FRANCESCO FRANCAVILLA
Nápoles, Italia (12 de noviembre de 1968)
Dibujante
Entintador
Colorista
Portadista

Francesco Francavilla es un artista de comics italiano. Su debut profesional fue en 2006 en su país natal, con una antología llamada Amazing Comics. Desde su infancia se interesó por los tebeos italianos, algo más pulp que los clásicos americanos de superhéroes, siendo posteriormente reconocido como profesional dentro de la industria precisamente por su estilo de inspiración pulp y retro, y galardonado con un premio Eisner como Mejor Portadista en 2012 por su trabajo en Black Panther: The Man Without Fear para Marvel; Lone Ranger, Lone Ranger/Zorro, Dark Shadows y Warlord of Mars para Dynamite; y Archie Meets Kiss para Archie Comics. Además obtuvo un Premio Eagle ese mismo año como Mejor Artista Revelación.

En 2006, año de su debut profesional en su Italia natal, trabajó para la editorial estadounidense Ape Entertainment cocreando con otros autores la miniserie The Black Coat: A Call to Arms como dibujante, entintador, portadista y colorista, y en los dos primeros números de la miniserie The Black Coat: Or Give Me Death (2007), como dibujante y entintador.

Desde ese momento, sus colaboraciones se realizaron en editoriales independientes americanas. En 2007 trabajó para Image como dibujante y entintador en Fear Agent #11 y en la miniserie Sorrow como dibujante, entintador y portadista junto a Seth Peck y Rick Remender, además de trabajar ese mismo año para Boom! Studios en la serie Left on Mission como dibujante y entintador.

En 2008, trabajó para Dynamite junto a Matt Wagner en la serie Zorro como dibujante y portadista. En 2009 recaló en el sello Vertigo de DC Comics junto con Jason Aaron en Scalped #27 como dibujante y entintador. Tras trabajar en 2010 como dibujante, entintador y portadista en Garrison, otra miniserie para Wildstorm, en 2011 fue reclamado de nuevo por DC Comics para colaborar junto a Scott Snyder en la serie Detective Comics como dibujante, entintador, colorista y portadista. Su trabajo junto a Snyder y Jock en el arco argumental titulado The Black Mirror (Detective comics #871-873) recibió en 2012 el Premio Eisner a la Mejor Serie.

En diciembre de 2011, Dark Horse anunció el debut en las páginas de Dark Horse Presents de The Black Beetle, un personaje originalmente creado por Francavilla en 2006 para un webcomic publicado en su blog Pulp Sunday. La historia, Night Shift, apareció en Dark Horse Presents #11-13 (2012), siendo republicada ese mismo año como The Black Beetle #0. En 2013, Dark Horse Comics publicó la primera y hasta la fecha única miniserie del personaje, No Way Out, con un amplio reconocimiento por la crítica. Una nueva historia sobre el personaje, Kara Böcek, adaptada de una versión originalmente publicada en el blog Pulp Sunday, fue publicada en 2016 de nuevo en Dark Horse Presents #28-32.

Desde entonces, la carrera de Francavilla ha sido ascendente, participando en series como Black Panther: The Most Dangerous Man Alive, Captain America and Bucky y Hawkeye Vol.4 para Marvel, además de una gran cantidad de portadas que ha realizado para los distintos títulos y compañías con los que ha colaborado como Kato Origins, The Shadow, American Vampire, Doctor Who, Red She-Hulk, Fantomex MAX o Uncanny X-Men Vol.3, entre otras muchas.

Actualmente, se encuentra realizando desde 2017 para Dynamite la serie The Spirit: The Corpse-Makers como autor completo, realizando los guiones, la portada y toda la faceta artística de cada número, incluyendo el entintado y el coloreado. Reside en Smyrna, Georgia.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, comicbookdb, Zona Negativa, CBR.com, Comic-Con International: San Diego, The Comic Reporter, Dynamite.com, redcapes y la cuenta de Twitter del autor.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.