MIKE CHOI
Seúl, Corea del Sur (16 de septiembre de 1979)
Dibujante
Entintador
Portadista
Colorista

Hyun Michael Choi es un dibujante de cómics y artista conceptual de videojuegos, conocido por su trabajo para las editoriales Marvel y Top Cow Comics, destacando sus cómics Witchblade, X-23 vol.3 y X-Force vol.2.

Choi nació en Corea del Sur, es falsa la información que circula por la red de que nació en Chicago. Cuando tenía poco más de 2 años su familia emigro a Hong Kong. Vivieron allí unos 13 años antes de emigrar nuevamente, ahora a Estados Unidos. Se instalaron en el extrarradio de San Antonio, Texas. Tras acabar el instituto, cursó estudios en la Universidad de Texas en Austin, donde se graduó en Administración de Sistemas de Información en el año 2000. Pronto consiguió trabajo en IBM, como consultor Informático. Allí estuvo 3 años, antes de decidir que lo que quería era dibujar cómics, así que se marchó a Los Ángeles y consiguió entrar en el estudio de Top Cow.

Top Cow era una marca de la editorial Image que tenía un estudio interno de artistas, donde aprendían unos de otros, todo bajo la guía de Marc Silvestri y un grupo editorial sólido liderado por Renae Geerlings, que realmente quería ver crecer y prosperar a sus artistas, aunque solo fuera por el bien de sus cómics. Durante ese aprendizaje, Choi comienza a ayudar dibujando fondos donde se le necesitase, sobre todo en la cabecera Witchblade, el personaje estrella de la casa, cuyo número 64 (junio 2003) es el primero donde aparece acreditado. También aparece como ayudante en los títulos The Darkness, Hunter Killer, Tomb Raider o The Magdalena. Poco después, Choi se convierte en el dibujante regular de Witchblade en el número 75, permaneciendo en la colección hasta Witchblade #101.

En 2006, Top Cow llega a un acuerdo comercial con la Marvel Comics para usar varios de sus personajes, como Lobezno y el Castigador, en crossovers con personajes de Top Cow. Además, como parte de este acuerdo, varios artistas de Top Cow pasaron a trabajar en Marvel, como Tyler Kirkham, Mike Choi y el propio Silvestri. En realidad fue una decisión en la que no participó Choi. Le preguntaron si le gustaría seguir trabajando en Witchblade, o si prefería dibujar una serie de Marvel con la versión femenina adolescente de Lobezno. Eligió Witchblade, porque el guionista Ron Marz y él estaban muy involucrados en el proyecto. Un par de semanas después leyó un artículo que anunciaba el nuevo equipo artístico de Witchblade y que él iba a hacer X-23 vol.3 para Marvel.

Tras terminar el dibujo y tintas de los seis números de la miniserie X-23: Target X para Marvel, se encargó sobre todo de dibujar portadas en Top Cow y la propia Marvel, hasta que en 2008 le encargan dibujar un arco argumental en The Uncanny X-Men (The Uncanny X-Men Vol.1 #495-The Uncanny X-Men Vol.1 #499), para a continuación distintos episodios de X-Force vol.2 más el especial X-Force/Cable: Messiah War. En 2011, dibuja la miniserie de cinco números Astonishing Thor. Ese mismo año es contratado por una empresa de videojuegos como artista conceptual y desde entonces tan solo se dedica a los cómics a tiempo parcial, realizando principalmente portadas, para lo que decidió cambiar su forma de trabajar, pintando en lugar del método tradicional de lápiz/tinta/color. Estuvo dos años aprendiendo a pintar en un taller como estudiante a tiempo completo, durante los cuales detuvo totalmente su producción como dibujante de cómics, aceptando un trabajo a tiempo parcial en una galería de arte para ganar algo de dinero.

A partir de 2012 reparte su tiempo dibujando entre Marvel y DC. Para esta última realiza algunos números de las series Green Lantern, Demon Knights y T.H.U.N.D.E.R. Agents, además de numerosas portadas. Para Marvel firma Fantastic Four Vol.1 #605.1, S.H.I.E.L.D. vol.3 #5, Sam Wilson: Captain America vol.1 #3, The Totally Awesome Hulk vol.1 #5-The Totally Awesome Hulk vol.1 #6 y portadas de las series FF, Fantastic Four y Superior Iron Man. En 2015 también trabaja realizando portadas para las editoriales BOOM! Studios, Valiant Entertaiment e IDW Publishing. Redujo cada vez más su actividad hasta que en 2018 se marcha de Los Ángeles y se aleja por completo del negocio de los cómics, desencantado con las grandes editoriales por quitar a los artistas todo el control sobre sus carreras, así como por el escaso tiempo que tienen los dibujantes de cómics en mejorar en su oficio, por culpa de los plazos de entrega. Ahora da clases en dos instituciones diferentes en San Antonio: la University of the Incarnate Word, donde enseña dibujo, y The Coppini Academy of Fine Art, donde imparte un taller sin un programa ni título oficiales.

Mike Choi reside otra vez en San Antonio. Actualmente, está comprometido con la entintadora y colorista Sonia Oback, a la que conoce desde sus primeros tiempos en Top Cow. Tienen un hijo en común.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Creative Comic Art, Grand Comics Database, The Beat, el blog del autor y su cuenta de Facebook.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.