TONY FRANCO
Union City, Nueva Jersey, USA (6 de julio de 1949)
Guionista
Dibujante

Anthony “Tony” S. Franco es un ilustrador de cómics y animación infantil con una larga trayectoria profesional. Su estilo se considera de la vieja escuela y recuerda a los dibujos animados clásicos. Ha trabajado para la línea Star Comics de Marvel, donde escribió Hugga Bunch, Popples, The Flintstone Kids, Foofur y Heathcliff, serie ésta última donde también dibujó. Asimismo, escribió The New Kids on the Block para Harvey Comics y realizó ilustraciones para Bugs Bunny de Welsh Publishing. Durante un corto periodo de tiempo trabajó para la serie de televisión Camp Candy.

Tony creció en Union City, Nueva Jersey. Como la mayoría de los dibujantes, empezó a dibujar cuando pudo sostener un lápiz y ha sido aficionado y coleccionista de dibujos animados y cómics desde la niñez. Compartió su amor por el dibujo con una fascinación por la criminología. Finalmente decidió estudiar Sociología y Psicología en la Universidad Rutgers, haciendo después un máster en Justicia Penal en el John Jay College of Criminal Justice de Nueva York. Tras terminar sus estudios trabajó durante veinticinco años como oficial de libertad condicional en el condado de Hudson.

Sin embargo, no olvidó el Arte y se formó a distancia realizando el curso por correspondencia Famous Artists School cuando era adolescente. Después tomó clases de Arte en el Museum of Cartoon Art, The School of Visual Arts (Arte Editorial) y la Escuela de Diseño Parsons (Narración de cómics). Su primer trabajo como artista independiente llegó en 1974, mientras hacía el máster en Justicia Penal, cuando creó la tira de prensa de fantasía épica Liberteria, que comenzó a comercializar en sindicatos. Durante los años setenta, siguió creando regularmente comic strips para el mercado sindicado de la prensa, como Knights of Atavar, Angelcheeks: Soldier of Fortune y The Inkblots, mientras realizaba otros trabajos de firma independiente en publicidad, como ilustrar un libro para colorear para una imprenta de Brooklyn, un manual de seguridad para empleados sobre productos químicos peligrosos para la empresa industrial Singer-Kearfotty realizar dibujos publicitarios para empresas locales.

En 1986, comenzó a trabajar para la línea Star Comics de Marvel, una línea infantil de cómics con personajes procedentes de la animación, la industria juguetera y programas de televisión, dibujando una historia en Heathcliff vol.1 #9. Después fue guionista de las series Hugga Bunch y Popples, que eran licencias de juguetes, así como The Flintstone Kids y Foofur, que adaptaban series de animación televisivas. En 1989, escribió e ilustró en las cabeceras Heathcliff y Heathcliff's Funhouse, basadas en el popular gato de la tira de prensa de George Gately, además de escribir una historia del personaje en Star Comics Magazine.

Cuando en 1990 su editor, Sid Jacobson, regresó a Harvey Comics, Franco pasó a trabajar para esa editorial, escribiendo alguna historia en la serie The New Kids on the Block: NKOTB, basada en el popular grupo musical. También dibujó en la serie Warner Bros. Presents Bugs Bunny & the Looney Tunes Magazine de la editorial Welsh Publishing Group en 1993, con la que puso el punto y final a su relación profesional con los cómics. A continuación se marchó a California para trabajar en el estudio DIC Animation, donde diseñó personajes para la serie de animación televisiva Camp Candy. Cuando regresó a la Costa Este poco después, trabajó desarrollando personajes para el agente de licencias de Nueva York Joe Pellegrino, entre ellos Champagne Cat de Len Guardino, Chip 'n' Cookie para Famous Amos y el grupo musical Sneakers.

A lo largo de los años, ha creado una gran cantidad de personajes y conceptos propios y desde que se jubiló de su trabajo diario en el departamento de Libertad Condicional, se ha dedicado a promocionarlos en su sitio web. Posteriormente, se ha centrado en una de sus tiras de funny animals, It's a Dog’s Life, de la que ha autopublicado su primer cómic, Blood Relative, haciendo un sueño realidad. Actualmente prepara un segundo volumen.

Tony Franco ha sido miembro de la National Cartoonists Society y del Graphic Artists Guild. Actualmente vive en Ridgefield, Nueva Jersey, con su mejor amiga y musa, su esposa, Mary Ann. Tienen un hijo, Stephen, que heredó su pasión por el Arte, los dibujos animados y las películas, y asegura que es mucho mejor pintor que él. Cuando no está frente a la mesa de dibujo o frente al ordenador, su pasatiempo favorito es ver películas antiguas, disfrutar del sol, el surf y el ambiente en la costa de Cape May, Nueva Jersey o simplemente montar a caballo en Branchville, Nueva Jersey, con el otro amor de su vida, su yegua Princess. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Facebook, por partida doble, Instagram y X.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, National Cartoonist Society, Alf vol.1 #22 y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.