GABRIEL FRIZZERA
Vitória, Espírito Santo, Brasil (1975)
Portadista

Gabriel Frizzera es un artista visual brasileño que ha trabajado en los campos de la publicidad, el diseño gráfico, la animación, el cine y, sobre todo, los videojuegos, industria donde ha contribuido como director creativo a la creación de los juegos para móvil Marvel Contest of Champions y Marvel Realm of Champions. Natural de la ciudad costera de Vitória, creció leyendo cómics de Marvel, especialmente los de Walt Simonson, su favorito, después estudió Comunicación en la Universidad Federal de Espírito Santo, graduándose con honores en 1998. Comienza a trabajar en publicidad y diseño gráfico antes de terminar sus estudios, en las agencias Neo Propaganda y después en la multinacional McCann Erickson. Inició su carrera en los cómics dibujando y escribiendo en el pionero fanzine Wazgga Blazka, que se distribuía gratuitamente en eventos underground de su ciudad natal. En 1996, fue nominado al Premio Nova de ciencia ficción por su historia titulada "Rain Season", publicada en el último número de Wazgga Blazka.

En el año 2000, se marcha a Canadá para estudiar unos módulos de Animación clásica en la prestigiosa Vancouver Film School. Ya no ha abandonado ese país. En 2002 comienza a trabajar como diseñador de videojuegos para diferentes estudios, creando personajes para los juegos Planetquest, Lost Isles y Need for Speed. Después de algunos años en la industria de los videojuegos y sin abandonarlos, Gabriel decidió retomar su antigua pasión por los cómics y publicó de forma independiente su primera historia en Norteamérica, Istmo. En 2006 terminó Heavy Metal Heart, y ambas historias se publicaron en un libro de pequeña tirada titulado Codex, junto con algunas de sus pinturas y diseños digitales.

Tras su breve paso por la empresa Rainmaker Entertainment Inc, en 2010, funda la productora Exploding Barrel Games, trabajando en ella de director artístico. En 2013 el estudio es absorbido por la empresa de video juegos Kabam, empresa donde continúa a día de hoy. Para esta empresa ha trabajado en los videojuegos de lucha para móvil Marvel Contest of Champions (2014) y Marvel Realm of Champions (2020). De todos los juegos para móviles de Marvel, el más exitoso es sin duda Marvel Contest of Champions, que alcanzó los 100 millones de dólares en ingresos brutos siete meses después de su lanzamiento. Gabriel, además de trabajar como director creativo, ha diseñado casi todos los personajes del videojuego. Algunos de ellos, como Guillotine, son originales del juego: “Cuando hablamos con Marvel el primer año, Bill Rosemann de Marvel Games, dijo que deberíamos crear un personaje para que apareciera en los cómics y en el juego. Esa misma noche, fui a casa y comencé a dibujar. No pude dormir de la excitación por diseñar un personaje “real” de Marvel. Cuando Guillotine se hizo popular, nos preguntaron si queríamos crear más y entonces surgieron Civil Warrior, Morningstar y Aegon. Ahora se ha convertido en una expectativa del juego ampliar los límites del Universo Marvel, no solo copiarlo".

Su relación con Marvel también ha fructificado en la creación de varias portadas alternativas en los cómics. Algunas de ellas firmadas simplemente como Kabam, sin que haya trascendido exactamente qué parte ha realizado Frizzera. Aparece acreditado en las portadas alternativas de los seis primeros números de la maxiserie Contest of Champions vol.2, además de en Black Panther Vol.6 #5, Deadpool: Back in Black vol.1 #1 y Star-Lord vol.2 #1, todas entre 2016 y 2017. En 2020, se produjo el lanzamiento del juego Marvel Realm of Champions, una evolución de Contest of Champions también basada en las múltiples realidades alternativas de MundoBatalla, el mundo de Secret Wars, donde Frizzera da rienda suelta a su imaginación y a su profundo conocimiento del Universo Marvel.

Entre 2016 y 2018 su empresa creó tres cortos de animación, escritos por Frizzera, para promocionar el videojuego. Son Marvel: Contest of Comments (2016), Marvel: Mad Titan's Wrath (2017) y Marvel: Sentinel of the Spaceways (2018). En éste último, Gabriel también dibujó los storyboards. Pueden verse en la página web oficial del juego.

En diciembre de 2016, Kabam fue comprada por Netmarble Games, una distribuidora de videojuegos surcoreana, pero esa adquisición no cambió el día a día del equipo de Gabriel. Estaban interesados específicamente en el estudio de Vancouver, todo lo demás se vendió. Les interesaba por el gran éxito de Marvel Contest of Champions, por los Transformers y por su experiencia en el mercado occidental. Gabriel reside en Vancouver, junto con su mujer Claudia y su hija. Ha expuesto varias obras en la Vancouver Art Gallery. Está presente en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, Top Shelf Productions, The Beat, Guitar Master, IMDb y O Barquinho Cultural.
Fotografía obtenida en YouTube.