NEIL EDWARDS
Wrexham, Gales, Reino Unido
Dibujante
Entintador
Portadista

Neil D. Edwards es un dibujante de cómics que ha trabajado especialmente para el mercado estadounidense, en las editoriales Marvel Comics, donde estuvo cuatro años bajo un contrato en exclusiva, DC Comics, y otras muchas a ambos lados del océano, entre ellas BBC/Titan Comics, BOOM! Studios, Dynamite Entertaiment, Rebellion Comics o Valiant Entertaiment. También ha ilustrado promociones de películas para Lucasfilm y muchos libros infantiles de Disney, además de en las revistas Empire y Mojo, entre otras. Creció en las localidades de Borras y Gwersyllt, en los alrededores de Wrexham, leyendo tebeos de Marvel. Como Marvel UK solía cortar los cómics americanos en cuatro partes, en Gran Bretaña las colecciones de cómics acostumbraban a ser semanales, Neil no podía esperar a ver cómo acababan y dibujaba sus propios finales. Creció dibujando hasta que en un momento dado decidió que eso era lo que queríahacer en la vida. Estudió entonces Diseño Gráfico en el Carlisle College of Art and Design, al norte del país.

Comenzó a trabajar para Marvel UK en 1996, estando todavía en la universidad, ilustrando portadas para las reimpresiones americanas. Su primer encargo para el editor Scott Gray fue una cubierta de Generación X que realizó en un fin de semana, y tuvo que rehacer por completo porque, asegura, estaba todo mal. A partir de ahí, se convirtió en uno de sus artistas de portada habituales, trabajando sin acreditar en las series Action Man, Spider-Man y The Transformers, entre otras. Al poco, casi de la noche a la mañana, el trabajo simplemente se acabó.

Edwards no sabía qué hacer. Viajó varias veces a Nueva York a recorrer las oficinas de Marvel y DC Comics en busca de trabajo, pero no le ofrecían nada. Consiguió un empleo ajeno a los cómics mientras seguía sin darse por vencido, aunque cada vez le parecía más difícil conseguir su sueño. En 2002 dibujó un par de historias en la revista británica 2000 AD, donde solían empezar todos los artistas británicos de la época, pero tampoco tuvo continuidad. Hasta que en 2005 envió algunas muestras a la pequeña editorial norteamericana APComics, que estaban planeando publicar un cómic protagonizado por Mr. T, el famoso actor de la serie televisiva El Equipo-A. Entró en el último momento en una lista corta de artistas para encargarse del proyecto y le pidieron un boceto rápido para enviárselo al propio Mr. T, quien finalmente eligió a Edwards para el trabajo. La colección solo tuvo dos números, pero el talento de Neil no pasó inadvertido. Su siguiente encargo, al añosiguiente, fue en la editorial británica Markosia Publishing, donde dibujó para la franquicia Starship Troopers la miniserie Starship Troopers: Dead Man's Hand, además de algunos otros números y portadas en la serie principal Starship Troopers, así como en la miniserie Starship Troopers: Blaze of Glory. En 2008, se encargó de la producción de la serie Flash Gordon de Ardden Entertainment y del dibujo de algunas historias para Image Comics en Dynamo 5.

En 2009, realiza la serie Farscape: D'Argo's Lament para BOOM! Studios y regresa a Marvel UK, por entonces Panini UK, para dibujar algún que otro pequeño trabajo hasta que pasa a dibujar historias en la serie Marvel Heroes, que ofrecía material británico original. A partir de ahí comenzó a mostrar su trabajo a los editores, consiguiendo al fin trabajo en la serie Squadron Supreme vol.3 de Marvel Comics en Estados Unidos. Cuando tan solo había realizado un número de la cabecera, le asignaron para ayudar Bryan Hitch en la conclusión de varias entregas del título The New Fantastic Four. Tras ellos, realizó un episodio de Fantastic Force vol.2 y después entró en una rotación de artistas para dibujar Fantastic Four, ilustrando cinco números más de la colección. Mientras, empieza a trabajar en paralelo con la editorial DC Comics, dibujando una entrega de JSA vs. Kobra y una historia inclida en JSA 80-Page Giant.

Temerosos de que la competencia pudiera robarles al prometedor artista, Marvel Comics le ofrece un contrato en exclusiva que se prolongó durante cuatro años. Durante ese tiempo, Neil dibujó principalmente los títulos Warriors Three, Herc, Dark Avengers, Scarlet Spider vol.2, The Amazing Spider-Man: The Movie y X-Factor, aunque también dibujó algunos números en infinidad de series, entre ellas The Mighty Avengers, Iron Man 2.0, Marvel's the Avengers: Black Widow Strikes, The Amazing Spider-Man, Captain America: First Vengeance, Fear Itself: Fellowship of Fear y la mastodóntica novelagráfica de cien páginas Spider-Man: Season One, que recontaba el origen del personaje.

Terminado su contrato en 2013, comienza a alternar trabajos en Marvel y DC Comics como artista independiente, realizando para la primera los cómics digitales Iron Man: Fatal Frontier y varias entregas de las series Infinity: Heist, Avengers Assemble, What If? Age of Ultron, Savage Wolverine, Thanos: A God Up There Listening, Marvel Custom Edition: Agents of S.H.I.E.L.D. y Storm vol.3; y para la segunda varios episodios en los títulos General Mills Presents the Justice League, Forever Evil: A.R.G.U.S., Green Lantern Corps Annual, Justice League Dark y Justice League United, así como en las colecciones digitales Adventures of Superman y Vampire Diaries. Asimismo, trabajó para las editoriales Valiant Entertaiment en Shadowman y para Dynamite Entertainment, donde realizó la miniserie Doctor Spektor: Master of the Occult.

En 2015 empezó a dibujar para la editorial británica Titan Comics en las distintas series del Doctor Who, especialmente Doctor Who Event 2015: The Four Doctors. Posteriormente, ilustró para Titan Comics las series de Assassin's Creed, que es donde más tiempo ha permanecido hasta 2023, realizando catorce números, y Torchwood vol.2-3. Entre 2016 y 2017 trabajó de editor en Titan Comics, ocupándose en esa nueva labor de las cabeceras Heroes: Vengeance, Heroes: Godsend, Vikings: Uprising, Torchwood, Hook Jaw, World War Tank Girl, The Book Of Ballads y The Michael Moorcock Library: Elric. Durante ese tiempo, no dejó de dibujar para el mercado norteamericano, más frecuentemente para DC Comics, aunque ha seguido haciendo algunas cosas en la Casa de las Ideas, como su participación en los títulos Astonishing X-Men vol.4, Old Man Logan vol.2, What If? X-Men y X-Men: The Exterminated. Para DC Comics, sus principales contribuciones han sido en Sinestro, Justice League, Green Lanterns, Justice League of America, Suicide Squad, DCeased: Unkillables y DCeased: War of the Undead Gods, además de muchas portadas de Action Comics.

Entre 2019 y 2020 dibujó, entintó y coloreó las miniseries Neon Future y Neon Future Vol.2 de la editorial Impact Theory Comics, después fichó dos años por la compañía desarrolladora de videojuegos Supermassive. En la actualidad sigue dibujando como artista independiente para las grandes editoriales norteamericanas. Entre sus proyectos posteriores se encuentran la miniserie de Dark Horse Comics Apex Legends: Overtime, la serie autoeditada a través de financiación en la plataforma Kickstarter Pilgrim 2121: Secrets and Lies y prepara una serie de creación propia titulada Big Time.

En 2017, participó con sus obras en la exposición Superheroes: The Legends of Today, en el Wrexham County Borough Museum & Archives. Ha escrito artículos para aprender a dibujar cómics en la revista ImagineFX. Neil Edwards reside en Wrexham, su ciudad natal, junto a su mujer y sus dos hijos. Se puede ver parte de su extenso trabajo en su página web, en el blog que recoge sus primeros años y en su página dedicada a los storyboards para televisión. Está presente en las redes sociales de Instagram, Facebook y Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, Den of Geek, Creativepool y Kickstarter.
Fotografía obtenida en North Wales Live.