Teodoro “Teo” José González, conocido en Internet como Deffectx es un colorista de cómics venezolano que ha trabajado para el mercado norteamericano, principalmente en la editorial Aspen Comics, destacando su labor en las series Executive Assistant Assassins y Executive Assistant Iris, aunque también ha trabajado para otras editoriales. Poco información se conoce de Teo, algo bastante común con los coloristas, los grandes olvidados del negocio de los cómics. Nació en Mérida, una ciudad venezolana situada en la cordillera de los Andes, en la parte noroeste del país. Allí estudió Diseño Gráfico y comenzó a colorear como hobby, mostrando sus trabajos digitales en Internet, a través de portales como Comunart, Infected o Deviant Art, donde comenzó utilizando el nick Deffectx.
En 2005, un par de años después de comenzar a colorear, contactó con él el controvertido dibujante y guionista norteamericano Mike S. Miller, quien le ofreció una oferta de trabajo como su colorista regular en su editorial Alias Comics. Su primer trabajo fue la miniserie Sixgun Samurai a la que le siguió algún número de la miniserie Lullaby, ambas escritas por Miller. Los siguientes años, el trabajo de González continuó ligado al de Miller, coloreando los cómics digitales que éste hacia para su página web ya desaparecida, Comic Strip Club, Electronic Tigers y RLC (Right Left Center), una serie de contenido político conservador. Pronto su talento comienza a abrirse camino en la industria, realizando algunos trabajos en otras pequeñas editoriales norteamericanas, como Razor Wolf Entertainment, donde coloreó Unbeatable.
Su salto definitivo llegó en 2011, cuando la editorial Aspen Comics le contrata como colorista. Su primer encargo fue el segundo volumen de la colección Executive Assistant Iris, a la que siguió el tercero de la misma y la serie regular Executive Assistant: Assassins, en la que coloreó dieciséis de los dieciocho números. También se encargó de los especiales Michael Turner's Soulfire Despair, Executive Assistant Assassins: Life After Death y algunos cómics de otras editoriales, como Dynamite Entertainment (Pathfinder: Goblins!), Odd19 Studios (Sin of Omniscience), Zenescope Entertainment (Grimm Fairy Tales Presents Neverland: Age of Darkness, Grimm Fairy Tales Presents Warlord of Oz), Movierockets Entertainment (Witches Trine), Blackbox Comics (I. T. The Secret World of Modern Banking), Timberwolf Entertainment (321: Fast Comics) y Action Lab (I, Mage).
Asimismo, ha trabajado muy puntualmente para las dos grandes. En DC Comics ha coloreado algunas portadas de la serie DC Universe Online Legends dibujadas por Mike S. Miller. Para Marvel Comics ha coloreado una portada alternativa de The Amazing Spider-Man Annual vol.3 #1 en 2017, acreditado como Teo Gonzales, dibujada por Ed McGuinness. Entre sus posteriores trabajos de coloreado se encuentran Star Bastard (Scout Comics), Hyper-Action: The Resistants' Melee (Big Blue Comic), Kanu's Trek (King Ball Comics), Blood Brothers (NoOne Comics), Project Icarus (Blackbox Comics), The Few and Cursed: Shadow Nation (Timberwolf Entertainment) y Maganificent Seven, un proyecto a través de la plataforma Kickstarter de Mike S. Miller, entre otros.
Teo González emigró a Estados Unidos, donde reside actualmente. Compagina su labor como colorista con un trabajo diurno de electricista en la corporación de diseño, construcción e integración de sistemas eléctricos M.C. Dean. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, tumblr, Facebook y YouTube.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Comic Art Comissions, Grand Comics Database, BDGEST, Comic Vine, Kickstarter, Witches Trine y Bleeding Fool.
Fotografía obtenida en Twitter.
|