James Samuel Fletcher nació en 1960 en Baldwin, condado de Nassau, Nueva York. Estudió en el instituto Ward Melville High School y se licenció en Artes Visuales en la universidad SUNY New Paltz. A menudo es confundido en las webs especializadas con Jim Fletcher, un dibujante más veterano que dibujó mucho tiempo para la compañía Disney. La confusión deviene del hecho de que Fletcher acostumbraba a firmar sus trabajos con diversos nombres: Jim Fletcher, James Fletcher o J. S. Fletcher.
Su primer trabajo acreditado conocido en el mundo de los cómics es el dibujo y tintas de Greylore #5 (agosto 1986), publicado por la editorial Sirius Comics. Enseguida ficha por la editorial Eternity, para la que realizará el entintado de los dos números de la colección Reign of the Dragonlord, junto al dibujante Kevin Farrell y el guionista C. J. Henderson. En 1987, Fletcher colabora con otra editorial independiente, Adventure Publications, dibujando y entintando el one-shot Ninja Elite, junto al guionista Scott Behnke. A este seguirían varias historias en la revista Heavy Metal Magazine, unas con guiones de su esposa Rebecca Fletcher, y otras junto al dibujante Michael Uman, entre 1988 y 1989 en. También en el año 1989 dibuja y entinta el primer número de la serie Dangerous Times, para el sello editorial Evolution Comics.
En 1991, dibuja y entinta los números 4 y 5 de la serie Zen Intergalactic Ninja Vol 3 para la editorial independiente Zen Comics Publishing. Prueba suerte en la compañía Marvel Comics, para la que realiza varias ilustraciones, casi todas basadas en personajes de Robert E. Howard, que ven la luz en forma de portafolios en los títulos The Savage Sword of Conan y Conan Saga, así como en The Silver Surfer Annual vol.1 #7, entre el año 1990 y 1995. Entre medias, en 1992, realizó las portadas de las dos colecciones protagonizadas por el personaje Zen Intergalactic Ninja de la editorial Zen/Archie, ambas de 3 números. El portafolio aparecido en Conan Saga vol.1 #97, con fecha de portada abril de 1995, supone el punto y final en los cómics de un artista prometedor que cayó en el olvido con la crisis del sector de mediados de los noventa.
En muchas webs también atribuyen a James Fletcher varios trabajos en publicaciones de terror inglesas como From The Tomb y Something Wicked, pero se trata de otro autor británico de idéntico nombre.
Jim Fletcher desaparece de la escena comiquera en 1995 para dedicarse enteramente a la empresa de diseño que ya regentaba. Poco a poco, cambia sus diseños de interiores de casas por diseños de robots y juguetes. En 2003, ficha por la empresa juguetera Irwin Toy LTD para diseñar figuras de acción de Dragon Ball y por Spin Master Corp, otra compañía juguetera. En 2005, es contratado por DC como Director Artístico Senior y más tarde asciende a Director de diseño en DC Direct. En 2010, se traslada a Burbank, California para continuar creciendo en el organigrama de DC en lo referente al diseño, supervisión y realización de estatuas, bustos y figuras de coleccionista. En 2013, alcanza el puesto de Director Creativo, uno de los de mayor responsabilidad de la empresa, cargo que mantiene en 2020. Reside en Fairfield, Connecticut.
Biografía realizada con datos obtenidos en YouTube, CBR.com, Grand Comics Database, ancestry y las cuentas de Facebook y LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en YouTube.
|