Nicholas Song Gnazzo, alias Rick Zombo, es un ilustrador que trabaja en cómics, storyboards, videojuegos y publicidad. Es conocido por su paso por las editoriales Marvel y Dark Horse durante la década de 1990, dibujando cómics como Robocop y Professor Xavier and the X-Men. A pesar de estar en varias redes sociales, poco es lo que se conoce sobre este artista neoyorquino. Sabemos que llegó a los cómics cuando ya había cumplido los 25 años, comenzando su carrera en la editorial First Comics, para la que dibujó una historia aparecida en Munden's Bar Annual #2, de 1991. En 1992 pasa a Dark Horse, para la que dibujó en primer lugar varias ilustraciones en la colección Cheval Noir, una serie que incluía material importado de Europa. Sus dibujos se incluían principalmente en la página de contenidos, lo que hace preguntarnos si Gnazzo sería un artista de plantilla en Dark Horse.
Durante su trabajo en Cheval Noir, dibuja además un serial de Robocop en cuatro partes que se publican en la serie antológica Dark Horse Comics, junto al guionista Steven Grant. Esta colección solía incluir historias que podían lanzarse después en series propias, dependiendo de la aceptación de los lectores. Ese fue el caso de Robocop, que, al poco, obtuvo su propia miniserie, RoboCop: Mortal Coils, de la que Gnazzo dibujaría los cuatro números. En 1994 recala en la editorial DC Comics, donde dibuja una historia en Showcase '94, así como Impulse #7 completo, sustituyendo al titular de la serie, Humberto Ramos. No consiguió más asignaciones y se marcha a la competencia.
En 1996 comienza a dibujar para la Casa de las Ideas, realizando en primer lugar parte de las 54 páginas de X-Men Unlimited Vol.1 #10, compartiendo el trabajo con Frank Toscano. Rápidamente se convierte en el dibujante regular de Professor Xavier and the X-Men, serie de la que dibujará desde Professor Xavier and the X-Men vol.1 #7 hasta Professor Xavier and the X-Men vol.1 #11, Professor Xavier and the X-Men vol.1 #13, Professor Xavier and the X-Men vol.1 #15 y Professor Xavier and the X-Men vol.1 #16. Por último, a mediados de 1996, dibuja parte de las 46 páginas del especial Uncanny X-Men '96. Pero la crisis que abocó a Marvel a la bancarrota ese mismo año provoca que muchas colecciones cierren y artistas noveles como Gnazzo dejen de tener trabajo. Ya no volverá a trabajar para Marvel nunca más.
Reconduce entonces su carrera hacia las editoriales independientes, casi siempre firmando con el alias de Rick Zombo, como Modern Publishing (Superhuman Samurai Syber-Squad), National Association of Professional Martial Artists (Little Ninjas), 4Kids Productions (Teenage Mutant Ninja Turtles) y Cryptic Studios (City Of Heroes). También como Zombo dibujó una historia incluida en Star Wars Tales #12 (junio 2002). Además, ha colaborado creando bocetos de personajes para varios proyectos del guionista Scott Lobdell como Sheer Genius o The Differunts, que no han visto la luz. También ha dibujado cromos de Juego de tronos para la empresa Topps y ha participado en los storyboards de varias series de televisión como Lost In Oz, escrito por David Hayter.
Nick Gnazzo ganó la Medalla de St. Gauden por su excelencia en dibujo. Se considera un gran conocedor de la zarzaparrilla. Vive en Brooklyn junto a su mujer, Ana Victoria Gonzalez. Se le puede encontrar en su propia página web, así como en las redes sociales a través de sus cuentas de TikTok, Instagram, Facebook y su canal de YouTube.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database y Comic Vine.
Forografía obtenida en la cuenta de Facebook del hijo del autor.
|