RAÚL FERNÁNDEZ
Barcelona, España (1974)
Entintador
Portadista

Raúl Fernández Fonts es un ilustrador de cómics catalán especializado en entintar para el mercado norteamericano, principalmente en las editoriales Dark Horse, Marvel, Valiant y DC Comics, casi siempre junto a dibujantes también españoles. Como en el caso de otros muchos profesionales de nuestro país, especialmente los de Cataluña, Raúl llegó al profesionalismo tras estudiar Artes Gráficas en la prestigiosa escuela de cómic Joso de Barcelona. Empezó colaborando con distintos fanzines y publicaciones locales, como 451º de la editorial Alquimia. Se hizo entintador por casualidad, en 1998 la editorial Camaleón Ediciones les encargó a Ramón F. Bachs y Josep Busquet, amigos de Raúl desde que compartieran pupitre con él en la escuela Joso, una miniserie de tres números titulada Manticore y como las fechas de entrega eran muy ajustadas, preguntaron a Raúl si podría echarles una mano con las tintas. Este primer trabajo profesional marcó el principio de su carrera como entintador.

Su inicio profesional en el mercado americano fue en la editorial Dark Horse Comics, entintando también a Ramón F. Bachs. Trabajaron juntos en varias colecciones dentro del universo Star Wars, como las miniseries Jedi vs Sith, Jango Fett, Starfighter Crossbones, Qui-Gon & Obi-Wan Last Stand on Ord Mantell y algunos números de las cabeceras Star Wars Tales y Star Wars. Además, realizaron los tres números de Shrek para Dark Horse, así como varias entregas de la serie Gen13 para el sello Wildstorm de DC Comics y los especiales The Power Company: Striker Z y Batman: The 12 Cent Adventure también para DC; todos entre los años 2000 y 2004. Al final de esa época, empezó a entintar a otros dibujantes, como a Juan Santacruz en el último número de la serie The Resistance de DC Comics.

Su primer trabajo continuado para una de las dos grandes fue en la editorial Marvel Comics, con Manuel García como dibujante. Formaron equipo creativo en la serie Mystique durante doce números, con guiones de Brian K. Vaughan, entre 2004 y 2005, después ambos realizaron la miniserie Spider-Man: Breakout. En 2006, entinta a Francis Portela en el especial Captain Universe/X-23 vol.1 #1 y de nuevo a Juan Santacruz con el que formará tándem creativo los siguientes años, trabajando ambos para Marvel en Giant-Size Hulk vol.2 #1, así como en muchos cómics de la línea infantil Marvel Adventures como Marvel Adventures Fantastic Four, Marvel Adventures: The Avengers y Marvel Adventures Hulk; además de la miniserie X-Men: Die by the Sword y el especial Mystic Arcana: Scarlet Witch.

En 2008 empieza a trabajar casi en exclusiva para la editorial DC Comics, entintando los siguientes años de manera regular al madrileño Fernando Dagnino, con quien trabajó en series como Teen Titans, Superman, Supergirl, Justice League: Generation Lost, Legion of Super-Heroes, Green Lantern: New Guardians y Justice League Dark, entre otras. También en DC ha colaborado con otros dibujantes como Andrés Guinaldo en Gotham City Sirens, Joker's Asylum II: The Riddler y Nightwing. En 2012 vuelve a trabajar para Marvel Comics, sin abandonar DC. Allí entintó a Bachs en Marvel Universe Ultimate Spider-Man y Marvel Universe Avengers Earth's Mightiest Heroes, acreditado como Raul Fonts. Al año siguiente, entinta a Al Barrionuevo en varios números de Gambit vol.5.

En 2014, comienza a trabajar con el que es su dibujante de cabecera actual, Álvaro Martínez Bueno, con Cataclysm: Ultimate X-Men e Iron Man Annual vol.2 #1, para Marvel, en los que son sus últimos trabajos para la Casa de las Ideas por el momento. Ese mismo año el dúo recala definitivamente en DC con la serie Aquaman, a la que le siguieron títulos como Batman Eternal, Convergence, Batman & Robin Eternal, Detective Comics, Sensation Comics Featuring Wonder Woman y Justice League Dark, serie en la que permanecen dos años. La pareja ha recibido grandes elogios por su trabajo, pero Álvaro ha decidido entintarse a sí mismo en los últimos años, deshaciendo momentáneamente su relación profesional. Desde 2021, Raúl ha trabajado con otros dibujantes, como Sumit Kumar en Future State: The Next Batman, el otrora entintador Jesús Merino en Infinite Frontier y Cian Tormey en Batman: Urban Legends, Nightwing 2021 Annual y Superman: Son of Kal-El. En 2022, inició la miniserie Armorclads, para la editorial Valiant Entertainment, junto a, de nuevo, Manuel García.

Raúl Fernández es un entintador de la vieja escuela, que trabaja a mano en las páginas que entinta y añade luego detalles digitalmente a sus trabajos, como limpiar líneas o añadir texturas. Sigue viviendo en su Barcelona natal. Está en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Tebeosfera, Grand Comics Database, La Grulla del Clot, Zona Negativa, Trazos en el Bloc y Dark Knight News.
Fotografía publicada originalmente en el programa Festival Internacional de cómic y novela gráfica Palencia Ñam.