SERGIO COLOMINO
España (1 de septiembre de 1980)
Traductor

Sergio Colomino es conocido principalmente como guionista de cómics, aunque ha tenido muchos trabajos dispares antes de introducirse en el mundo de la historieta. Licenciado y doctorado en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra en 2002 y 2014, respectivamente, además de estar formado en en educación y pedagogía, así como en profesor de Lengua Extranjera, ha trabajado como recepcionista de la cadena hotelera AC y teleoperador, así como ejerciendo de profesor en varias escuelas barcelonesas, impartiendo asignaturas como Inglés, Filosofía, Geografía, Historia del Arte o Literatura. En 2006, entraría en contacto con la editorial Norma para la que trabajó como corrector y traductor durante más de cinco años. También ejerce esta labor en calidad de freelance, realizando algunas colaboraciones con editoriales como Planeta DeAgostini. Además, ha realizado diversas conferencias en centros públicos y privados, centradas principalmente en el cómic o el género negro.

Nació el 1 de septiembre de 1980, “el día que Jean Grey murió en la luna”, un hecho que marcaría su vida y le arrastraría inevitablemente hacia el mundo de las viñetas. A partir de ahí, es un aficionado a los pastiches, los cómics y la películas de la Hammer. Debutó como guionista de cómics en el año 2012, con la novela gráfica Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona, dibujada por el artista Jordi Palomé, publicada por Norma Editorial, recibiendo una nominación como mejor autor revelación en los premios del Salón del Cómic de Barcelona. Con motivo del estreno de la primera película de Sherlock Holmes protagonizada por el actor Robert Downey Jr., la editorial se interesó por las publicaciones en el extranjero sobre el personaje, por si algún título resultaba interesante para traerlo a España, encargando el trabajó a Colomino. De ese modo, redactó un informe yun apéndice con algunas ideas que tenía para títulos de producción propia. El informe fue desestimado, pero una de las ideas gustó tanto que le animaron a desarrollarla, convirtiéndose en un volumen de más de 100 páginas, algo impensable en un autor debutante, aunque el riesgo que corrió la editorial al final resultó todo un éxito.

En 2016, publicó la novela gráfica Sherlock Holmes y el legado de Moriarty, una precuela de la anterior, de nuevo bajo el sello de Norma Editorial. Su pasión por el personaje de Arthur Conan Doyle le ha llevado a extender su relación con el famoso investigador privado a la literatura, con la novela Sherlock Holmes y el enigma de las muñecas rusas (Dracmaycat, 2019). La trama transcurre en esta ocasión en 1891, en el conocido intervalo en el que Holmes fingió su muerte, y sitúa la acción en San Petersburgo, a donde el detective se traslada a una misión secreta. Asimismo, desde 2006, es miembro de la sociedad española Círculo Holmes. También escribió en The Comic Beeches, un blog dedicado exclusivamente a la figura de Sherlock Holmes en los cómics.

Además de su pasión por la tradición literaria holmesiana, Colomino está profundamente interesado en la historia y cultura de Rusia. En 2017, firmó el guion de la novela gráfica colectiva AK-47. La historia de Mijail Kalashnikov, una aproximación a la biografía del inventor del tristemente célebre fusil de asalto y su influencia en la historia del siglo XX, publicada por Norma Editorial.


Biografía realizada con datos obtenidos en Mil Héroes: El blog de Mil Cómics, Círculo Holmes, Babelio, Norma Editorial y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en Norma Editorial.