Fernando de Felipe Allué doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, es profesor titular de la Facultad de Comunicación Blanquerna, donde dirige desde 2006 el Máster Oficial en Cine y Televisión de la Universitat Tamon Llull. Ha sido también guionista de cine y televisión, además de uno de los grandes artistas de cómics de finales de los años ochenta y principios de los noventa del siglo pasado.
Estudio Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, iniciando su trayectoria como historietista en los años ochenta, formando parte del Equipo Bustrófedon. En un mercado en crisis, como era el español de mediados de esa década y principios de la siguiente, trabajó en las revistas de Toutain Editor, Totem el Comix (Nacido salvaje, 1988) y Zona 84 (ADN, 1989), principalmente ilustrando los guiones de Óscar Aibar. Por esa época también llegó a realizar algunas portadas en la serie Viet'Nam, publicada por Comics Forum de la editorial Planeta DeAgostini Comics.
Siendo ya profesor en su Facultad de Bellas Artes, publicó Marketing & Utopía Made in USA (Zona 84, 1990), continuando así lo que el crítico Jordi Costa ha denominado como su "ciclo mutante", heredero del zapping y de autores estadounidenses como Bill Sienkiewicz, Frank Miller y Alan Moore. Luego llegaron S.O.U.L. (1991), con guion de Vicente Rodríguez Sánchez, y ya definitivamente en solitario, El hombre que ríe (1992) y MUSEUM (1992), con la que ganó un premio del Salon del Cómic de Barcelona. En 1994, empezó a serializar en la revista Viñetas las dos primeras partes de la trilogía Black Deker (1995-1997), que sería su último trabajo en los cómics por el momento.
Desde 1997 ha sido profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull. Ese mismo año dirigió el cortometraje Oedipus y el siguiente, la colección de ensayos cinematográficos WideScreen para Glénat España. Como ensayista es autor de títulos como Joel y Ethan Cohen: El cine siamés (1999), Barton Fink (1999), Adaptación (2008), Ficciones Colaterales (2011), Memento Mori (2012), Cronoendoscopias (2014) o Cómo construir un buen guion audiovisual (2016). También ha participado en los volúmenes colectivos Imágenes para la sospecha (2001), Realidad virtual (2004), El Paraíso de Prometeo (2006), Mad Men (2015), The Horror! (2015), The Wire University (2016), Regreso a Twin Peaks (2017) o Black Mirror: Porvenir y tecnología (2018).
Ha sido también realizador y guionista de cine y televisión en los títulos Oedipus (1997), Raíces de sangre (2002) y Darkness (2002), Palabras encadenadas (2003), Moytel Spaghetti y TOON TOON. Asimismo, ha ejercido de director editorial de las colecciones Widescreen para Glénat y (Ex)Tensiones (2002) para Trípodos/URL, así como crítico televisivo del diario La Vanguardia (2002). En febrero de 2007, junto a otros 23 destacados historietistas aragoneses, participó en la exposición colectiva "Aragón tierra de tebeos", celebrada en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza y comisariada por Juan Royo. En 2021, la editorial ECC Comics comenzó la publicación de la colección titulada Biblioteca Fernando de Felipe, un proyecto destinado a recuperar la bibliografía completa del autor.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y Biblioteca Fernando de Felipe: Nacido salvaje (ECC Comics).
Fotografía obtenida en The New barcelona Post.
|