|
Albert Jacob Fagaly, o Al Fagaly como es generalmente conocido, fue un dibujante estadounidense y creador de Super Duck de Archie Comics y la tira There Oughta Be a Law! Nacido en Waynesburg, Kentucky, Fagaly posteriormente se mudó a Oregon antes de establecerse en Vancouver, Washington. Era vecino del artista Basil Wolverton. Era un artista comercial en una tienda de fotografía y tenía cuatro años de educación secundaria.
En 1933, Al se alistó en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y sirvió durante 4 años. Mientras servía en la reserva, continuó trabajando en sus dibujos. Después de su servicio, Fagaly regresó a Vancouver a mediados de la década de 1930 y fundó Columbia Photoengraving para que el periódico local, The Columbian, publicara sus caricaturas. Se ofreció a proporcionar las planchas de grabado de forma gratuita si el periódico le pagaba por sus dibujos. Dado que el costo del fotograbado era mucho mayor que la tarifa habitual que se pagaba por los dibujos, el periódico estuvo de acuerdo, y Fagaly se convirtió en caricaturista de The Columbian.
En 1935, creó una tira de cómic, Skip Logan, para el Servicio Thompson en Cincinnati, Ohio. Aparte de la copia de los primeros 8 planchas, no se sabe nada más sobre esta tira diaria. A fines de la década de 1930, se mudó a Nueva York para perseguir su sueño de convertirse en un dibujante reconocido a nivel nacional.
En 1943, Fagaly era artista de plantilla de MLJ Comics, la editorial que posteriormente se convirtió en Archie Comics, cuando creó la parodia de Superman, Super Duck. Luego pasó a ser el autor principal de Super Duck Comics, que debutó en 1944. Fagaly fue uno de los principales artistas que contribuyó al título al menos hasta principios de la década de 1950. Fagaly también fue el principal autor de Fauntleroy Comics, un spin-off de Super Duck que publicó tres números anuales desde 1950 hasta 1952.
En 1944, mientras vivía en Nantucket, Massachusetts, Fagaly y el editor gerente de MLJ Harry Shorten cocrearon la tira diaria There Oughta Be a Law! sindicada por McClure Newspaper Syndicate. Shorten suministró las historias y Fagely el dibujo, hasta su muerte en 1963. There Oughta Be a Law! se publicó desde 1944 hasta 1984.
Durante la década de 1940, también trabajó para Marvel en su serie Marvel Mystery Comics. Entre sus trabajos están cómics protagonizados por el Patriota y el Ángel, así como por el Capitán América. También trabajó en Chameleon en Target Comics, Crime Does Not Pay de Lev Gleason y en Captain Marvel de Fawcett.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Tebeosfera, Lambiek, Comic Vine, Atlas Tales y Stripper's Guide.
Fotografía obtenida del libro The Art of Archie: The Covers.
|
|