ERIC ENG WONG
Bronx, Nueva York, USA (23 de agosto de 1975)
Rotulista

Eric Eng Wong es un diseñador gráfico que trabajó durante finales de los años noventa rotulando, maquetando cómics y creando fuentes de texto en la empresa Comicraft. Nació en el neoyorquino barrio del Bronx, en una familia numerosa de origen chino. Estudió en “Prep for Prep”, un programa de educación sobresaliente dirigido a estudiantes de minorías de alto rendimiento en escuelas públicas de la ciudad de Nueva York. Interesado por el diseño gráfico digital, estudia Diseño para el Medio Ambiente en la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia, ciudad a donde se había mudado con su familia. Tras licenciarse en 1997, se traslada a California para trabajar como diseñador gráfico en el estudio de rotulación de cómics Comicraft, propiedad del rotulista y editor británico Richard Starkings.

Trabajó en Comicraft apenas tres años; desde febrero de 1998 hasta enero de 2001 en calidad de rotulista y diseñador gráfico, ya que el estudio además de rotular digitalmente se dedicaba, en menor medida, a maquetar algunas de las publicaciones que las editoriales les encargaban, especialmente Marvel Comics. Eric colaboró en más de 180 cómics, casi todos ellos de la Casa de las Ideas, bien como rotulista, la mayoría, bien como diseñador. En el apartado de rotulación, Eric diseñó tres fuentes con John Roshell: CC Euphoria, CC Overbyte y CC Timelord; además de rotular cómics Marvel en infinidad de series, destacando su participación en The Invincible Iron Man Vol. 2, The Avengers Vol. 3, Fantastic Four Vol. 3, Daredevil Vol. 2, Black Panther Vol. 3, Deathlok Vol. 3, J2, Captain America Vol. 3, The Incredible Hulk, Alpha Flight Vol. 2 y muchos anuales publicado en el año 1998, aunque colaboró en casi todas las colecciones de la casa.

Como diseñador realizó algunas maquetaciones para Marvel, destacando su participación en Avengers: Casebook 1999 y X-Men: Yearbook 1999, cómics que tan solo incluían viñetas extraídas de las colecciones de los Vengadores y los mutantes, y que fueron maquetadas íntegramente por Wong y John Roshell. Además, maquetó en las series The Rampaging Hulk Vol. 2, Hulk / Sub-Mariner '98 y X-Man / Hulk '98, así como los recopilatorios Spider-Girl: A Fresh Start y Thor Visionaries: Walter Simonson.#1. En su último año en la empresa también diseñó para Image los tresnúmeros de la miniserie Section Zero y los dos de George Pérez's Crimson Plague, además de rotular tres números de The Red Star y uno de Battle Chasers para la editorial DC Comics. Seguramente colaboró en algunos otros donde tan solo aparecía acreditado Comicraft, sin especificarse qué artista había detrás del nombre.

En 2001, abandona la empresa para proseguir su carrera de diseñador gráfico en distintas empresas y agencias de publicidad. Ya no volverá a trabajar más en los cómics. Su siguiente paso es volver a casa y fichar por la empresa de Filadelfia Alpha Video, especializada en la fabricación y comercialización de películas de dominio público y programas de televisión en DVD. Allí diseñó las caratulas de las películas. En 2004, es contratado por la agencia de publicidad Red Tettemer como artista de producción senior, consiguiendo varios premios ADDY (American Advertising Awards Home) en diseño y retoque fotográfico. Después trabajó en The Brownstein Group y, de vuelta a California, en David & Goliath Advertising, hasta que en 2010 le contrata Lakeshore Learning Materials, una cadena de tiendas de suministros educativos. La compañía es uno de los mayores proveedores minoristas y online de materiales educativos para profesores de Estados Unidos. En 2021 sigue trabajando en esta empresa como Director de Control de Calidad Gráfica.

Eric Eng Wong vive en Torrance, California. Tiene varias cuentas en redes, pero sin actualizar desde hace años, como en Facebook y Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Memory Alpha, Luc Devroye, abstract fonts y cloroflot.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.