de hacerlo todavía. Había tenido dos intentos antes, y sabía que todavía no era lo suficientemente sólido en mi mente como para poder llevarlo a cabo. Lo propuse de nuevo un par de años después. Lo aceptaron, pero de nuevo lo rechacé. Más tarde, se interesaron un par de compañías más, pero no acepté. Estaban empezando a ofrecerme los mejores títulos para dibujar. Los rechacé. Incluso James Cameron, el escritor y director de cine, me eligió para que dibujara una adaptación al cómic de una de sus películas. Yo también rechacé eso. ¿Qué me pasaba?". Según palabras del propio autor entró en una grave depresión: "No estaba contento con mi vida. Basta con decir que lo dejé todo, no funcioné durante unos años, me morí de hambre, enfermé, no pensé que volvería a dibujar, ni siquiera a vivir. Pasé por cambios masivos desde 1995 hasta 2008". No obstante, durante esa época siguió colaborando esporádicamente con Marvel, incluso realizó algún trabajo puntual para Valiant Comics.
"A finales de 1995, estaba tan descontento con mi vida que finalmente dejé los cómics, todo el trabajo, la música, las artes marciales y mis otros intereses, y emprendí un largo viaje interior para descubrir por qué. Realicé arte de vez en cuando, pero solo para mí y no para los cómics. Esta autobúsqueda duró muchos años y finalizó más o menos en 2008. En el año 1995 fue la última vez que hice cómics para trabajar profesionalmente hasta entonces. Escribí una historia de Conan, escribí una historia de la Patrulla-X y no sé si alguna de ellas se publicó alguna vez. Dibujé un póster de Spiderman que, aunque no es horrible, ciertamente no era bueno, reflejando mi estado emocional en ese momento. Todo ello, junto con la finalización de una historia de Conan que escribí y dibujé, que se publicó en un número de Conan The Savage, fueron mis últimos trabajos ese año de 1995, luego me detuve por completo. Durante unos años, no pensé que alguna vez volvería a dibujar".
Con la llegada del nuevo siglo, a principios de los años 2000, Neil Hansen parecía empezar a superar sus problemas personales, lo que le llevaría de nuevo al tablero de dibujo. Alrededor de 2003, entintó tres números para un amigo que empezaba en el mundo de los cómics, un joven que conoció cuando daba clases sobre cómo dibujar cómics. Luego, en 2007, tras un encuentro con su viejo amigo Mike Baron, este le ofreció volver a dibujar The Badger, ahora bajo el sello editorial IDW Publishing. Hansen no parecía aún preparado para comprometerse, por lo que realizó algunos pin-ups, sobre todo en favor a su amistad. Su trabajo gustó tanto, que se convirtieron en portadas del proyecto. Por decisión del autor, que había usado el seudónimo de Bannen como usuario de Internet, siguió empleándolo para firmar tanto esas portadas como otros posibles trabajos posteriores. A pesar de las declaraciones del propio autor en su web One Life. One Death, Hansen no parece haber vuelto a firmar un trabajo en un cómic desde 2008.
Biografía realizada con datos obtenidos en The Who's Who of American Comic Books, comicbookdb, One Life. One Death, Lambiek, Help Me Please y Clear You Mind.
Fotografía obtenida en Help Me Please.
|
|