Triona Tree Farrell, más conocida como Tríona Farrell, es una ilustradora y diseñadora independiente de origen irlandes, afincada en Dublín. Se licenció en 2013 con una licenciatura en Arte y Historia por la University College Dublin. Posteriormente, en 2014, obtuvo un Máster en Teoría del Arte Crítico y Diseño Gráfico en el Dublin Institute of Technology. Durante su estancia en la universidad, a través de un voluntariado, organizó y dio clases de arte a niños en el Ballyowen Meadows School for Autistic Children. Ha trabajado como diseñadora e ilustradora freelance desde su graduación, estando ligada durante sus primeros dos años de carrera profesional a la tira semanal Superhero Help Desk.
Tríona entró en el mundo del cómic en el año 2016, donde se ha forjado una carrera como colorista desde entonces, trabajando para las principales editoriales de la industria estadounidense, entre las que se inclyen Image Comics, BOOM! Studios o Marvel Comics, entre otros. Sus primeros trabajos fueron para la editorial independiente BOOM! Studios, en el título escrito por Simon Spurrier, Weavers, así como en la miniserie Big Trouble in Little China/Ecape from New York (2016). A esto le seguirían dos títulos del sello editorial Titan Comics: Assassin's Creed: Locus (2016) y Doctor Who: The Eleventh Doctor Year Three (2017). Su periplo por el panorama independiente estadounidense la llevaría a trabajar en Rose (2017), de la editorial Image Comics, así como en The Sovereigns (2017) y Turok (2017) para Dynamite Entertaiment, o en Kull Eternal (2017) de IDWPublishing, entre otros.
En practicamente dos años, Tríona consiguió encargos de practicamente todas las editoriales independientes estadounidense, cosechando un exitoso resultado que repercutiría en una mayor producción a lo largo de 2018. Cabría destacar su paso por series como Xena: Warrior Princess, James Bond 007 y Nancy Drew de Dynamite Entertaiment; Deep Roots y Submergerd de Vault Comics; o Crowded de Image Comics, entre otros muchos. Además, llamaría la atención de la editorial Marvel Comics, que la presentaría como colorista invitada en la serie Runaways (2017) y el coloreado de una de las portadas de la cabecera Doctor Strange (2018). De ese modo, a finales de 2018 y en 2019, Tríona aportaría su paleta de colores a diferentes títulos de la Casa de las ideas, entre los que se incluyen Spider-Girls, West Coast Avengers (2018), Blackbird (2018), Age of X-Man Alpha (2019), Black Panther (2018) o Marvel Team-Up (2019), entre michos otros más.
De manera simultanea a los cómics, Tríona sigue trabajando como ilustradora y diseñadora, dedicando una web a esta faceta de su carrera, orientada un poco al mundo de la publicidad. Por otra parte, presenta sus trabajos de arte secuencial y coloreado en otra web diferente. Además, se puede seguir a la artista por las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en la cuenta de LinkedIn de la autora, comicbookdb y su web.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.
|