|
Robert "Bob" Michael Foster es una versátil artista con una amplia experiencia en la industria del entretenimiento, como escritor, editor, realizando story boards para animación y artista de cómics, además de ser pintor de paisajes. Ha trabajado para las principales editoriales del medio, incluyendo Marvel y DC Comis, así como en tiras de prensa sindicadas de King Feature, sobre licencias de Disney, compañía con la que ha tenido una amplia relación tanto en la faceta de animador como en sus publicaciones en cómics de sus personajes. Creció en los alrededores de Nueva York y se mudó a California en 1961, donde cursó estudios en la Chouinard Art School de Los Ángeles. A pesar de haber nacido leyendo cómics, incluso realizando algunos trabajos cuando solo tenía 10 años. Confesó que estaba más intresado en ser ilustrador: “Quería ser ilustrador de revistas. Era serio y nadie se reía y todos intentaban hacer las cosas perfectas, pero era aburrido".
Durante los años sesenta, daría sus primeros pasos a caballo entre los cómics y la animación. Trabajó para Bill Spicer en 1966, ilustrando algunas historias para Fantasy Illustrated, donde también realizó algunos guiones. Se graduó con una licenciatura en Cine, porque estaba interesado en la animacion. A finales de la década de 1960 trabajó como asistente de animación en varios estudios hasta que en 1970 ficha por Disney para la que realiza algunos trabajos en años posteriores, y en 1971 entra en Hanna-Barbera, donde trabajó como animador y artista de Layout durante gran parte de esa década.
Por otra parte, y de manera simultánea, en 1970, creó Myron Moose Funnies y, desde 1973 hasta 1975, escribió e ilustró el serial The History of Moosekind, junto a muchas otras historias más, para la revista Crazy Magazine, que publicaba la editorial Marvel Comics. Durante los años setenta, también fue asistente de animación y artista de Layout para diversos estudios, como Filmation, DePatie-Freleng, donde llegó a participar en la serie de los Cuatro Fantásticos de Marvel.
Durante los años ochenta, fue guionista y dibujante de Disney Publishing, donde, entre otras funciones, escribió la tira de prensa sindicada diaria y dominical Donald Duck, distribuida por King Features Syndicate, así como guiones para el mercado extranjero de cómics. También escribió en los mismos términos la tira dominical Gummi Bears (1986-1989), la tira dominical Mickey Mouse (alrededor de 1989), la tira dominical Scamp (alrededor de 1989) y la tira dominical Winnie-The-Pooth (alrededor de 1989).Desde 1980 hasta 1985, simultaneó está labor con su trabajo de supervisor de animación para XAM! Productions en Salt Lake City, Utah.
Cuando Disney tomó la licencia de Gladstone y publicó sus cómics, Foster conservó el puesto de editor en todas las colecciones publicadas. También fue editor de Walt Disney's Comics and Stories, Uncle Scrooge Adventures, Donald Duck Adventures y DuckTales desde 1990 hasta 1992, encargándose a veces de abocetar algunas portadas. Durante esa época volvería a trabajar para la editorial Marvel Comics, que incluía en su publicaciones algunas licencias de Disney, guionizando las adaptaciones al cómics de las películas Pocahontas y Toy Story, así como la novela gráfica Roger Rabbit: The Resurrection of Doom (1989), continuación de la famosa película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Who Framed Roger Rabbit?), que mezcla imagen real y dibujos animados, y que también Marvel llevó a los cómics unos años antes.
En marzo de 1992 se trasladó a Dinamarca, para hacerse editor de guiones para Egmont Publishing. En 1993, organizó un curso de guionista de cómics en Dublín, que contó con la participación de Will Eisner, Ulrich Schroeder, Pat McGreal y Dave Rawson. En abril de 1994 regresó a Los Angeles y, desde entonces, ha sido guionista de storyboards para Warner Bros., Nickelodeon, Fox, Wild Brain, Scholastic, Dreamworks, Laika, Sony y The Walt Disney Company. Ha trabajado también como artista de storyboards para Disney Television Animation, realizando la serie infantil de animación Mickey Mouse Clubhouse, My Friends Tigger and Pooh y Jake and the Never Land Pirates.
Bob Foster fue miembro y tesorero de la Comic Art Professional Society (CAPS, y es presidente desde 2011 en The Animation Guild, una sociedad que representa a 3000 artistas y escritores en el negocio de la animación principalmente en el área metropolitana de Los Ángeles. En 2014 se jubiló, marchándose a vivir a Silverton, Oregón.
Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, The Who's Who of American Comic Books, Our Town, Lambiek, radaris y la cuenta de LinkedIn y el blog del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de LinkedIn del autor.
|
|