Bob Correa fue un artista de cómics de origen puertoriqueño que trabajó en la industria durante la década de 1950, en la denominada Edad de Oro del cómic estadounidense. Nació en Puerto Rico, en 1919, pero durante su infancia emigró a Estados Unidos, estableciéndose en Nueva York, lugar en el que pasó la mayor parte de su vida. Inició los estudios para convertirse en arquitecto, pero fue reclutado el 16 de septiembre de 1940, y sirvió como soldado en el Cuerpo de Artillería de la Costa.
Su carrera en el mundo de los cómics daría comienzo a principios de 1951, aproximadamente, mostrando un estilo fuertemente influenciado por el artista Alex Raymond. De hecho, Correa llega a imitar constantemente en su trabajo rostros y posturas de la tira diaria Rip Kirby. Su primer crédito es para la editorial Lev Gleason Publications, famosa por sus westerns, realizando algunas historias para la cabecera Black Diamond Western. Sin embargo, se le conoce al menos un trabajo previo en 1949 para la compañía Timely Comics, la editorial que más adelante se convertiría en Marvel Comics, dibujando una historia incluida en All-True Crime Cases vol.1 #36, entintada por un joven John Buscema.
A continuación, Correa no solo ilustra westerns, sino que abarca distintos géneros como los cómics románticos y las historias de detectives para las publicaciones de Fawcett. Durante aproximadamente un año, entre 1953 y 1954, se cree que formó parte del personal de Majestic Studios, donde produjo principalmente material para la editorial Trojan Comics en sus títulos de terror, romance y género criminal. Durante este periodo también colabora com Atlas Comics, ilustrando historias en series como Spy Cases, War Comics, Marvel Tales, Strange Tales y Uncanny Tales, entre otras.
Posteriormente, Correa se une a Western Printing para trabajar en su línea de cómics publicados bajo el sello Dell Publications, en la que se considera su mayor aportación a los cómics. Permaneció allí durante unos cinco años, entre 1953 y 1958, dibujando adaptaciones de novelas y películas del género de moda, el western, como Six Gun Ranch, Shadow on the Trail y Drum Beat, así como las series Jace Pearson of the Texas Rangers, Buffalo Bill Jr. o Silvertip. También ilustra The Quest of Zorro, y es uno de los primeros diseñadores de la cabecera Turok, Son of Stone.
Aparentemente, Correa dejó la industria del cómic en 1958 para dedicarse por completo a la ilustración, principalmente en revistas pulps se Stanley Publications. Desde finales de los años cincuenta hasta principios de los sesenta, sus ilustraciones aparecen en multitud de revistas dirigidas a un publico masculino, entre las que se incluyen All Man, Bluebook, Man's Adventure, Savage Adventures y See for Men. Posteriormente, ilustra varios libros y portadas de discos. Después, se pasó a la ilustración comercial, y posiblemente la mayoría de su trabajo no fue acreditado o no se ha identificado. Su último trabajo conocido es la portada de una edición en casete de un audio libro que recupera varias historias de Sherlock Holmes, publicado por Nostalgia Lane en 1982. Bob Correa falleció en Nueva York, el 3 de febrero de 2001, a la edad de 82 años.
Biografía realizada con datos obtenidos en ausreprints, Atlas Tales, Grand Comics Database y alberto's pages.
|