YVEL GUICHET
Brooklyn, Nueva York, USA (6 de febrero de 1973)
Dibujante

Yvel Guichet es un artista prolífico y versátil por cuyas manos han pasado cómics de diversas editoriales y numerosos estilos. Respaldado por una formación autodidacta, comenzó a trabajar en la industria del cómic como portadista y dibujante en 1992 a la edad de 19 años para la editorial Valiant, fundamentalmente en los proyectos Deathmate, Eternal Warrior y H.A.R.D. Corps, aunque llegando a tocar otros en los dos años siguientes. Las tres colecciones, por ubicarse en el ojo del huracán que fue la burbuja especulativa que sacudió el mundo del cómic a mediados de los años noventa, no tuvieron la continuidad de la que gozaron proyectos posteriores, y la propia Valiant fue vendida al desarrollador de videojuegos Atari en 1994. El aciago destino de dichas colecciones y de la editorial que las publicaba hizo que la carrera de Guichet permaneciese en un dique más seco durante los años siguientes, en los que cabe destacar su formación como autor en el terreno dela ilustración y encargos puntuales como portadista.

No fue hasta 1998 cuando dio el salto a la que sería la editorial en la que ha desarrollado la mayor parte de su producción artística: DC Comics. Guichet comenzó trabajando en proyectos relacionados con Batman, entre los que cabe destacar el ejemplar de Batman: Un millón publicado en diciembre de ese año y el especial Batman: Harley Quinn, publicado al año siguiente. Aunque su estilo encajó de forma positiva con la ambientación de estas colecciones, no permanecería mucho tiempo en ellas y cambió la gótica y oscura atmósfera de Gotham City por la luminosa Metropolis. Después de dos años, 2001 y 2002, ocupándose de cabeceras y proyectos relacionados con el Hombre de Acero, entre los que cabría destacar su implicación en el crossover Mundos en guerra, Yvel Guichet pasó a trabajar en la serie JLA, bajo los guiones de Joe Kelly. Hasta este punto, en su trayectoria se aprecia una progresión gradual y clara en la magnitud de los proyectos abordados.

Tras su paso por esta colección puso sus lápices al servicio del relanzamiento de la serie Aquaman, ocupándose de los primeros 12 ejemplares: la serie insuflaba al personaje y su mundo una ambientación con un fuerte componente místico y aventurero, por lo que Guichet se encontró ante todo un reto que superó con nota. Su último ejemplar de Aquaman supuso también su última contribución a un proyecto largo, o al menos de publicación estable, en DC Comics durante varios años: posteriormente trabajó en números sueltos de las colecciones Ion o Batgirl, y de ahí, a proyectos todavía más modestos. Tras varios proyectos esporádicos e incluso brevísimas incursiones en Marvel (X-Men Unlimited) y Dark Horse, en esta última trabajó como portadista además de como dibujante, labor que ya había llevado a cabo con anterioridad, Gichet se incorporó al relanzamiento del Universo DC como dibujante regular de Stormwatch.

Guichet ha participado en varios trabajos no integrados en colecciones regulares que merece la pena destacar. Entre ellos se pueden contar un número especial sobre Pacific Rim, la película de Guillermo del Toro, su querencia por la ciencia ficción quedó manifiesta en su paso por las distintas colecciones del Universo DC, por lo que era natural que participase en una iniciativa con un sabor tan marcado a dicho género; y Man of God, donde además de su faceta de dibujante también ha podido dar rienda suelta a sus talentos como modelador de 3D. Por otra parte, en 2014, trabajó como ilustrador de la novela gráfica Godzilla: Awakening. En 2018 se le ha vuelto a ver en un cómic de la Casa de las ideas, ilustrando uno de los complementos de la cabecera Black Panther: Soul of a Machine.


Biografía realizada por Alberto Morán Roa, publicada originalmente en JLA: Élites #2 (ECC Cómics), actualizada con datos obtenidos en Pacific Rim Wiki y Marvel Wikia.
Fotografía obtenida en Pacific Rim Wiki