NAOMI FRANQUIZ
Tallahassee, Florida, USA (25 de agosto de 1990)
Dibujante
Entintador

Naomi Marie Franquiz, alias Naomi Franq, es una lustradora y artista de cómics independiente conocida por su trabajo en The Unbeatable Squirrel Girl vol.2, Proctor Valley Road, Misfit City y Tales from Harrow County, junto con ilustraciones de portada y otras publicaciones independientes. De reconocida homosexualidad, se ha especializado en narrativas sobre la diversidad y la inclusión, impulsadas por personajes que exploran conceptos como la familia elegida, la identidad y la independencia. Su trabajo es mayoritariamente digital, encargándose del dibujo, tinta y coloreado en la mayoría de sus encargos.

Naomi se crio en la húmeda Florida en una familia de origen portorriqueño. Siempre le gustó dibujar, asegura que fue su hermano mayor quien la impulsó a convertirse en la artista competitiva que es ahora, porque ella le mostraba sus dibujos, buscando su aprobación y él siempre se reía de su trabajo, lo que provocó que Naomi se esforzara doblemente para callarlo y poco a poco se sumergiera más profundamente en el arte que tanto ama. Durante sus estudios secundarios en el Leon High School de Tallahassee, terminó su primer cómic, doce páginas en papel continuo de impresora sobre una mujer cíborg agente secreto, del que estaba increíblemente orgullosa, ya que tenía la costumbre de iniciar sus proyectos y no acabarlos, intimidada por el pensamiento de que no era lo suficientemente buena.

Tras pasar por la universidad Tallahassee Community College, recaló en la escuela de arte de la universidad Florida State. Aunque inicialmente planeaba trabajar en proyectos de naturaleza más conceptual, como storyboards para videojuegos y películas, durante los estudios recuperó su pasión por el arte narrativo y cambió su enfoque hacia los cómics. Tras graduarse en 2013, con una especialización en Arte de Estudio, comenzó a subir sus trabajos a redes sociales, desde las que empezó a interactuar con otros artistas, guionistas y editores, además de realizar comisiones. Encontró un trabajo diurno en su propia universidad (FSU) en el departamento de ayuda financiera a los estudiantes, donde estuvo cuatro años.

Su primer cómic en formato físico llegó en 2014, en realidad tan solo un pin-up en la serie The Mice Templar, Volume IV: Legend, de la editorial Image Comics. Sus siguientes proyectos fueron una historia corta en la antología Power & Magic: The Queer Witch y algunas otras historias cortas que no llegaron nunca a publicarse o lo hicieron solo en redes sociales, como S.O.S. - Swimming or Slowly Drowning? y Mercy, así como diseños de personajes con diferentes guionistas para el webcómic WonderMart y para la beca Creators for Creators. También trabajó con Ryan K. Lindsay en el cómic Headspace y con Eric Zawadzki en The Dregs, aunque finalmente no fue escogida para ninguna de las dos series. Su gran despegue se produjo en 2017, cuando un editor de BOOM! Box, el sello infantil de la editorial BOOM! Studios, la contrató para dibujar los ocho números de la serie Misfit City, escrita por Kirsten “Kiwi” Smith y Kurt Lustgarten.

El éxito de la colección facilitó que Franq estuviese en boca de todos, consiguiendo diferentes trabajos en los títulos Bitch Planet: Triple Feature (Image Comics), The Guild Library Edition (Dark Horse Comics), Robotech Remix (Titan Comics), Puerto Rico Strong (Lion Forge Comics), Elements: Earth, Gravel to Tempo y Noisemakers, así como portadas en series de diversas compañías, entre ellas The Amazing World of Gumball, Rolled & Told, Smooth Criminals, My Little Pony: Friendship Is Magic, Superfreaks, Lumberjanes, Crowded, G.I. Joe, Steeple, Jim Henson's The Storyteller: Ghosts, Buffy the Vampire Slayer y Barbalien: Red Planet, entre otras. En 2019, recaló en la editorial Marvel Comics para dibujar The Unbeatable Squirrel Girl vol.2 #41 y The Unbeatable Squirrel Girl vol.2 #42, escritos por Ryan North. Ese mismo año es elegida por la editorial Dark Horse Comics para dibujar la miniserie Tales from Harrow County, con el regreso de la afamada serie de terror gótico sureño multipremiada de Cullen Bunn.

En 2021 dibujó y entintó para Marvel Comics una historia protagonizada por el Capitán América (Tierra-86315), incluida en Women of Marvel, escrita por Elsa Sjunneson. En 2025, es su último trabajo en la Casa de las Ideas. Su siguiente gran proyecto llegó también en 2021, la miniserie Proctor Valley Road, para BOOM! Studios. La serie para jóvenes adultos, escrita por Grant Morrison y Alex Child, narra como cuatro adolescentes inadaptados deben enfrentarse a la gran cantidad de mitos y leyendas terroríficos en la carretera que lleva por nombre el título del cómic y que existe en realidad. Desde entonces se ha centrado en series de terror juvenil, tan de moda en estos años, como la novela gráfica All the Lovely Bad Ones, escrita por Mary Downing Hahn, el cómic digital Metropo: A Crop of Comics From the Unending City (Outré Press), varios episodios de Razorblades: The Horror Magazine (Image Comics), Monster High: Halloween Special (IDW Publishing), The Oddly Pedestrian Life of Christopher Chaos (Dark Horse Comics) y portadas en los títulos Hollow Free Comic Book Day 2022, House of Slaughter, Once Upon a Time at the End of the World, Ghostlore, Epitaphs from the Abyss, Ranger Academy, Manor Black, Barbalien: Red Planet y Spera: Ascension of the Starless, Shout Out, entre otros.

Está terminando el dibujo de la novela gráfica de First Second, Archive of the Unexplained: Unwanted Guests. Naomi Franquiz sigue viviendo en su Tallahassee natal. Le encantan los juegos de palabras, el té helado de frambuesa y el lápiz de labios color ciruela. Muy presente en redes sociales, se la puede encontrar en Instagram, X, tumblr y Facebook. También tiene una página web personal, y un blog de sus años universitarios.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, BOOM! Studios, goodreads, Ya Hotline, chasing destino, FSU College of Fine Arts, Loser City y ChatterBlast.
Fotografía obtenida en Looking Glass.