ANTONIO FUSO
Lecce, Italia (1 de marzo de 1977)
Dibujante
Entintador

Antonio Fuso es un artista de cómics italiano conocido principalmente por su trabajo para el mercado estadounidense, especialmente para la editorial IDW Publishing. Nació en Lecce, una localidad al este de la península itálica enmarcada en la región de Salento. No obstante, se considera hijo adoptivo de Roma, ciudad en la que vive desde hace tiempo. También es diseñador gráfico e ilustrador.

Siempre quiso dedicarse a dibujar cómics desde que en 1989, encandilado por la película Batman de Tim Burton, firmó la monumental obra Batman and the Last duel y prosiguió con una interminable serie de historias inconclusas de juventud que nunca se publicarían, como el iconoclasta Bazucone. Se graduó en 1995 en un instituto de Arte de Roma y con 18 años voló a Inglaterra, donde obtuvo una nueva y útil acreditación de la prestigiosa academia de idiomas Callan School of English de Londres. De vuelta en Italia inicia la carrera de Sociología, pero la abandona para graduarse como Técnico Gráfico Informático. En 2002, aparecen sus ilustraciones góticas en la revista Strane Storie y comienza a colaborar con la editorial Medicina Nucleare para la que escribe, dibuja y colorea Fish & Mr Rosencrantz, dos personajes de creación propia. Pero meses después de su estreno en las librerías italianas, Medicina Nucleare cierra sus puertas. Angustiado, Fuso piensa en colgar los lápices, cuando, durante la convención de Lucca 2003, conoce a Andrea Campanella, quien le ofrece dibujar su cómic Dum Dum Girl (Lagoscuro). Posteriormente, contribuyó con su arte en las publicaciones de Alta Fedeltà y Sergio Bonelli Editore, hasta que consigue entrar en el prestigioso sello Eura Editoriale, donde ilustra los álbumes de 94 páginas, el llamado formato Bonellide, por ser Bonelli el precursor, Detective Dante #13 - Acorralado (junio de 2006) y John Doe #43 - Curso de colisión, (diciembre de 2006).

En 2008, Fuso comenzó su andadura en Estados Unidos, de la mano de la editorial IDW Publishing, para la que firmó una portada alternativa en The Transformers: Devastation #6 (febrero 2008). Ese año también realiza sus primeras colaboraciones con la editorial Marvel Comics, en calidad de entintador, con una historia de complemento para X-Force Special: Ain't No Dog y Punisher War Journal Annual Vol.1 #1, trabajando sobre los lápices de su compatriota Werther Dell'Edera en ambos casos. Al año siguiente, en 2009, se estrenaría en la Casa de las Ideas como dibujante en una de las historias que conforman el especial Dark Reign: Made Men, entintándose a sí mismo. Posteriormente, participaría en otros proyectos de la compañía en títulos como Punisher Noir (2009), I Am an Avenger (2010), Namor: The First Mutant (2010) o Karnak (2015). Además, también ilustra un historia de complemento para Fear Agent #27 (julio 2009, Dark Horse).

No obstante, el grueso de su producción sería para IDW Publishing, editorial para la que puso su mano izquierda en beneficio de la franquicia G.I. Joe, realizando multitud de portadas, así como páginas interiores de los distintos proyectos relacionados con las figuras de acción de la juguetera Hasbro. Entre algunos de los títulos en los que participó se encuentran G.I. Joe: Cobra (2009), G.I. Joe: Cobra II (2010), G.I. Joe: A Real American Hero (2010), G.I. Joe: Hearts & Minds (2010), Cobra (2012) y G.I. Joe: The Cobra Files (2013). Su trabajo llamó la atención de la editorial DC Comics, que le asignó algunos episodios de la serie House of Mystery (2010), publicada bajo el sello Vertigo, y lanzamientos con mayor protagonismo de su arte, como Sickness in the Family (2010), lo que le serviría para consagrarse en el mercado estadounidense.

Asimismo, Fuso ha tenido participaciones en publicaciones británicas, como 2000 AD, para el serial titulado "The Grievous Journey of Ichabod Azrael (and the Dead Left in his Wake)" o Judge Dreed Megazine, en el episodio "Tales from Mega-City One", y también ha participado en adaptaciones como Doctor Who, James Bond 007, Torchwood o Assassin's Creed, entre otras. En este apartado destaca por ser el autor de la adaptación al cómic de Drive, la novela que inspiró la película homónima, interpretada por Ryan Gosling. Para la editorial Valiant Entertaiment diseñó la portada variante de Ninjak, publicada en Italia por Star Comics. En 2018, realizó la miniserie Clankillers para el sello independiente AfterShock, y en 2019 fue el elegido para ilustrar las cubiertas de la miniserie de Dark Horse Comics Wyrd. En 2021, sus ilustraciones han servido para las portadas de las miniseries Cassidy's Secret(Clover Press) y Purgatori (Dynamite Entertaiment). Además, ha realizado la portada de la serie de reimpresiones Sinister Dexter para IDW Publishing.

En calidad de ilustrador, Antonio Fuso fundó un colectivo dedicado a esta actividad Skeleton Monster y admite que una de sus pasiones es el diseño de interiores. Al artista afincado en Roma se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Facebook, Twitter y tumblr.


Biografía realizada con datos obtenidos en Cart Gallery, Comics Box, Albion British Comics Database Wiki, Grand Comics Database, UnDo.Net, Tebeosfera y la cuenta de Facebook del autor.
Fotografía obtenida en Cart Gallery.