MANUEL GARCÍA
Salamanca, España (20 de mayo de 1974)
Dibujante
Entintador
Portadista

Manuel García es un dibujante de cómics que trabaja para el mercado americano, en el que ha dibujado especialmente para las editoriales Marvel y DC Comics. Natural de Cabrerizos, un pequeño pueblo de Salamanca, donde todavía vive, asegura que si no estuviera dibujando superhéroes de Marvel, tendría que haber inventado los suyos propios, tal es el amor que profesa al género. Autor autodidacta, comenzó a estudiar Arquitectura en Salamanca. A punto de terminar la carrera que "si Dios quiere, ojalá no tenga que retomar nunca", la vida le fue perfilando hacia su destino profesional. Comenzó como casi todos los dibujantes, haciendo fanzines. En 1999 trabajó para la editorial española Megamultimedia en cómics como The Realm o el erótico Wet Comics. En paralelo realiza alguna ilustración para Planeta DeAgostini, que editaba el material de Marvel en España en las revistas Conan el Bárbaro vol.2 y El Reino Salvaje de Conan. En esa época conoce al agente David Macho, que mueve su portafolio por Estados Unidos, le consigue trabajo allí y le cambia la vida para siempre.

Sus primeros cómics par el mercado americano son Robin #92 y The Spectre #7, ambos de la editorial DC Comics, publicados en septiembre de 2001. Inmediatamente después realiza sus primeros trabajos para Marvel en The Avengers vol.3 #44-The Avengers vol.3 #47. Sin apenas haber publicado nada antes, Manuel parece haber nacido para dibujar los cómics de superhéroes que tanto había leído. Colabora brevemente para la editorial francesa Semic France, dibujando Strangers #1-2, el segundo ayudado por Javier Pina, y las portadas de los 6 números de la serie. Al año siguiente, la colección sería publicada en Estados Unidos por la editorial Image Comics. Ese año trabajó brevemente en Vampirella para Harris Comics y en un par de títulos relacionados con Star Wars para Dark Horse. Regresa a Marvel para dibujar entre 2002 y 2004 Thunderbolts, una anual de la cabecera protagonizada por Daredevil, Mystique y la miniserie Spider-Man: Breakout. Después continuó con Marvel Adventures The Avengers, Black Panther vol.4, Avengers Assemble y la miniserie MAX: Wisdom, ya en 2007.

Posteriormente, volvió a DC Comics, para ocuparse de Cuenta Atrás a Crisis Final junto a otros dibujantes españoles y de los títulos All-Flash, Checkmate, Vibe, Aquaman y Crime Bible. De nuevo en Marvel, en 2009, se encargó de los lápices de las miniseries House of M: Masters of Evil, Dark Avengers: Ares, Iron Man: Noir, Widowmaker y Supreme Power, así como del especial Indomitable Iron Man y su participación en la serie Black Widow vol.4. A lo largo de los años también ha trabajado para otras editoriales, realizando números de Bloodshot en Valiant, Captain Midnight o Skyman en Dark Horse y Noble en Lion Forge. En 2020, ha participado en los títulos de Marvel Annihilation: Scourge - Omega y Empyre, entre otros.

A día de hoy continúa siendo un autor puntero muy demandado por los editores de todas las grandes compañías, a los que nunca dice que no, porque “mi filosofía es no decir que no a ninguna cosa, por si es la antesala de algo más importante”. Por las mañanas trabaja para Enne Entertainment, una empresa con sede en Salamanca dedicada, entre otros negocios, a la animación y cada tarde da forma a los sueños de miles de lectores repartidos por todo el planeta.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Tebeosfera, El Norte de Castilla, así como la web del autor y su cuenta de Facebook.
Fotografía obtenida en YouTube.