ISAAC M. DEL RIVERO
Gijón, España (17 de febrero de 1957)
Dibujante
Entintador

Isaac Miguel Del Rivero Pérez, más conocido como Isaac Del Rivero Jr. es un dibujante de cómic español, hijo del también historietista Isaac del Rivero Sr. Publicó su primer tebeo con 13 años y desde entonces no ha parado de dibujar. A lo largo de sus extensa carrera ha trabajado para Marvel Comics, SQP, Penguin Books, la editorial Planeta o TPA Televisión, entre muchos otros. Inició su carrera en los años setenta colaborando en algunas publicaciones asturianas, tanto teóricas (El Wendigo) como de historietas (El Gomeru, Espolique, Tapón).

El propio autor recuerda sí sus inicios ecomo artista de cómic: "Cuando era joven dedicaba la mayor parte de mi tiempo libre a dibujar y lo que empezó como un hobby acabó convirtiéndose en mi vocación. Estudié lo que en aquella época era lo más afín a ese interés, Bellas Artes, aunque éramos pocos los que realizábamos esa carrera con el afán de dedicarnos al mundo del cómic. Pronto empezó a interesarme la pintura y decidí que durante mis estudios me centraría no sólo en mejorar mi dibujo de anatomía, paisajes y perspectiva, también en narrar historias. Eso siempre ha sido lo que más me ha interesado, contar a través de imágenes. En aquella época el tipo de cómics que se llevaba era muy distinto al que yo tenía en mente, primaba más la ilustración acompañada de un texto que la propia narración, como en los trabajos que se publicaban en la revista Madriz. Eso hizo que en mis inicios tuviese dificultades para publicar, tan sólo lo hacía en fanzines y en revistas regionales, pero no mucho más. Sin embargo, cuando se editó Tapón en Asturias, donde mi dibujo ya tenía cierta calidad, me atreví a mandarlo fuera y eso fue lo que me abrió puertas para mi primer tebeo en Marvel. A partir de ahí ya fue todo mucho más fácil".

Durante los años ochenta creó y codirigió la revista Línea y Mancha, junto a Víctor Barba, subvencionada por la Diputación de Ciudad Real. Más tarde, en los años noventa, desarrolló algunos trabajos por los que sería recordado entre los aficionados, como Judge Dredd, para el Reino Unido, algunas historias del Castigador para Estados Unidos en Marvel Comics. "Me preguntaron si conocía The Punisher y dije que sí, que por supuesto, aunque en realidad sólo me sonaba de oídas. Cuando volví a casa me compré varios números y, aunque yo nunca había sido un lector de los cómics de superhéroes, éste me gustó porque es el personaje de Marvel más vulnerable. No tiene ningún superpoder, es una persona normal pero muy bien preparada físicamente y con armamento. Me gustaba también el traje, que causaba cierta impresión, aunque luego me encontré con que en el guión más de la mitad del tiempo llevaba ropa de calle. Recuerdo que la ambientación fue complicada porque la historia tenía lugar en Houston y tenía que buscar fotos de la ciudad en libros, enciclopedias. No era como ahora con Internet, en aquel entonces el proceso de documentación era más costoso y era importante ser rápido para resolverlo pronto. La sorpresa fue que cuando salió publicado habían decidido cambiar el nombre de la ciudad y, a pesar de mi ambientación, no se desarrollaba en Houston. Pero en cualquier caso todo fue bien, Marvel estaba en pleno auge en aquellos momentos".

Asimismo, trabajó en Las Guerras del Purgatorio, para España, publicada por Planeta DeAgostini dentro de su Línea Laberinto. También realizó Carmilla, nuestra señora de los vampiros (1999), escrita por Roy Thomas, que aunque se ha indicado que fue publicada primeramente en América, en realidad apareció en España editada por Dude Comics.

Posteriormente, el artista tarabjó en la adpatación al cómic de La Aldea Perdida, Sporting o El Musel 1907. "Todos ellos son encargos, pero en el caso de La Aldea Perdida me pasó como con Tapón y acabó convirtiéndose en un trabajo personal, a pesar de la dificultad que tuvo adaptar una obra de Armando Palacio Valdés. Además salen mis hijas en el cómic, aunque ya mayores, así que es como la continuación de Tapón en ese sentido. Disfruté mucho trabajando el color con acuarela, algo de lo que tenía ganas tras haber utilizado para El Musel 1907 medios digitales. La mayor dificultad que tuve fue adaptar la novela en un cómic de 48 páginas manteniendo el ritmo, teniendo que cortar diálogos a pesar de su gran calidad porque no funcionaban en la narración gráfica. En el caso de Sporting, me pareció un buen encargo a pesar de que yo ni siquiera era aficionado al fútbol. Pero al fin y al cabo, como el Sporting es el equipo de Gijón,contar su historia era también contar la de la ciudad, por lo menos la del siglo XX. Me interesaba la recreación de los personajes, de los ambientes y también la movilidad de las figuras en el campo de juego, la manera de narrar un partido de fútbol. Cuando me di cuenta estaba viendo partidos y al cabo de un año yo era ya un aficionado más. Además, tuve la suerte de contar para este trabajo con dos coloristas de excepción, Lara y Elena, mis hijas".

En 2015, Isaac realizó un trabajo en la BD europea, Transsiberien, para la editorial Soleil. "Es una serie sobre trenes famosos, cada número cuenta una aventura en cada tren. En ese caso hice solamente el lápiz y trabajé con dos guionistas, un entintador y un colorista. Conseguí este trabajo a través de un agente que me representa. Me resulta lo más cómodo, porque mi profesión principal es ser profesor de dibujo, por lo que no puedo dedicarme al cómic a tiempo completo. Joaquín, mi agente, lo sabe, sabe del tiempo del que dispongo y conoce mi estilo, también que tipo de historietas me gustan. Eso facilita mucho el proceso. Por otra parte, tengo un proyecto que empecé hace tres años y en el que voy trabajando cuando puedo, poco a poco. Son varias historias cortas que formarán un único álbum, cuyo nexo común es una mujer misteriosa, distinta en cada relato. Lo estoy realizando con lápiz y acuarela que luego digitalizo y retoco. En este trabajo no tengo la presión de la fecha y lovoy dibujando cuando tengo tiempo y ganas".


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Tebeosfera y ahmagazine.es.
Fotografía obtenida en ahmagazine.es.