ANDRÉS GENOLET
San Jacinto, Uruguay (17 de febrero)
Dibujante
Entintador

Andrés Genolet es un artista de cómics e ilustrador de origen uruguayo, conocido principalmente por su trabajo para la editorial estadounidense Marvel Comics. Se formó artisticamente en la Universidad ORT Uruguay, como técnico en animación digital, así como en la Academia BIOS, como diseñador gráfico. En este periodo realizó de Completed, un trabajo con el que ganó en la categoría de mejor corto uruguayo en el Festival de Animacion 2010, celebrado por la Universidad ORT. Comenzó su carrera profesional en el año 2008, trabajando como diseñador conceptual independiente. Entre sus clientes de esta etapa, que se prolongaría durante casi seis años en la ciudad de Montevideo, se encuentran firmas como Wolf Creative Lab, Visual E y Aparato, realizando diseños de personaje y escenarios, así como la ilustración de storyboards.

A partir de 2013, y durante los tres años siguientes, Genolet trabajó como diseñador gráfico de woOw!, una empresa uruguaya de publicidad. A mediados de ese año, y de manera simultánea, el artista trabajó también como ilustrador de la Revista Moñita Azul, un publicación nacional, realizando ilustraciones de personajes y ejemplos de carácter educativo. Finalmente, en el año 2016 se convierte en ilustrador freelance durante dos años, antes de comenzar a trabajar en el mundo del cómic.

En 2018, irrumpe en el panorama editorial estadounidense, de la mano de la compañía Marvel Comics, donde debuta ilustrando X-Men: Blue vol.1 #32, con guiones de Cullen Bunn. Más tarde, se encarga de dibujar la miniserie de tres números Spider-Girls, en colaboración con la guionista Jody Houser. Su relación con la Casa de las Ideas se afianza a mediados de 2019, cuando se convierte en el dibujante regular del nuevo volumen de Runaways (2017).

Genolet también ha trabajado para diferentes editoriales españolas como Flor Negra Ediciones, para la que trabajó en Los Reyes del Bosque. Asimismo, fue el primer premio en el Festival Internacional La Truca 2012, ciudad de Cali, en Colombia. Otros galardones del artista incluyen el primer premio en el rubro Comic-Lolita Rubial; el primer premio en el rubro Humor gráfico-Lolita Rubial y el primer premio en el 8º concurso de pintura infantil de Japón-Fucac. También se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en comicbookdb, Radebu y las cuentas de LinkedIn y Facebook del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de LinkedIn del autor.