|
Chynna Clugston Flores, anteriormente Chynna Clugston Major, es una creadora de cómics independientes conocida por su serie influenciada por el manga, Blue Monday. Su trabajo se centra en el mundo de los adolescentes, casi siempre desde el prisma del humor. Ha trabajado principalmente con la editorial Oni Press, aunque ha colaborado con casi todas las principales editoriales norteamericanas, como Dark Horse, Image, Marvel y DC Comics, así como otras, en calidad de editora, dibujante, guionista, entintadora, colorista, rotulista y portadista. La californiana creció considerándose a sí misma un bicho raro. Obsesionada por los libros, las películas, la música, los cómics, no tanto los dibujos animados, y los viajes en el tiempo, comenzó a los seis años a dibujar sus propios cómics. En el instituto inventó el personaje S&M Rover, un perro sadomasoquista al que le gustaba incitar a la gente a golpearlo por su propio placer. Los vendía en el instituto por dos dólares con mucho éxito.Desde entonces, tuvo claro que quería dedicarse a dibujar cómics profesionalmente.
Cursó estudios en la Escuela de Artes Roosevelt, aunque tras el primer año se mudó a Oakhurst, California, y terminó sus estudios secundarios en el Yosemite High School, el cual le serviría de inspiración para su serie de cómic más famosa, Blue Monday. Por esa época tuvo un novio japonés-estadounidense que le dio algunos cómics de Lum, obra de Rumiko Takahashi, y Mai the Psychic Girl, pero no llegó a apreciar el manga hasta descubrir el amerimanga The Dirty Pair de Adam Warren, convirtiéndose en su principal influencia creativa. Poco después de graduarse, Clugston mostró algunos de sus minicómics a FantaCo Enterprises, que la contrató para escribir y dibujar la miniserie de vampiros Blood Letting. Alli coincidió con Guy Major, otro debutante con quien compartiría labores de guion en la serie. Compartieron mucho más, ya que ambos se casaron poco después, aunque el matrimonio duró pocos años. Desde entonces, Chynna firmaba con los apellidos Clugston-Major.
Blue Monday debutó en el último número de Blood Letting en forma de historia de complemento y quedo patente que su potencial era muy superior a las historias principales. Tras el cierre de la serie, Clugston publicó algunas historias cortas o de una página de Blue Monday para el boletín Action Girl de Sarah Dyer, una revista de reseñas que enumeraba revistas y minicómics creados por mujeres. En 1997, la editorial Dark Horse Comics publicó un par de episodios de Blue Monday en la cabecera Dark Horse Presents, y después siguió al editor Jamie S. Rich a Oni Press. En esta editorial, Clugston publicó Blue Monday primero en Oni Double Feature en 1999, para tener su primera miniserie, Blue Monday: The Kids Are Alright, en el año 2000. En paralelo, dibujó para Dark Horse en la serie Buffy the Vampire Slayer y realizó algunas ilustraciones en otras coleccionesde la compañía.
El éxito de Blue Monday facilitó que en 2001 saliera una nueva miniserie, Blue Monday: Absolute Beginners. En 2001, dibujó el título de Oni Press Hopeless Savages y, en 2002, escribió y dibujó el especial Blue Monday: Lovecats. Por estos trabajos fue nominada a tres premios Eisner, un Russ Manning y un premio Harvey. También fue nominada para el premio Lulú del año 2001, lo que la convirtió en la dibujante del momento, siendo reclamada por todas las editoriales importantes. Ese mismo año debuta en Marvel Comics dibujando Ultimate Marvel Team-Up Vol.1 #11, escrito por Brian Michael Bendis. Asimismo, ilustra el one-shot It Girl escrito por Mike Allred paraOni Press, además de otros cómics e ilustraciones para esa misma editorial, aparecidos en el título Too Much Hopeless Savages! y varios especiales de Blue Monday: Nobody's Fool, Inbetween Days y Dead Man's Party. Además dibujó para las editoriales Image y Dark Horse Comics, entre otras, pero se mantuvo fiel a Oni Press para lanzar sus creaciones propias, como Scooter Girl, que publicó la editorial en formato de miniserie en 2003. En 2004, vio la luz la miniserie Blue Monday: Painted Moon. En 2008, también Oni Press publicó la nueva miniserie Blue Monday: Thieves Like Us, de la que tan solo salió el primer número. Pasaron años sin que Chynna escribiera la continuación y la relación con la editorial se enfrió.
En 2005, escribió y dibujó la novela gráfica Queen Bee, publicada por el sello editorial Graphix/Scholastic Press y, al año siguiente, dibujó la miniserie Strangetown para Oni Press. Desde 2007 Clugston dibujó principalmente para la editorial DC Comics, realizando varios números de las series Teen Titans Go!, Cartoon Network Block Party, The Legion of Super-Heroes in the 31st Century, Looney Tunes, Cartoon Network Action Pack y Super Friends, firmando con su nuevo nombre de casada, Chynna Clugston Flores. En 2010, se convierte en editora asistente de DC, tanto del sello CMX Manga (Musashi #9, Two Flowers for the Dragon, Megatokyo), como de la división WildStorm (Telara Chronicles, Gen 13), así como otras colecciones DC entre las que se incluyen Looney Tunes, Batman: The Brave and the Bold, Scooby-Doo, Where Are You?, Tiny Titans, Tiny Titans/Little Archie, Gears of War, Batman: Arkham City o DC Retroactive, así como varios cómics digitales hasta finales de 2011.
Tras unos años de escasa actividad en los cómics, dedicada a ilustrar muchas portadas y algunos títulos de las editoriales Image Comics (It Girl! and the Atomics), BOOM! Studios (Lumberjanes) y Roar Comics/Lion Forge (Saved By the Bell), finalmente trasladó Blue Monday y Scooter Girl a Image Comics, que compró los derechos en 2015 para relanzar las colecciones en forma de recopilatorios con todo el material anterior y luego produciendo un nuevo segmento en 2017 que, de nuevo, ha experimentado sucesivos retrasos por su maternidad, entre otros motivos. En 2016, escribió, sin dibujar, la miniserie Lumberjanes/Gotham Academy para BOOM! Studios.
En 2017 retomó el trabajo con las grandes editoriales, realizansdo algunas historias para la cabecera Shade, the Changing Girl de DC Comics y Gwenpool Holiday Special: Merry Mix-up para Marvel Comics. Entre sus trabajos posteriores se encuentran las portadas del título The Addams Family: The Bodies Issue para IDW Publishing, además de colaborar en varias antologías y proyectos de la paltaforma Kickstarter. Tiene una página web desde la que piensa publicar nuevas aventuras de Blue Monday y su nueva serie digital autobiográfica Shelf Life.
Chynna Clugston Flores vive en la pequeña localidad de Coarsegold, cerca de Fresno y del parque nacional Yosemite, junto a su marido, Jon Flores, su hijo y sus numerosas mascotas. Le gustan los coches y las scooters antiguas, los autocines, los monstruos, las antigüedades, los cementerios, Halloween, los crímenes reales, los monólogos y las veladas en restaurantes. Ha aparecido como invitada en otros medios, incluidos televisión, radio, podcasts y alguna que otra película independiente como figurante. Se la puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Facebook y Twitter. También tiene un blog, aunque está desactualizado.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Comic Vine, A Completely Different Chicken y la cuenta de LinkedIn de la autora.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|
|