HY FLEISHMAN
Manhattan, Nueva York, USA (18 de noviembre de 1927) - Lake Wales, Florida, USA (1 de abril de 2020)
Dibujante
Entintador

Herman "Hy" Fleishman fue un dibujante, entintador, colorista y portadista de cómics que trabajó para las editoriales Timely, Stanmor, Lev Gleason y Story Comics, entre otras, durante solo periodo breve de tiempo, en los años cincuenta. Abordó gran variedad de géneros durante su carrera, pero probablemente sea conocido por los lectores de cómics modernos por las historias de terror que dibujó con anterioridad a la implantación del Comics Code Authority.

Fleishman creció en el barrio Bensonhurst de Brooklyn. Al cumplir 18 años, en 1945, fue alistado en la Marina de los Estados Unidos. Tras el servicio militar, se casó con Dorothy. Utilizó la paga por participar en la guerra para formarse en el City College de Nueva York y luego en la Cartoonists and Illustrators School de Burne Hogarth; más tarde la Escuela de Artes Visuales. Después buscó trabajo como dibujante de cómics. Lo consigue en 1951, dibujando para numerosos editores de Nueva York, ilustrando historias y portadas, coloreando y entintando. El primer trabajo de Fleishman fue probablemente en Fight Against Crime de Story Comics, en su publicación mayo de 1951. Era un dibujante versátil, con un estilo parecido al de Mort Meskin. Realizó historias de todos los géneros de moda en los años cincuenta: crimen, misterio, romance, western y bélico para Story Comics, Master Comics, Stanley Morse, Lev Gleason y Premier Magazines, principalmente, entre 1951 y 1955.

Para Master/Merit Publications dibujó algunas portadas de terror en Dark Mysteries bastante espeluznantes, pero fue lo suficientemente versátil como para cambiar a historias románticas en títulos como Romantic Hearts y, para Gilmore Publications, Tender Romance. Dibujó en el imitador de la revista MAD, Nuts!, en Weird Tales of the Future y en Mister Mystery e hizo muchas historias para Police Against Crime y Mysterious Adventures. Para la editorial Lev Gleason, interpretó a los personajes Chuck (Crimebuster) Chandler en Boy Comics y Dilly Duncan, una historieta al estilo Archie en Boy Comics y Daredevil.

A finales del año 1955, dejó a sus otros clientes para centrarse exclusivamente en Poppo of the Popcorn Theatre (Editorial Fuller), un cómic semanal para niños sobre un payaso basado en un programa del canal de televisión WABC, que se emitió en el área metropolitana de Nueva York de septiembre a diciembre de 1955. Le ofrecieron ilustrar un cómic completo por semana durante trece semanas. Fleishman más tarde declaró: "Dibujé toda la parte artística de esos 13 números, mientras Charles Biro hizo los guiones". Cuando su hija Roberta le preguntó por qué su nombre no aparecía en ninguna de las páginas, Fleishman comentó que "Biro insistió en que su nombre sería el único en aparecer". El cómic se vendió en quioscos, pero también se usó como un regalo promocional en los supermercados IGA. Después de que Poppo fuera cancelado tras el número trece debido a las malas ventas, no se le renovó el contrato a Fleishman, que ya no pudo recuperar sus antiguos clientes. Eran malos tiempos para la industria y nunca regresó a tiempo completo a la ilustración de cómics.

A mediados de 1956, comienza a trabajar de modo freelance para Atlas/Marvel, donde realizó una docena de historias, aunque ya en 1954 había dibujado un par de ellas en la colección Kris Justice. Entre el 1956 y el 1957, sus trabajos en Atlas Comics se publican en Mystic, Rawhide Kid, Marvel Tales, Strange Stories of Suspense, Astonishing y World of Suspense. Siendo su historia “Grotesque!” en Astonishing Vol.1 #58 (febrero 1957), probablemente la última que dibujó en su corta trayectoria profesional como dibujante de cómics.

En 1964, Fleishman se mudó a Connecticut donde abrió el restaurante Howdy Beef Burger en East Hartford. Después de la muerte de su primera esposa, se casó con Mary Drago Fleishman en 1976 y abrió 3 nuevos restaurantes en West Hartford y East Granby. Mary falleció en 2011 después de 36 años de matrimonio. Después de trabajar en el negocio de restauración durante décadas, se retiró a Florida.

A los 91 años, Hy Fleishman hizo su primera y única aparición en una convención de cómics, HeroesCon 2019, en Charlotte, Carolina del Norte. El 1 de abril de 2020 falleció a la edad de 92 años. En el momento de su muerte, Fleishman vivía en Lake Wales, Florida, con su pareja y prometida, Janice Sheldon. Tenía cuatro hijos, Roberta, Judith, Nancy y David, ocho nietos y cinco bisnietos.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Comic Journal, Atlas Tales, Lambiek, The Who's Who of American Comic Books, Grand Comics Database y Aurora McCarthy Funeral Home.
Fotografía obtenida en The Comic Journal.