AARON CONLEY
Baton Rouge, Louisiana, USA (7 de noviembre de 1977)
Dibujante
Entintador
Colorista

Aaron Matthew Conley es un guionista y dibujante de cómics cocreador de Sabertooth Swordsman para la editorial Dark Horse Comics y Bully Wars con Skottie Young de Image Comics. Ganador del prestigioso premio Russ Manning al mejor artista promesa en 2014, ha trabajado con clientes tan prestigiosos como Marvel Comics, Warner Brothers, GhostFace Killah, Tenacious D y Universal Studios. Aunque nació en Baton Rouge, Luisiana, Conley ha vivido en la húmeda Lakeland, Florida, casi toda su vida. Sus primeros recuerdos son de dibujar, garabatear y recrear escenas de sus superhéroes favoritos, además de aterrorizar a sus compañeros de la escuela primaria con los rugidos del hombre lobo que vivía en su mente. Sus primeros cómics fueron un pack de tres de los que vendían en los supermercados en un viajefamiliar. Quedó enganchado para siempre. Abandonó la liga infantil para pasar sus días completamente absorto en los cómics de veinticinco centavos de Werewolf by Night y Marvel Tales Featuring Spider-Man. Cuando creció y se dio cuenta de que no había ninguna posibilidad de convertirse en un hombre lobo real, la siguiente mejor opción fue dibujar hombres lobo todo el día y, por supuesto, otras muchas rarezas.

Se graduó en la Escuela Harrison de Artes Visuales y Escénicas en 1996. No obstante, a medida que la adolescencia se desvanecía en la edad adulta, Aaron se entusiasmó con la música. Y con el rock and roll llegaron las mujeres y el alcohol. El lobo se quedó en silencio. Durante siete años Conley trabajó para Woodpecker Records. Después estudió Peluquería en el Paul Mitchell School for Hair Design en Tampa y trabajó como estilista durante un año. Sin embargo, 2005 supuso un punto de inflexión cuando se dio cuenta de que su apetito creativo estaba insatisfecho. Regresó al tablero de dibujo y a su primer amor, los cómics, y comenzó a trabajar hacia un rumbo desconocido.

Comenzó trabajando puntualmente como ilustrador independiente, aceptando un trabajo en la cadena nacional de tiendas de cómics Coliseum of Comics. Entonces se alió con el guionista y colega entusiasta de los cómics Damon Gentry, al que conoció en la escuela Harrison y que también vivía en Lakeland. Juntos lanzaron InvadeMyPrivacy.com, un sitio web y un blog para promover su trabajo y documentar sus intereses culturales pop. También enviaron un aluvión de material a todos los editores con los que pudieron contactar, pero Conley apenas consiguió dibujar una portada alternativa en la serie Magnus, de Dynamite Entertainment. En 2010, la editorial Dark Horse Comics invitó a Conley y Gentry a enviar muestras para Dark Horse Presents, una plataforma online para mostrar talentos emergentes en la industria que alojaban en MySpace. Gustaron tanto que la editorial seleccionó su material para la revista en formato impreso MySpace Dark Horse Presents y les pidió que presentaran una idea para una serie completa.

Después de desarrollar varias ideas y producir material para la propuesta, nació Sabertooth Swordsman and the Mayhem of the Malevolent Mastodon Mathematician, que se presentó en formato digital y después algunas de sus aventuras se reeditaron en formato impreso en algunos números de la cabecera Dark Horse Presents. A finales de 2013, Dark Horse recopiló el trabajo en una novela gráfica de tapa dura de ciento veinte páginas, ilustradas por Conley y escritas por Gentry. Es la historia en clave de humor de un débil granjero árabe que cuando su pueblo es esclavizado y su esposa secuestrada debe encontrar a su guerrero interior, siendo transformado en un tigre dientes de sable por el dios nube de la montaña Sasquatch. La producción del cómic resultó más abrumadora de lo que el joven artista había anticipado, empleando entre diez y dieciocho horas por página, pero las ilustraciones cartoon de Conley causaron sensación, especialmente entre los fans de Ren & Stimpy

La fama de sus cómics digitales provocó que Conley pronto recibiera propuestas de trabajo de muchas editoriales, entre ellas la propia Dark Horse Comics, donde realizó algunas ilustraciones en los títulos Creepy, The Shaolin Cowboy y Once Upon A Time Machine; Image Comics, para la que realizó ilustraciones en Madman 20th Anniversary Monster!, Madman In Your Face 3D Special, God Hates Astronauts y I Hate Fairyland, portadas de Prophet y Undertow, así como una pequeña historia incluida en Prophet: Earth War. Asimismo, colaboró puntualmente con Action Lab Comics, con una portada para Holy F*ck; BOOM! Studios, con una pqueña historia en Mouse Guard: Legends of the Guard y alguna portada para The Spire; Marvel Comics, para la que dibujó una historia en la miniserie Secret Wars: Battleworld, un número completo de RocketRaccoon and Groot, escrito por Skottie Young y la portada alternativa del Howard the Human; Locust Moon Press, colaborando en el proyecto de Kickstarter Little Nemo: Dream Another Dream y otros trabajos para RAW Junior, Archaia Studios Press, Black Mask Studios, Oni Press y Admiral Comics, entre otras editoriales.

En 2016 comenzó a colaborar con IDW Publishing, para la que dibujó sobre todo portadas de las colecciones G.I. Joe y Teenage Mutant Ninja Turtles. En 2018, de nuevo con Skottie Young, dibujó la mini serie de Image Comics Bully Wars. Ha continuado dibujando portadas para distintas editoriales, como los títulos Barbarella y Turok para Dynamite Entertainment; Bug! para DC Comics; o Black Hammer Reborn para Dark Horse Comics; así como algunas historias publicadas por Heavy Metal Magazine y Marvel Comics (Bizarre Adventures y Deadpool Nerdy 30), además de colaborar en el cómic digital Cayrels Ring y en Jack the Radio: Creatures Anthology de A Wave Blue World.

Aaron Conley sigue viviendo en Lakeland y trabajando en Coliseum Comics. Está casado desde 2018 con Katrina Pietraskiewicz, después de muchos años de noviazgo. Se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter, tumblr y Facebook, así como en su página web.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, The Ledger, Top Shelf Productions y The Lakelander.
Fotografía obtenida en la web del autor.