JEREMY FREEMAN
Painesville, Ohio, USA (6 de agosto de 1975)
Entintador

Jeremy Scott Freeman trabajó como entintador de cómics desde 2004 hasta 2009. Es miembro fundador de la comunidad online Ten Ton Studios y ha colaborado con las editoriales Tokyopop, Image y Marvel Comics, principalmente. Entre sus trabajos más populares está la serie de Marvel Cable & Deadpool. Nació a las afueras de Cleveland, gran aficionado a los cómics, tanto los de su país como el manga japonés, su mayor afán era convertirse en dibujante profesional de cómics. Sin embargo, sus sueños no se llevaría a cabo hasta cumplir los 30 años de edad. Estudió Filosofía en la Universidad Católica de Ashland, en Ohio. Después comenzó a frecuentar los foros dedicados a los cómics y a practicar como entintador, que es donde Freeman creía que tenía más posibilidades de alcanzar el éxito. Incluso se trasladó un tiempo a California para estar más cerca de Image Comics y el resto de editoriales que estaban creciendo en la Costa Oeste.

En 2004 comienza a colaborar como entintador con la serie Digital Webbing Presents, de la editorial independiente Digital Webbing. Cada número presentaba una antología de historias creadas por artistas noveles, casi todos procedentes de la comunidad de la web de Digital Webbing. Al año siguiente, forma el Clockwork Studios junto a Chris Harden y ambos entintan el cómic de Image Season of the Witch #0. A Harden no se le vuelve a ver más, pero Freeman cofunda en 2005 el estudio virtual Ten Ton Studios, un punto de encuentro on line para ilustradores de cómics y foro de mensajes. Fue fundada por 15 artistas como un lugar donde podrían publicar sus creaciones propias mientras trabajaban en paralelo para otras empresas. Entre los miembros fundadores están, además de Freeman, Chris Chua, Jason Baroody, Kurt KC Christenson, Khoi Pham, Mitchell W. Breitweiser, Scott St. Pierre, Reilly Brown, Aaron Kuder, Jason Masters, Steve Willhite y Jeremy Colwell.

Comienza a trabajar para la editorial Marvel Comics en Cable & Deadpool vol.1 #28 junto al dibujante de Tin Ton Studios, Reilly Brown. A continuación entinta Marvel Adventures Fantastic Four vol.1 #14. A mediados de 2006 Reilly y Jeremy son contratados como equipo regular de la serie Cable & Deadpool desde Cable & Deadpool vol.1 #33. Ambos permanecerán en la cabecera hasta su cierre en Cable & Deadpool vol.1 #50. Freeman entintó incluso aquellos números en los que no dibujó Brown, dando así una continuidad artística a la serie durante año y medio. En paralelo colabora con otras editoriales, como Devil's Due Publishing, donde entinta algunos números de Forgotten Realms: The Crystal Shard y alguna portada de G.I. Joe: America's Elite; y sobre todo la editorial de manga americano Tokyopop donde entintó Jim Henson's Return to Labyrinth y los tres volúmenes de Psy-comm, una serie publicada al estilo japonés, en tomos de 192 páginas en blanco y negro, que se publicaron entre 2005 y 2008.

Tras el cierre de Cable & Deadpool en 2008, Freeman no vuelve a entintar para Marvel hasta el año siguiente, cuando se encarga de Marvel Adventures: Super Heroes vol.1 #11 y Squadron Supreme vol.3 #11-Squadron Supreme vol.3 #12, con los que puso punto y final a su aventura profesional como entintador. Desde entonces ha colaborado solamente en algunas proyectos independientes, como la novela gráfica Officer Downe: Bigger Badder Bastard, dibujada por su colega de Ten Ton Studios Steve Willhite y el webcómic Outrage, donde se reunió el equipo creativo de Cable & Deadpool, Fabian Nicieza y Reilly Brown, y que después se reeditó en formato físico gracias a una campaña de micromecenazgo en la plataforma Kickstarter. También entinta comisiones ilustradas por sus amigos de Ten Ton Studios, como Jason Baroody, y otros.

Se desconoce a que se dedicó tras dejar la industria, posíblemente volvió a trabajar en algo apartado de los cómics, probablemente la enseñanza. Jeremy Freeman es uno de esos casos de aficionados que alcanzan el profesionalismo, casi siempre gracias a sus contactos en el mundo editorial y artístico, aunque no carecía de talento propio, como se demostró cuando en 2017 fue nominado por los profesionales candidato a mejor entintador en la primera edición de los premios Mike Wieringo Comic Book Industry Awards. Se casó en 2018 con Elise Lampella, ambos viven en Painesville. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de su cuenta de Facebook y su perfil en Deviant Art.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, FanCons.co.uk y starbeacon.com.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.