ANTHONY CASTRILLO
Colombia (14 de agosto de 1965)
Dibujante
Portadista

Manuel Antonio Fernandez-Casteleiro, alias Anthony Castrillo, se formó como diseñador gráfico pero se pasó a la industria del cómic a principios de los años noventa. Después compaginó los cómics con la ilustración en revistas y storyboards para publicidad. Su estilo mimetizado del de John Byrne pudo verse en series como Hawkman, The Flash y X-Force, entre otras. Colombiano de nacimiento, se trasladó con su familia a Estados Unidos siendo un niño. Estudió secundaria en Crosby High School y después en John F. Kennedy High School, cuando su familia se mudó a Nueva York, estado que ya no ha abandonado nunca.

Anthony estudió Ilustración en la conocida School of Visual Arts, graduándose en 1986. Pronto comenzó a trabajar como ilustrador gráfico en agencias publicitarias, mientras se preparaba para dedicarse profesionalmente a dibujar cómics, influenciado fuertemente por el arte de John Byrne, al que prácticamente mimetizó. Tardó casi ocho años en conseguir su primer encargo, un número de la serie Charlemagne, publicada por la editorial Defiant Comics, la empresa que fundó Jim Shooter tras ser despedido de Marvel Comics. En esta colección sustituyó a Adam Pollina, que era el dibujante regular. Este trabajo le sirvió de carta de presentación en la editorial Acclaim/Valiant, que le contrata para realizar varios fill-ins en los títulos Psi-Lords, Secret Weapons y Bloodshot.

La editorial Valiant Entertaiment le encarga por fin varios números consecutivos de una de sus cabeceras, Timewalker, donde dibuja cuatro entregas. Tras el cierre de la colección en 1995 tan solo realizó el one-shot Magic: The Gathering – Nightmare y un nuevo fill-in en Bloodshot antes de recalar en DC Comics, donde dibujó un par de episodios de la serie Hawkman y tres en la cabecera The Flash, además de una portada para Justice League Task Force. Ese mismo año 1996 es la editorial Marvel Comics quien se fija en Castrillo, encargándole seis números de su serie X-Force, en sustitución de Adam Pollina, como en los inicios de su carrera un par de años antes; es bastante probable que incluso fuera el propio Pollina quien le recomendase para el trabajo. Los entintadores que participaron en estos cómics desdibujaron su estilo “Byrneano”, convirtiendosu trabajo en vulgar. Para Marvel Comics además dibujó parte del anual X-Men '96, un número de Professor Xavier and the X-Men y otro en What If vol.2, protagonizado por los 4 Fantásticos (Tierra 989) en el que precisamente se buscaba su parecido estético con los cómics que John Byrne realizó en Fantastic Four.

Mientras, siguió colaborando con la editorial DC Comics en algunos anuales de los títulos Legionnaires, Impulse y Supergirl, además de un número de la cabecera Impulse. Sin embargo, en el año 2000, dejó de recibir encargos de las grandes compañías. El estilo de John Byrne ya no era el favorito de los aficionados, ni siquiera los cómics dibujados por el propio Byrne, y la gran reducción de títulos ocasionada por la crisis de los años noventa provocó que Castrillo prácticamente desapareciera de los quioscos. Continuó trabajando para algunas editoriales menores, como Kitchen Sink (The Crow, 1998), Newsday, Inc. (Newsday's Comics on the News with Chip Tracer, 1998), Big Bad World Comics (Alphabet Supes, 2000), Digital Webbing (Digital Webbing Presents, Digital Webbing Jam 2007, Fist of Justice, 2006-2008) o Image Comics (Dynamo 5, 2009).

Tras su corta incursión en los cómics regresó al diseño gráfico y los storyboards para publicidad, trabajando en empresas como W2O Group, Syneos Health Communications, Mccann Erickson, Warner Bros. Entertainment, Concentric Health Experience, Marina Maher Communications y Gsw Advertising. Reside en Ossining, Nueva York, junto a su mujer e hijos. Dibuja gran número de comisiones para los aficionados con su estilo Byrne, cada vez más acusado, con cierto éxito. Se puede ver parte de su estupendo trabajo en su página de Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en radaris, Grand Comics Database, Comic Vine, la web del autor y su cuenta de LinkedIn.
Fotografía obtenida en Comic Vine.