Edward, o Edwin, Goldfarb, más conocido pularmente como Ed Goldfarb, fue un dibujante de cómics estadounidense que trabajó en el medio durante los años cincuenta, en la denominada Edad de Oro del cómic estadounidense. Es recordado principalmente por formar equipo con el entintador Bob Baer, con quien realizó la mayor parte de los trabajos durante su carrera en la industria del cómics, que fue tan breve como intensa.
La trayectoria de Ed Goldfarb como dibujante de cómics transcurrió en gran medida durante los años cincuenta, con algun trabajo puntual a principios de los sesenta. Aunque la ausencia de créditos en los cómics de la época dificulta mucho establecer una completa biografía del artista, todo parece indicar que comenzó hacia el año 1951, trabajando principalmente para la editorial Youthful Magazines, una compañía a la que estuvo muy ligado y en la que realizaría el grueso de su producción. Goldfarb fue un artista polivalente en cuanto a géneros, estando presente en series de corte romántico, westerns, terror y del género criminal. Parece haber constancia de que también fue un dibujantes de portadas para las diversas publicaciones de Youthful, así como historias de complemento incluidas en la cabecera Buffalo Bill (1951-1952). Otros créditos del artista para la editorial incluyen títulos como Atomic Attack (1953), Beware (1952), en el que trabajaría en 1953 bajoel sello Trojan Comics, Fantastic (1952), Pocahontas (1951), Stamp Comics (1952-1952), Redskin (1951-1952), o Kit Carson (1951), entre otros.
A principios de los cincuenta, también ilustró algunas de las series de crimen y terror, así como románticas, publicadas por la editorial Story Comics, como Mysterious Adventures (1953) y Pawnee Bill (1951). En 1952 colaboró brevemente con la compañía Ziff-Davis Comics en series de terror y en el título Singing Cowboy. Además, entre 1951 y 1955, contribuyó con su arte a los cómics románticos, de género criminal, terror y western de las editorials Avon Comics y St. John Publishing, sin que se puede determinar dónde trabajó exactamente, salvo su participación en Amazing Ghost Stories (1954).
Entre 1952 y 1954, aproximadamente, Goldfarb también trabajó brevemente para Timely Comics, la editorial que más tarde se convertiría en Marvel Comics, para la que ilustró todo tipo de series y géneros. Entre algunos de sus créditos para Timely se incluyen títulos como Strange Tales, Suspense, Adventures Into Terror, Actual Confessions, Journey Into Mystery, Justice, Kid Colt Outlaw y Journey Into Unknown Worlds, entre otros. A finales de los cincuenta, Ed Goldfarb desaparece de los créditos de los cómics, sin que se sepa nada más de él.
Biografía realizada con datos obtenidos en The Who's Who of American Comic Books, Comic Vine y Atlas Tales.
|