JOSÉ GILES
San Juan, Puerto Rico (7 de octubre de 1976)
Dibujante
Entintador

José Luis Giles Rivera es un pintor, ilustrador y dibujante de cómics independiente afincado en España, que ha trabajado para la editorial Marvel Comics y su agencia de marketing Custom Solutions Group desde 2015, creando cómics, portadas y pin-ups de personajes como los Vengadores, Spiderman o Pantera Negra, así como otros héroes en proyectos publicitarios para diferentes clientes. También ha trabajado en cómics independientes de terror como Under The Flesh, The Deep Dark, Blackhart Manor y otros muchos para las empresas IDW Publishing, Hasbro, Papercutz, Zenescope Entertaiment, Silver Dragon Books, Grindhouse Comics, Inception Strategies y Escape Comics. El portorriqueño Giles quiso dedicarse profesionalmente al arte desdeque leyó en su niñez los cómics de Todd McFarlane. Tras graduarse magna cum laude en la Universidad de Puerto Rico en 1999, especializado en Artes Plásticas, Giles trabajó unos años de profesor de Arte en la Universidad de Puerto Rico, la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Museo de Arte de Puerto Rico.

Decidió seguir formándose, así que se trasladó a México D.F., donde obtuvo en 2002 un máster en Artes Visuales y Pintura por la Academia de San Carlos, con una mención honorífica. En 2003 se muda a España, país en el que vive desde entonces, y comienza a pintar profesionalmente. Su obra explora tanto los lenguajes de la abstracción, la figuración, como también el simbolismo. Además de su desarrollo plástico, ha dedicado muchos años a la investigación teórica de temas relacionados al arte. Su obra ha sido expuesta en Puerto Rico, Cuba, México y España. En 2008, Giles Rivera culminó su formación académica recibiendo un Doctorado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, en España, especializándose en la teoría del pintor ruso Wassily Kandinsky y la noción de trascendencia artística.

Su amor por los cómics provoca que desde 2010 se acerque a este medio con la intención de convertirse en dibujante profesional, especialmente para el mercado norteamericano de superhéroes. Su primer encargo llegó a finales de 2011, cuando dibujó Grimm Fairy Tales #66 para la editorial independiente Zenescope Entertainment. A continuación, dibuja los primeros cuatro números de la serie de Zenescope Jurassic Strike Force 5, firmando como JL Giles-Rivera. En 2014, el escritor independiente Gilbert Deltrez le pidió que trabajara en algunos de sus guiones. Tenía muchas historias de terror oscuro y le dijo que eligiera la que más le gustara. Así fue como comenzó a trabajar en Under The Flesh, un cómic con temática de apocalipsis zombie, financiado por Kickstarter. Ese proyecto le abrió las puertas para trabajar en Marvel Comics, que le ficha en 2015 para dibujar en Marvel Custom Solutions Group, una agencia interna de marketing de contenidos que crea cómics personalizados y campañas publicitarias para otras marcas. Allí, Giles ha creado cómics, portadas y pin-ups de los héroes Marvel en proyectos para diferentes clientes como Lexus, Hyundai, Visa, ESPN, Disney Channel, Dell, Gillette, Panini, Geico, Western Union y Booking.com, entre otros muchos.

Firmando solo como JL Giles, su primer proyecto en Marvel fue un minicómic de los Vengadores y Gillette, tras él, dibujó Marvel Custom Edition: The Avengers, la miniserie completa Marvel Custom Edition: The Avengers vol.1, ambos en colaboración con Western Union, algunos números de la miniserie Marvel Custom Edition: Black Panther - Soul of a Machine, en colaboración con Lexus, Spider-Man: Far from Home con Kellogg’s, Marvel Custom Edition: The Unbeatables (Takeda Pharmaceutical Company), Marvel Avengers and Other Heroes! (Peachtree Playthings), The Vitals: True EMS Stories (AHN), Custom Doordash 2022 (DoorDash), Black Panther and Shuri: Investing in Each Other (Visa), Marvel Custom Edition: Ant-Man and The Wasp (Synchrony) y Avengers and X-Men con el grupo musical Joywave and Almost Monday, entre otros muchos. Fruto de estas colaboraciones, Giles comienza en 2016 a dibujar también en los cómics de Marvel auténticos, los que están dentro de su continuidad. El primero de ellos fue el The Uncanny Avengers Annual vol.1 #1, donde dibujó y entintó algunas páginas para ayudar a Marc Laming a terminar el cómic a tiempo. Después dibujó la miniserie Thor: Ragnarok Prelude, enclavada dentro del Universo Marvel Cinemático y que adaptaba las películas The Incredible Hulk y Thor: The Dark World. Asimismo, realizó un cómic exclusivo para la edición en Blu-ray de Spider-Man Homecoming Deluxe.

Desde muy pequeño ha sido aficionado a las películas de terror y las historias de H. P. Lovecraft. Está muy feliz de poder contribuir al género de terror desde el medio del arte secuencial en multitud de series independientes de terror, como los títulos de la editorial Call of the Void, The Deep Dark y Blackhart Manor, además de algunas portadas en Miskatonic High y la novela gráfica de la adaptación de la obra de H. P. Lovecraft, Herbert West Reanimator, que escribe junto a Anna Cepas López y dibuja. Además realiza retratos que se pueden ver y comprar en su página web. También dibujó el webcómic Skeptic Al, escrito por Jacob Fortin. Está muy presente en las redes sociales de Instagram, Facebook, por partida doble, y Twitter. José Giles ha vivido unos años en Sitges, una localidad costera de Cataluña, al sudoeste de Barcelona.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Tebeosfera, Comic Vine, artistasdelatierra.com, Dread Central y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.