ALAN GOLD
Nueva York, USA (16 de junio de 1946)
Articulista

Alan Gold nació un 16 de Junio de 1946 en la ciudad de New York. Estudió Cartooning en la High School of Art and Design de Nueva York en 1964, y se graduó en Literatura Comparada en la State University of New York (Buffalo), obteniendo también una licenciatura en Filosofía y Literatura Inglesa en el Hunter College of the City University del Bronx, en 1968.

Interesado desde niño por los cómics, participa en el fanzine Fighting Hero Comics, dibujando y coescribiendo junto con su amigo y compañero en el High School of Art and Design Marv Wolfman, con la historia “Mysteryo in The Brain's Revenge” en su número 7 (Diciembre 1963). Después, también participa en el fanzine de Wolfman Super-Adventures (1968) donde de nuevo dibuja varias historias.

Su primer guion profesional será publicado en 1971 por la editorial DC Comics, en The Witching Hour #13 (marzo 1971), también junto a Marv Wolfman. En 1974, publica sendos artículos en los magacines de Marvel Monsters Unleashed! vol.1 #6 y Monsters Unleashed! vol.1 #7 (junio-agosto 1974), siendo esta su única contribución a la Casa de las Ideas, aunque en el magacín The Tomb of Dracula Vol.2 #1 (octubre 1979), Wolfman escribe la historia titulada “Black Genesis”, donde aparecen los personajes Alan Gold y su mujer Betty, con toda seguridad inspirados en su amigo Alan y su mujer que realmente se llama Betty.

Comienza a trabajar como editor de libros en Cambridge University Press, ya que no termina de abrirse camino en el mundo de los cómics. En 1983, con ya una dilatada experiencia, es contratado por DC como editor de la serie Wonder Woman, a la que seguirán otras muchas como The Omega Men, Thriller, The Vigilante, Nathaniel Dusk, Star Trek, Justice League of America, Blue Devil, 'Mazing Man, Booster Gold o Hawkman. En 1987, abandona DC de forma repentina, dejando varios proyectos inconclusos, entre ellos una miniserie y una nueva serie con un personaje creado por Kurt Busiek que no vieron la luz.

No obstante, vuelve a DC Comics en 1992 para retomar la serie Star Trek y Star Trek: The Next Generation, además de algún otro proyecto relacionado con estas series, así como la miniserie Demolition Man. A principios de 1994, abandona definitivamente los cómics a los que no volverá nunca, retornando a Cambridge University Press hasta su jubilación. Durante su etapa en DC también realizó los guiones de un par de cómics de la compañía: DC Comics Presents #95, junto a Tony Isabella, y Blue Devil #29, en solitario.

Alan Gold era un perfecto caballero y un gran profesional. Trataba a los lectores con respeto e hizo todo lo posible para asegurarse de que el lector se sintiera parte del club. Aunque no siempre había suficiente espacio en la página de correo para contestar a cada carta, se aseguraba de que al menos se imprimieran los nombres de los que escribían. Había una continuidad en su página de correo y recordaba los nombres de los que habían escrito antes. En las convenciones siempre recordaba los nombres y se mostraba feliz de ponerles cara. Actualmente, ya retirado, reside en Briarwood, New York.


Biografía realizada con datos obtenidos en Busiek.com, comics bulletin, Grand Comics Database y su página de Facebook.
Fotografía obtenida en su página de Facebook.