Matthew "Matt" Fox fue un ilustrador americano y artista de cómics. De origen ruso judío, sus padres emigraron a América a finales del siglo XIX y se establecieron en el barrio judío de East Harlem, en Nueva York. Tras terminar la educación básica tuvo que ponerse a trabajar, ya que en los duros años veinte estudiar era un lujo que la familia de Matt no podía permitirse. Mientras trabajaba en una fábrica de pianos, por las tardes acudía a clases de arte en la cercana National Academy of Design. Tras la temprana muerte de su padre, tuvo que trabajar como soldador en la construcción para alimentar a su madre y su hermana. Pronto buscó un segundo trabajo, como ilustrador comercial.
Sus primeros dibujos publicados aparecieron en 1940 en las revistas pulp Astonishing y Super Science Stories. También dibujo en Future, Planet Stories, Crack Detective y Famous Fantastic Mysteries. Firmó su obra "Matt. Fox", con un punto después de las primeras cuatro letras de su nombre Matthew. También realizó muchas portadas de la revista pulp de terror Weird Tales, desde 1943 hasta 1951, donde sus compañeros lo introdujeron en la creciente industria del cómic, que contrataba artistas independientes por escaso sueldo.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue llamado a filas, pero por la edad no le tocó ir al frente y tras unos meses fue licenciado en 1943, retomando su carrera de ilustrador para Weird Tales. Entre 1950 y 1964 trabajó para la editorial Atlas Comics, entintando y dibujando títulos como Journey into Mystery, World of Fantasy, Tales of Suspense y Journey into Unknown Worlds. También dibujo en los años cincuenta para la editorial Youthful Magazines, en su colección Chilling Tales. Fox era mucho mayor que la mayoría de sus colegas, y sus cómics se caracterizan por su gran cantidad de detalles y un estilo rígido, como los grabados en madera de estilo Victoriano.
La última obra publicada conocida de Fox es un anuncio en la revista Castle of Frankenstein, en 1967, de originales carteles que brillaban en la oscuridad para pedidos por correo. El estilo de su anuncio de media página encajaba muy bien con el tipo de arte que publica la revista, así que el editor, Bhob Stewart, le sugirió que dibujara algunas iustraciones para la revista, cosa que hizo. Cuando entrego la última para un anual algún tiempo después, Bhob le preguntó que cuantos carteles fluorescentes había vendido, Matt contestó con amargura: "Ninguno". En agosto de 1968, Matthew Fox solicitó su jubilación, retirándose del arte comercial. Dejó la ciudad de Nueva York y se mudó a Meadow Brook Apartments en Norfolk, Connecticut, donde vivió durante veinte años. Después de una larga enfermedad, Matt murió a la edad de ochenta y un años en el Veteran's Administration Hospital en West Haven, Connecticut.
Fox nunca dio una entrevista y su única declaración pública fue su propia entrada para la edición de 1973 del Who's Who de American Comics. En ella nombra a Alex Raymond como su única influencia y habla de litografías, acuarelas, grabados en madera a color, óleos y grabados, como sus otros medios de trabajo. Dos de sus cómics aparecen en el Art in Time de 2010, una colección de obras de artistas del mundo del cómic que trabajaron entre 1940 y 1980.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y Pulp Artist.
Fotografía publicada originalmente en el libro The Chillingly Weird Art Of Matt Fox (Roger Hill, TwoMorrows Publishing, 2023).
|