PAULINA GANUCHEAU
Nueva Orleans, Luisiana, USA (12 de noviembre de 1988)
Portadista
Dibujante
Entintador

Paulina Elizabeth Ganucheau es una dibujante de cómics e ilustradora, creadora de la novela gráfica Lemon Bird y que ha participado, casi siempre como dibujante, entintadora y colorista, en varias series de cómics protagonizadas por mujeres, como She-ra: Legend of the Fire Princess, Xena: Warrior Princess, Another Castle, Rainbow Brite y Wonder Woman: The Adventures of Young Diana, entre otros. Nació y creció en Nueva Orleans, pero en 2005 su hogar en Waveland fue arrasado por el huracán Katrina y tuvo que mudarse a Carolina del Sur con su familia. La tragedia le brindó la oportunidad de asistir a la universidad de sus sueños, la Escuela de Arte y Diseño de Savannah. Ganucheau se especializó en arte secuencial con una especialización en storyboards. Después de terminar cada uno de los cuatro años con matrícula de honor, se graduó magna cum laude y recibió su licenciatura en Bellas Artes en 2010.

Comienza entonces a trabajar como ilustradora en la zona de Nueva Orleans, primero en Thinkenhaus, como diseñadora y artista gráfica y desde 2011 en Skuba Design como diseñadora e ilustradora principal. En 2013 decide establecerse por su cuenta, realizando trabajos de ilustración, colaborando con bandas de música underground locales y creando logotipos y diseños de camisetas para clientes entre los que se cuentan Epilogue Publishing, Rock 'n' Bowl, Dirty Coast y Fulcrum Publishing. Pero el plan de Paulina era dibujar cómics desde que descubrió el manga con ocho o nueve años y comenzó su carrera coloreando algunos cómics en las editoriales independientes Roar Comics (Crystal Cadets) y MonkeyBrain Comics (The Double Life of Miranda Turner). Su primer encargo profesional como dibujante fue un anuncio para la tienda Big Planet Comics que se insertó en el cómic del colectivo DC Conspiracy, Magic Bullet. A continuación, dibujó una historia en la serie Girls Night Out para la editorial recién creada Alpha Girl Comics. Ese mismo año 2014 dibuja para la editorial BOOM! Studios, primero la novela gráfica Adventure Time: Pixel Princesses y después la serie infantil The Amazing World of Gumball, que se convierte en su primera asignación importante.

Conforme adquiere experiencia, va consiguiendo otros encargos en forma de historias y portadas para las editoriales IDW Publishing en los títulos Super Secret Crisis War! Foster's Home for Imaginary Friends, My Little Pony: Friendship Is Magic o Powerpuff Girls Super Smash-up, BOOM! Studios (Bravest Warriors) y Dynamite Entertainment (Swords of Sorrow), hasta que la editorial Dark Horse Comics le encarga dibujar, además de entintar, colorear y rotular, la miniserie Zodiac Starforce, junto con el guionista Kevin Panetta, que conectó inmediatamente con los aficionados gracias a su elenco de mujeres fuertes como personajes centrales. Paulina consiguió gran notoriedad con este trabajo y le sirvió de trampolín para que se fijaran en ella las grandes editoriales, aunque de momento solo para colorear portadas en los títulos DC Comics: Bombshells y All-New X-Men.

Continuó trabajando en editoriales pequeñas, realizando miniseries completas, como Another Castle de Oni Press y multitud de portadas en Star Trek: Starfleet Academy y The Powerpuff Girls (IDW Publishing), así como otras en Dark Horse Comics, Valiant Entertaiment y Marvel Comics, editorial para la que en 2017 realiza algunas portadas de las cabeceras The Unbeatable Squirrel Girl vol.2, The Unstoppable Wasp y The Unbelievable Gwenpool. A continuación, realiza algunas pequeñas historias cortas para DC Comics en la colección Mother Panic: Gotham A. D., además de muchas portadas en varias editoriales, destacando las que realizó para Dynamite Entertaiment en las series Rainbow Brite, Peter Cannon: Thunderbolt y Xena: Warrior Princess; así como para Valiant Entertaiment en Livewire y Psi-Lords.

A finales de 2020 salió el primer volumen de She-Ra and the Princesses of Power (Scholastic), sin que de momento hayan salido más volúmenes. Al año siguiente llega su trabajo más reconocido, las historias de complemento de la joven Diana en la serie Wonder Woman, donde, junto con la guionista Jordie Bellaire, ha realizado más de veinte números, continuando en 2023. También en 2021 dibujó algunas historias en la miniserie Crayta, de la editorial Unit 2 Games y una historia para Marvel en el cómic Marvel's Voices: Pride. En 2022, la editorial Random House Graphic publicó su trabajo más personal, la novela gráfica infantil Lemon Bird: Can Help!, realizada exclusivamente por Paulina, el guion, dibujo, entintado, color y la rotulación. Entre sus próximos proyectos está el dibujo del cómic de Marvel Star Wars:Return of the Jedi – Ewoks.

Su hermana pequeña, Savannah Ganucheau, ha seguido sus pasos, convirtiéndose también en dibujante y colorista de cómics. Paulina Ganucheau participa regularmente en los podcasts de la tienda Big Planet Comics en Washington DC. Sus pasatiempos incluyen ver lucha libre profesional, subir fotografías a la nube y seguir perros en Instagram. Reside en Nueva Orleans con su novio, un perro y dos gatos. Muy presente en redes sociales, se la puede encontrar en Instagram, Twitter, tumblr y Facebook, así como en su propia página web.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, Comic Vine, YouTube, Comics Alliance y la cuenta de LinkedIn de la autora.
Fotografía obtenida en Tebeosfera.