Terence D. Fitzgerald es un productor, editor y hombre de negocios que fue asistente del artista Todd McFarlane durante un breve periodo de tiempo a finales de los años ochenta. En los años noventa ayudó a Todd a levantar su imperio cofundando Todd McFarlane Productions, Inc. Terry es la prueba viviente de que un niño de un pueblo pequeño puede conquistar el mundo del entretenimiento. Aunque nació en la gran ciudad de Vancouver, cuando tenía 13 años se trasladó con su familia a la cercana Duncan en Vancouver Island, frente a la costa del Pacífico de Canadá, conocida por el clima templado y la activa comunidad artística. En 1986, su último año de instituto, llegó a la Isla de Vancouver la superestrella de los cómics Todd McFarlane, que acababa de casarse un año antes. Cuando McFarlane se acercó a su escuela en busca de artistas jóvenes como asistentes, Terry, dotado naturalmente para el arte, no dejó escapar la oportunidad.
Fitzgerald pasó dos años como asistente de McFarlane, ayudando a Todd en los fondos de las series The Incredible Hulk, Detective Comics y después The Amazing Spider-Man. Su única acreditación, aparte de una ilustración en la publicación canadiense The True North, dibujada por Todd, es en The Amazing Spider-Man Vol.1 #310, donde figura como asistente en los fondos. Con toda seguridad participó en muchos más números de la colección dibujando y entintando millares de telarañas. En 1987, Terry decide volver a estudiar, primero compaginando los estudios de Artes Visuales en la Universidad de Vancouver Island con su trabajo, pero a partir de 1988 centrándose por completo en la facultad, donde se especializó en Diseño Gráfico, Fotografía y Marketing.
Tras terminar los cinco años de estudios regresa con Todd McFarlane, al que ya le unía una relación más de amistad que de trabajo. Todd le dijo: “Me voy a mudar a Portland para fundar una nueva compañía de cómics (Image) y quiero que vengas conmigo”. Fitzgerald aceptó y ya en Oregón supervisó la creación, dirección artística y producción de la nueva compañía. Sería el comienzo del imperio Spawn, vendiendo 100 millones de cómics en más de 100 países de todo el mundo. “Todd McFarlane y yo comenzamos como dos niños trabajando sobre un garaje y convertimos a Spawn en una marca de mil millones de dólares”, dice Fitzgerald, no sin cierta exageración. Por entonces, Todd tenía 31 años y Terry siete menos y, además, Todd era seguramente el dibujante mejor pagado del mundo.
Terry se convierte en el hombre para todo, edita los cómics de Spawn, escribe artículos, promociones e incluso participa en los guiones de los cómics como Story Consultant, llegando también a colorear alguna ilustración. Desde finales de 1997 escribe la sección “Blahblahblah” en la nueva colección de Image Kiss: Psycho Circus. La sección, que explica aspectos editoriales de la compañía, pronto se extiende a otras series, como Spawn y Hellspawn. Por entonces, ya era presidente de Todd McFarlane Entertainment, Inc. y en 2002 sus labores ejecutivas hacen que deje de escribir su sección. Ya no volverá a aparecer acreditado en ningún comic nunca más.
Terry siguió trabajando con Mcfarlane muchos años más. Empezó en 1992 como vicepresidente ejecutivo de la compañía Todd McFarlane Productions, Inc. "Fuimos lo suficientemente tontos como para enfrentarnos a la industria del cómic, así que pensamos, ¿por qué no ser lo suficientemente estúpidos como para comenzar una compañía de juguetes y enfrentarnos a una industria de mil millones de dólares?". Entonces, lanzan McFarlane Toys en 1995 que se convirtió en la cuarta empresa de juguetes más grande de Norteamérica. Su siguiente proyecto fue una compañía de entretenimiento. En 1997, se convierte en presidente de Todd McFarlane Entertainment, con Fitzgerald produciendo la película Spawn. En 1999, ocupa además el rol de productor de HBO Original Programming, produciendo las tres temporadas de la serie animada Spawn y varios vídeos musicales para artistas como Korn, Swollen Members y Pearl Jam, ganando un Grammy en 1999 en la categoría de Mejor Video Musical, dos MTV Video Music Awards y dos Emmys a la Mejor Serie de Televisión de Animación.
En 2006 termina su relación profesional con Todd McFarlane, emprendiendo otros caminos. Se traslada a Los Ángeles para dirigir la empresa Dussault Apparel, una compañía de complementos de joyería, textil y cuero de lujo. Además, continuó ligado al mundo de la producción en el cine, con un proyecto con Matt Damon que finalmente no vio la luz y diversos proyectos más. En 2009, Fitzgerald regresó a la isla de Vancouver y él y su esposa se establecieron en North Cowichan. Crea su propia empresa de consultoría, Fitzgerald Consultation Inc. desde la que brinda consultoría de marketing y servicios creativos de entretenimiento para empresas como McFarlane Productions, Sony Music, Warner Bros Records, MTV, New Line Cinema y Zedge.
Desde 2016 ha entrado también en el sector de las bebidas alcohólicas, como socio y vicepresidente en las destilerías Sheringham, consiguiendo su ginebra premios internacionales en Londres. Desde 2019 es también el jefe de operaciones y socio de la empresa Lumette!, de bebidas espiritosas no alcohólicas.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Le Parisien, Vancouver Island University y IMDb, así como en las cuentas de LinkedIn y Facebook del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|