|
Tyler Crook es un artista e ilustrador estadounidense. Nació en Idaho pero creció en California. Comenzó a trabajar profesionalmente como artista diseñando camisetas para niños, cuando tenía 18 años. Durante un breve período asistió al California College of Art en Oakland. Después trabajó como diseñador gráfico y modelador en 3D. Durante los años noventa trabajó en el ámbito de los videojuegos y desarrolló, entre otros, un juego sobre Beavis y Butthead, los célebres personajes de animación creados por Mike Judge. Después de una carrera de doce años creando arte para videojuegos, cambió de carrera y comenzó a dibujar cómics. Su primer trabajo, la novela gráfica Petrograd, escrita por Philip Gelatt y publicada por la editorial Oni Press, salió en 2011 y le hizo ganar el Premio Russ Manning en el año 2012 al nuevo talento más prometedor a la edad de 37 años.
Ese mismo año, Tyler se convirtió en un dibujante habitual de la saga B.P.R.D., publicada por la compañía Dark Horse, ilustrando miniseries como B.P.R.D. Hell on Earth: Monsters (2011), B.P.R.D. Hell on Earth: Russia (2011), B.P.R.D. Hell on Earth: The Devil's Engine (2012) o B.P.R.D. Hell on Earth: The Return of the Masters (2012), así como la cabecera central B.P.R.D. Hell on Earth (2013). También colaboró habitualmente en el título The Sixth Gun: Dust to Dust (2015), para Oni Press, creado por Cullen Bunn y Brian Hurtt.
En 2014, Tyler trabajó con el premiado autor Jonathan Maeberry en la miniserie Bad Blood, publicada por la editorial Dark Horse Comics. Esta fue la primera serie en la que pintó todas las páginas. Poco después, formó equipo de nuevo con Cullen Bunn para crear Harrow County (2015), un proyecto publicado también bajo el sello de Dark Horse Comics. En 2016, Harrow County fue nominada a un Premio Eisner como mejor nueva serie. En 2015 y 2016 ganó el premio a mejor serie regular en los Ghastly Awards. Harrow County terminó su andadura en 2018, tras 32 números y 8 volúmenes recopilatorios. Desde 2017, también ha colaborado esporádicamente con la editorial Marvel Comics, realizando algunas cubiertas para títulos como Moon Knight (2016) y Man-Thing (2017) o páginas interiores para The Amazing Spider-Man #20.HU, entre otros. Además, en 2019, realizó las portadas de la serie Manor Black para Dark Horse.
El trabajo de Tyler es notable por sus personajes expresivos y su vívida técnica de acuarela. Su enfoque para contar historias encuentra el núcleo emocional de la trama y utiliza cada viñeta para expresarla de la manera más clara posible. Mientras que muchos de sus compañeros están haciendo un trabajo increíble con los ordenadores, Tyler sigue siendo casi completamente analógico, sigue dibujando y pintando en papel a la antigua usanza. Esto no se debe a que sea un ludita, sino simplemente porque disfruta del proceso físico más que trabajar digitalmente. Vive en la parte rural de Oregon con su súper genial esposa y muchas mascotas. A veces escribe y graba música. Se le puede seguir en las redes socialesa través de sus cuentas de Twitter y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Norma Editorial, Heroes Comic Con Madrid, Grand Comics Database, ComiXology, la web del autor, My Life y Kapow.
Fotografía obtenida en Heroes Comic Con Madrid.
|
|