Alfonso Greene fue un dibujante afroamericano nacido en el Bronx, un barrio de la ciudad de Nueva York, en 1927, que desarrolló su carrera en el mundo del cómic durante la denominada Edad de Oro del cómic norteamericano. Estudió en el Instituto de Arte Industrial de Nueva York, donde entabló amistad con Alex Toth.
Greene realizó trabajos esporádicos para las editoriales Quality Comics, que más tarde pasaría a formar parte de DC, y Eastern Color hasta que a mediados los años cuarenta consiguió su primer trabajo regular en la sección Wonder Women of History, publicada como complemento de Wonder Woman, en el que cada entrega de cuatro páginas narraba la historia de una mujer importante. Más tarde, Sheldon Mayer, editor en DC Comics, confió en él para dibujar los relatos de Black Pirate que se publicaban como complemento en Sensation Comics y All-American Comics. El estilo que mostró en estos trabajos se asemejaba al de Milton Caniff.
Por desgracia, su carrera se vio interrumpida cuando se involucró en líos de bandas, en las que fue herido o hirió a alguien, y terminó en la cárcel. Posteriormente, hacia 1957, fue contratado por Stan Lee para diversos trabajos para la editorial Atlas, entregando trabajos para varios westerns y algún relato bélico o de fantasía. Entre sus créditos se encuentran títulos como Western Trails, Mystic, Western Kid, The Kid from Texas, Two Gun Western, Kid Colt Outlaw, Marines in Battle, Wyatt Earp, Strange Tales y Journey Into Mystery, entre otros.
No obstante, su vuelta al mundo del cómic fue nuevamente interrumpida por la Implosión de Atlas, nombre que se dio al evento por el cual tras la quiebra de la distribuidora American News Distribution, Martin Goodman, Editor en Jefe de Atlas, se vio obligado a contratar los servicios de Independent News, propiedad de DC, que le impuso unas condiciones muy duras de distribución y le obligó a cancelar una buena cantida de sus publicaciones. Su último trabajo para Atlas habría sido realizado aparentemente a principios de 1957, y publicado a finales de 1958 mientras Atlas intentaba recortar gastos publicando historias de inventario.
No se sabe mucho de Alfonso después de este nuevo revés, pero al parecer volvió a meterse en problemas y fue detenido en enero de 1964 junto a otros tres personas más por merodear armados y con una botella de éter cerca del hotel Waldorf-Astoria de Manhattan. La policía le soltó por no poder establecer vinculación con ningún delito. Finalmente, Alfonso Greene falleció en Harlem el 17 de Octubre de 1977.
Biografía realizada con datos obtenidos en Atlas Tales, The Comics Detective, Alter Ego #28 y en el libro American comic book chronicles the 1950s.
|