STEPHEN DESTEFANO
Queens, Nueva York, USA (18 de enero de 1966)
Dibujante
Entintador
Portadista

Stephen DeStefano es un dibujante de cómics, animador y dibujante de storyboards conocido por ser el cocreador de Mazing Man y Hero Hotline junto al guionista Bob Rozakis para la editorial DC Comics; por dibujar durante más de veinte años a Popeye en diferente merchandising y en las portadas de los DVD de los dibujos animados clásicos; así como por participar en las series de animación Ren & Stimpy Show, The Venture Bros., Sym-Bionic Titan y DC Nation's Farm League, entre otras muchas. Nació en el barrio de Jamaica, en Queens, aprendió a dibujar a muy temprana edad viendo muchos dibujos animados. Cuando tenía catorce años comenzó a escribirse con el editor de DC Comics Bob Rozakis, al que envió decenas de bocetos con nuevos héroes para la serie Dial "H" for Hero, llamando la atención de profesionales como Marv Wolfman y Joe Orlando. El primer crédito de DeStefano en un cómic fue como el creador de los personajes Zeep y Thumbelina en Adventure Comics #483 (DC Comics, julio 1981).

Un año después comenzó a trabajar como becario en DC Comics, convirtiéndose en una de las personas más jóvenes que haya colaborado nunca con la empresa. Debutó como dibujante profesional con una historia de una página en la cabecera House of Mystery, donde parodiaba I… Vampire, con el título “I... Baby Vampire!”. Dibujó un total de dieciséis historias para DC Comics, todas de estilo cartoon, entre 1982 y 1984, incluidas las de The Mini (Mis)Adventures of Nick O. Tyme en New Talent Showcase #6-12. Tras terminar sus estudios secundarios en el instituto John Adams High School de Queens, asistió a la School of Art and Design, ahora School of Visual Arts. Con veinte años se asoció con Bob Rozakis para crear Mazing Man, un personaje que debutó en su serie homónima a partir de enero de 1986. La colección contó con doce números, tras los cuales salieron tres especiales más. Después de que se cancelara la serie, el equipo Rozakis-DeStefano creó Hero Hotline en Action Comics Weekly. Tras cuatro historias de complemento, Hero Hotline obtuvo su propia serie limitada de seis números.

En 1988 comienza a colaborar con otras editoriales, especialmente Marvel Comics, donde dibuja varias historias en los títulos Heathcliff's Funhouse y Video Jack, además de entintar la novela gráfica Bill & Ted's Bogus Journey, que adaptaba la película homónima y los tres primeros números de la cabecera Bill & Ted's Excellent Comic Book. También colaboró con algunas historias para las editoriales Renegade Press (Renegade Romance), Fantagraphics (Itchy Planet, Critters), Harvey Pekar (American Splendor), Disney (Walt Disney's Mickey Mouse Adventures) y Globe Communications (Cracked). Para DC Comics realiza otros trabajos en los títulos Elvira's House of Mystery Special, Secret Origins, Blackhawk, Christmas with the Super-Heroes y Looney Tunes Magazine.

En la década de 1990, DeStefano diversifica sus actividades, comenzando una larga relación laboral con King Features Syndicate, para la que dibuja el personaje Popeye desde 1990 hasta 2018 en material promocional, desde camisetas y tazas hasta vallas publicitarias en Times Square, pasando por las carátulas de los DVD de los dibujos animados clásicos de Popeye de Fleischer Studios y Famous Studios. Siguió trabajando en cómics, como colaborador frecuente de la serie The Big Book of…, publicada por el sello Paradox Press de DC Comics y en varias series para Dark Horse Comics, como Cheval Noir, Instant Piano, Wolf & Red y Hellboy, Jr.; además de realizar para DC la miniserie Cool World, precuela de la película homónima, y Disney, donde realizó Disney Adventures y otras series. En 1992 empieza a trabajar también en animación, que era su verdadera vocación, dejando poco a poco de colaborar en los cómics.

Trabajó en los estudios de Cartoon Network como diseñador de fondos y personajes, en Funny Garbage como director artístico y como diseñador de personajes en Sony Pictures Animation, Walt Disney Animation Studios, Nickelodeon, Warner Bros. Entertainment, D R M W R X y Netflix. Los créditos en animación los siguientes veinte años son casi inabarcables, incluyendo las series de televisión The Ren and Stimpy Show, 2 Stupid Dogs, Beethoven, The Baby Huey Show, The Twisted Tales of Felix the Cat, Superman: The Animated Series, The New Batman Adventures, What a Cartoon!, Courage the Cowardly Dog, The Woody Woodpecker Show, Xiaolin Showdown, The Venture Bros., Minoriteam, The X's, The Grim Adventures of Billy and Mandy, Drawn Together, Random! Cartoons, Batman: The Brave and the Bold, Ben 10: Ultimate Alien, Secret Mountain Fort Awesome, Kick Buttowski: Suburban Daredevil, The Avengers: Earth's Mightiest Heroes, Dreamworks Dragons, New Teen Titans, The Looney Tunes Show, Scooby Doo! Mystery Incorporated, Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles y un largo etcétera.

También trabajó en los largometrajes para el cine y el video doméstico Runaway Brain, Mulan, Fantasia 2000, Dinosaur, Atlantis: The Lost Empire, Treasure Planet, Finding Nemo, Sinbad: Legend of the Seven Seas, Brother Bear, Shrek 2, Madagascar, Chicken Little, Over the Hedge, Teen Titans: Trouble in Tokyo, Futurama: Bender's Big Score, Futurama: The Beast with a Billion Backs y Big Top Scooby-Doo!. Durante todos esos años siguió dibujando algunos cómics, especialmente las licencias de Cartoon Network y otros estudios que publicaba DC Comics, como los títulos The Flintstones and the Jetsons, Cartoon Network, Scooby-Doo, Dexter's Laboratory, Looney Tunes, Sweatshop, Cartoon Cartoons y Cartoon Network Action Pack, aunque también incursionó puntualmente en otros cómics de la línea superheroica de la editorial,como The Flash Secret Files, Superman and Batman: World's Funnest, Bizarro Comics, Just Imagine Stan Lee... Secret Files and Origins, The Legion y Billy Batson & the Magic of Shazam!, siempre manteniendo su estilo cartoon. Asimismo, dibujó la miniserie Jingle Belle de Oni Press y algunos cómics de Bob Esponja para el sello United Plankton Pictures, Inc.

En el año 2010 conoce al director Genndy Tartakovsky, con quien colabora como diseñador en la serie animada Sym-Bionic Titan. Los siguientes años mantuvo su relación profesional con Tartakovsky, trabajando con él como entintador en la miniserie Cage!, de Marvel Comics, y en las serie de animación Samurai Jack y Primal, así como en los largometrajes de la saga Hotel Transylvania. Entre sus posteriores proyectos para televisión se encuentran las series Looney Tunes Cartoons y The Cuphead Show! en las que trabaja en 2023 como diseñador de personajes, y el nuevo proyecto de Tartakovsky, la serie Unicorn: Warriors Eternal. Además, ha trabajado como actor de doblaje, poniendo voz a distintos personales en las series de animación The Ren and Stimpy Show, The Twisted Tales of Felix theCat, Private Eye Princess y The Venture Bros.

En alguno de los estudios donde trabajó conoció a la animadora Siobhan Mullen, con quien se casó en 2009. Tras vivir muchos años en California, Stephen DeStefano regresó a su Nueva York natal. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram y Facebook, así como en su propio blog.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, IMDb, Lambiek y MUBI.
Fotografía obtenida en Popeye the Sailorpedia.